El Chaparral de Cartuja - Torreón de Albolote - Ermita de los Tres Juanes

Photo ofEl Chaparral de Cartuja - Torreón de Albolote - Ermita de los Tres Juanes Photo ofEl Chaparral de Cartuja - Torreón de Albolote - Ermita de los Tres Juanes Photo ofEl Chaparral de Cartuja - Torreón de Albolote - Ermita de los Tres Juanes

January 29, 2017
January 2017

near El Chaparral de Cartuja, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta junto a la N-323 a la altura del cruce de la Estación de Calicasas. (670)
Tras dos km, llanos, entre olivos y junto a las vías del tren, por la Cañada Real, empezamos el ascenso. Primero por asfalto y luego por vereda hasta el área recreativa. (780)
Alternando camino con vereda nos acercamos al Torreón de Albolote. (860)
Torre atalaya construida en la época nazarí, de las de mayor tamaño de las que se conservan en la provincia. Construida en el siglo XII con el fin de vigilar la Vega ante las incursiones castellanas por el corredor del Cubillas, que era uno de los accesos hacia Granada de las tropas cristianas.
Otra vereda en muy buenas condiciones, entre pinos nos deja junto a la mina de mármol y de aquí a la ermita los Tres Juanes es un pis pas. (830)
La construcción de esta ermita la inicio Juan de Dios Sánchez, vecino de Atarfe que la década de los 40 se puso manos a la obra, con la idea de crear un sitio de culto a los tres Juanes, Juan de Dios, Bautista y Evangelista. Todo tras una promesa relacionada con un hecho milagroso con uno de sus hijos. Este fallece en 1949, sin acabar su obra y dejando bien avanzado un pequeño templo con cruz latina y tres naves, bajo el que se guarda un gran aljibe.
Tras años de abandono, en 1990 el municipio de Atarfe se hizo cargo de su rehabilitación, destinándolo a museo de Ciencias Naturales y creando en su entorno un Parque Ornitológico y un Jardín Botánico.
Visitado este emblemático lugar nos disponemos a volver al punto de inicio, concluyendo la ruta en poco menos de 4 horas.