Photo ofEl Cerrulón y Torreón Albenda desde arroyo de los González, Rincón de la Victoria (Málaga) Photo ofEl Cerrulón y Torreón Albenda desde arroyo de los González, Rincón de la Victoria (Málaga) Photo ofEl Cerrulón y Torreón Albenda desde arroyo de los González, Rincón de la Victoria (Málaga)

April 9, 2023
April 2023

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por los cerros del Rincón de la Victoria, más concretamente por el Cerrulón (324 m.), y la vuelta la haremos pasando por el Torreón Albenda.

Iniciamos nuestro recorrido en el arroyo Granadinas, a la izquierda entrando por el Arroyo de los González.

Aunque la ruta es bastante normalita, sin nada de dificultad, hay que decir que la primera parte de ésta, justo desde aquí, ya comenzamos a subir hasta llegar al Cerrulón. Serían los 233m. de altitud total, en unos 2km. Esta es la parte más exigente de la ruta, el resto es fácil.

Pasado el Cerrulón, comenzamos la bajada y nos encontramos con el Torreón.

Este torreón de, entre los siglos XVII y XVIII, de la época Árabe Andalusí, formaba parte de la antigua alquería medieval de Granadillas. Se trata de la Torre de Granadillas, más conocida como el torreón de Albenda.

Seguimos el camino de bajada hasta el arroyo Granadillas. En mi caso hoy, lo he hecho por un sendero que hay a la izquierda del carril una vez que pasamos el torreón, pero igualmente se puede hacer siguiendo este mismo camino hasta el final, ambos: sendero y carril, van al mismo lugar, solo que el carril es más fácil.

Y ya llegamos al Arroyo Granadillas, a la derecha, y de aquí hasta la entrada del arroyo de los González, donde iniciamos la ruta y donde también la terminaremos.

Un recorrido sin nada de dificultad, solo un poco exigente en el primer tramo, ya que la subida la hacemos toda de golpe, pero solo eso, fácil dentro de su poquito de exigencia.

Una rutita que, sin ninguna duda, merece ese pequeñito de esfuerzo.

PictographCar park Altitude 285 ft

PictographPanorama Altitude 874 ft

Vistas que dejamos atrás

El Cerrulón

Seguimos sendero a la derecha

Izq., al carril, y derecha

Torreón al fondo

PictographCastle Altitude 960 ft

Torreón Albenda

PictographCastle Altitude 953 ft

Interior del Torreón

PictographIntersection Altitude 963 ft

PictographIntersection Altitude 882 ft

Podemos tomar el sendero de la izquierda, o seguir por el carril, llegamos al mismo sitio. Por el carril es más fácil el camino; por el sendero, hay trozos algo más pendientes y resbaladizos, al final.

PictographIntersection Altitude 734 ft

PictographIntersection Altitude 678 ft

Carril izq de cemento, hasta el arroyo

PictographIntersection Altitude 512 ft

Derecha, arroyo Grandillas

Hasta el inicio inici de ruta