Photo ofEl Cerrajon de Monachil: El Purche-Central de la Vega-Cortijo de la Solana-Cortijo de Manolón-Antenas del Cerrajon Photo ofEl Cerrajon de Monachil: El Purche-Central de la Vega-Cortijo de la Solana-Cortijo de Manolón-Antenas del Cerrajon Photo ofEl Cerrajon de Monachil: El Purche-Central de la Vega-Cortijo de la Solana-Cortijo de Manolón-Antenas del Cerrajon

3 hours
2016
May 7, 2024
May 2024

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta circular desde El Purche pasando por:
- Cortijo de la Solana (5.2 km)
- Cortijo de Manolón (6.0 km)
- Cerro Manolón (6.4 km)
- El Cerrajón (7.9 km)
La ruta de hoy, ha consistido en salir del Purche y darle la vuelta al Cerrajon de Purche por el cañon del rio Monachil de la Central Hidroelectrica de la Vega a la Central Hidroelectrica de Diechar.
COMENTARIOS PREVIOS
El trozo de senda que va de la Central Hidroelectrica de la Vega al Cortijo de la Solana, es complicada, ya que hace tiempo que no tiene mantenimiento y los barrancos que la atraviesan se han llevado parte de la vereda y atravesarlos a veces es complicado, aunque todo depende del tipo de senderista.
DESCRIPCION DE LA RUTA
Voy en vehiculo hasta el Purche y al acabar la subida, un poco antes de llegar al Restaurante del Camping, sale un carril a la derecha en malas condiciones, que se coje y a los 200 metros estamos en los llanos del Purche, donde aparcamos el vehiculo y comenzamos la ruta.
Tomo el carril que baja a la Central Hidroelectrica de la Vega que tiene una gran cantidad de curvas en herradura, con un desnivel bastante alto, que se le conoce como las siete lamentaciones, sobre todo si tienes que subirlo en bicicleta, como lo he hecho en otras ocasiones.
Al llegar a la penultima curva en herradura, donde tenemos la central hidroelectrica debajo, dejamos el carril y tomamos a la izquierda una senda en malas condiciones que nos baja hasta la parte alta de la central. Ojo si bajasemos a la central en su lateral pegado al rio hay un sendero y un puente que atraviesa el rio, pero los desprendimientos de los barrancos hacen que este sendero que en principio se ve muy apetecible, sea impracticable.
Seguimos por el sendero que va por la parte alta de la central y que en su dia debio de ser una senda muy agradable, pero su no mantenimiento y las barranqueras que la atraviesan ha hecho que sea peligroso en algunos tramos.
Seguimos por el y sus vistas al gran cañon que forma el rio Monachil de la Central de la Vega a la Central de Diechar son espectaculares,
En una gran piedra que se asoma al cañon y que me acerco para hacer unas fotos, la senda se bifurca, una baja direccion el cauce y llega a la Central de Diechar y otra que es la que yo tomo sube y me lleva a las ruinas del Cortijo de la Solana, que en su dia debio de ser un gran cortijo, ya que tenia dos pisos.
Al pasar un collado el sendero se bifurca y yo he tomado el inferior y despues he tenido que subir un trozo campo a traves hasta el Cortijo Manolon, si hubiese tomado el sendero superior me hubiese llevado directo al Cortijo Manolon, pero la diferencia es poca.
Una vez visitado el Cortijo Manolon vuelvo y visito la Fuente del Cortijo Manolon, con su abrevadero y dos grandes arboles, alimentados por la fuente, una sarga y un alamo, salgo de la fuente por la parte derecha y tengo que dar un rodeo para coger la vereda, lo mejor es salir por la izquierda y se coge la vereda desde el principio, y nos va subiendo paulatinamente dandole la vuelta al Cerro de Manolon, y al llegar al collado hay una piedra desde donde hay tambien unas buenas panoramicas.
Seguimos la senda y tenemos una pequeña bajada que nos lleva al Collado del Cerrajon y en suave subida nos lleva a las crestas y tajos del Cerrajon, hasta llegar a las antenas.
A partir de la antenas, la senda comienza una bajada constante, con unas magnificas vistas al area metropolitana de Granada y las sierras que la circundan, hasta llegar al carril del Purche y al punto de partida.
En resumen una bonita ruta por el Cerrajon del Purche, que es poco conocida y transitada, quiza por su peligrosidad y unas magnificas vistas al cañon, que forma el rio Monachil de la Central Hidroelectrica de la Vega, a la Central Hidroelectrica de Diechar, y las magnificas vistas que tenemos desde las crestas del Cerrajon y de sus antenas.