Activity

El Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas

Download

Trail photos

Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas

Author

Trail stats

Distance
6.38 mi
Elevation gain
692 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
692 ft
Max elevation
2,707 ft
TrailRank 
28
Min elevation
2,360 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 38 minutes
Time
3 hours 34 minutes
Coordinates
1808
Uploaded
November 22, 2022
Recorded
November 2022
Be the first to clap
Share

near El Centenillo, Andalucía (España)

Viewed 117 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas Photo ofEl Centenillo visita al Cerro de las Tres Hermanas

Itinerary description

Ruta que transcurre por el entorno del poblado minero de El Centenillo, que nos llevará en dirección al conocido como Cerro de las Tres Hermanas, conjunto de tres peñas rocosas de gran belleza y que desde dicho punto nos ofrecerá una hermosa estampa de esta zona, a caballo entre los parques naturales de la Sierra de Andújar y Despeñaperros, rodeado por el inmenso manto boscoso en el que se mezcla bosque mediterráneo y pinares de repoblación.
La ruta comienza en la plaza junto al monumento al minero. Vamos al norte por la calle Oliva en descenso para comunicarnos a la izquierda con el camino que nos saca del poblado. Llegamos hasta un cartel informativo kilométrico y lo abandonamos para ir por una senda a la derecha que nos hará descender por montículos de piedra y arena, restos de las extracciones de las antiguas minas.
La senda nos devuelve al camino que habíamos dejado antes, justo en un cruce con otro camino a la izquierda que va en dirección al área recreativa de El Centenillo, el cual cogemos. Yendo por este camino nos encontramos a la derecha una gran charca de agua. Justo en este momento volvemos a abandonar el camino a la izquierda para tomar una senda que va junto a montículos de las antiguas extracciones de las minas. Esta senda nos desciende hasta un pequeño arroyo que vadeamos, y a continuación seguiremos al frente hasta volver al camino que habíamos abandonado antes. Nada más volver al camino, nos encontramos al otro lado una puerta que nos va a dar acceso a una finca privada, pero que es atravesada por una vía pecuaria, la cual vamos a tomar y que nos llevará en dirección al cerro.
Al poco de coger la vía pecuaria nos vamos a encontrar con una gran charca de agua junto a una zona de pinares y rodeada también por jara, lo cual hace de esta zona un paisaje peculiar. Una vez que abandonamos la charca, buscamos una pista que nos llevará en dirección a una vía asfaltada, siempre siguiendo por la vía pecuaria.
Llegamos al cruce de la vía asfaltada que nos marca claramente el tramo por donde atraviesa la vía pecuaria, y pasamos al otro lado de la finca por una senda que nos llevará directamente hasta el cerro. La primera parte de este tramo es en subida suave, pero conforme nos vamos acercando a los cerros, la subida se va haciendo más pronunciada, acompañada de abundante vegetación en un tramo con algunas pedreras (precaución).
La subida finaliza para nosotros en un cortafuegos situado entre el cerro que hay más a la izquierda y el cerro que hay en medio. Recordar que al ir por una vía pecuaria que se encuentra en una finca privada, no es posible alejarse de esta zona para visitar otras partes del cerro, por lo que hay que hacerse una idea de que vamos a estar junto a las partes más empedradas de los cerros, pero no vamos a llegar hasta las cumbres de los cerros.
Tras disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece del valle, así como del poblado a lo lejos, comenzamos la bajada del cerro por el mismo camino que hemos hecho para subir (precaución). Tras la bajada volvemos al cruce de la vía asfaltada, la cual tomaremos como referencia para ir junto a ella, abandonando por tanto la vía pecuaria. Este tramo nos lleva en dirección al poblado, encontrando a mitad de camino la puerta de acceso a la finca privada que hemos atravesado. Unos 200 m. pasados dicha puerta (no es justo después de cruzar la puerta, como me pasó a mi), podemos continuar por la vía asfaltada o tomar una senda que hay entre los pinares y que va paralela a la izquierda de la vía, que creo se va más agradable, la cual abandonamos cuando nos encontramos una valla, para volver a la vía, e inmediatamente a continuación, comenzar una corta pero intensa subida por sendas que nos llevarán hasta la entrada de un antiguo túnel de transporte de material de extracción de las minas, que tras atravesarlo nos deja a las puertas del poblado, para ya volver directamente hasta nuestro destino, finalizando la ruta.
Disculpad que para esta ruta no se haya marcado puntos de interés.

Comments

    You can or this trail