El Centenillo: Entorno, Pozo San Tomas y Pozo Nuevo

Photo ofEl Centenillo: Entorno, Pozo San Tomas y Pozo Nuevo Photo ofEl Centenillo: Entorno, Pozo San Tomas y Pozo Nuevo Photo ofEl Centenillo: Entorno, Pozo San Tomas y Pozo Nuevo

January 22, 2022
January 2022

near El Centenillo, Andalucía (España)

Variante del track subido por alexandermagina (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-el-entorno-de-el-centenillo-arroyo-valbueno-cerro-lorente-y-pozos-mirador-san-tomas-y-nuevo-12469860#wp-12469869).

He eliminado la subida al Cerro Lorente y la he cambiado, de modo que se atraviese la montaña de escombros del Pozo San Tomas, llegando, al poco, a la pequeña charca que se ve en la ortofoto y, a continuación, enlazando con la ruta citada poco antes de llegar al mencionado pozo.

Para una descripción más exhaustiva, me remito a la que consta en la ruta de alexandermagina (yo no la describiría mejor).

Con el recorte mencionado, la distancia se reduce y se queda en 7,89 Km. He tardado en recorrerla 4 horas, parándome en numerosas ocasiones para deleitar la vista y hacer fotos.

Yo destacaría de esta ruta las vistas del magnífico e insólito valle que se divisa desde el Pozo San Tomás. Digo insólito por la extensa semiplanicie que se abre entre las sierras de ambos extremos. Lo normal es que los valles sean más verticales y abruptos, en forma de V. Este otro tipo de valle es el que se divisa desde el mirador del Pozo Nuevo, el otro punto destacado de la ruta, al que se llega por un delicioso sendero en el que se nos ofrecen bancos para sentarnos en varios puntos del mismo y disfrutar así de unas vistas espectaculares.