El Cedrón (Tarso) - Camino Las Nubes - Jericó (S631)

Photo ofEl Cedrón (Tarso) - Camino Las Nubes - Jericó (S631) Photo ofEl Cedrón (Tarso) - Camino Las Nubes - Jericó (S631) Photo ofEl Cedrón (Tarso) - Camino Las Nubes - Jericó (S631)

July 21, 2022
July 2022

near Villa Rocio, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Llevaba varios días programando la realización de esta caminada y al fin se llegó el día de hacerla. Para ir al arranque de la misma tomé a las 6:00 am, en el lado occidental de la Estación Envigado, el bus de la empresa Transportes Jericó- Pueblorrico-Tarso. Unos 7 km después de que el bus pasó por la población de Tarso, me bajé al frente del Estadero y Restaurante Cedrón. Allí me enteré que esta vereda pertenece al municipio de Tarso y que está muy cerca del límite de este municipio con el municipio de Pueblorrico. El lugar está a 1.600 metros sobre el nivel del mar y es una vereda ganadera y cafetera fundamentalmente. Inicié mi recorrido caminando hacia el sur por la carretera pavimentada que va para Pueblorrico y a los 476 metros la abandoné para continuar por la izquierda por una carretera de acceso a fincas, que tiene piso de concreto en varias partes. Próximo al lugar en donde hice el giro a la izquierda existe un lugar de recreación con el nombre de Piscina y Estadero El Molino. Por la carretera de acceso a fincas continué en ascenso y al completar 1.1 km de mi recorrido encontré una puerta de hierro con el letrero de prohibido el paso. Afortunadamente un vecino del lugar me indicó que podía continuar, pues la carretera siempre ha sido de acceso libre. Según me explicaron, la carretera, que no tiene afirmado y su superficie es en tierra, estaba muy deteriorada y el dueño de la finca inició el proceso de recuperarla nivelando su superficie, aunque continúa siendo en tierra. Por esta carretera ascendí hasta encontrar a los 3 km de mi recorrido una posibilidad de continuar a la izquierda pasando por las ruinas de lo que fue una finca cafetera muy grande, con varios beneficiaderos de café, que entiendo se llama Villa Rocío. Un poco más adelante seguí por el camino que va por la margen izquierda de una quebrada y al completar 3.2 km de mi recorrido llegué al cauce de la misma y a un gran charco que tiene. No encontré camino para seguir y me devolví un poco y empecé a ascender por la montaña. Anoto que hasta este lugar encontré trabajadores aserrando árboles y quitando maleza pues parece que están adecuando la finca con potreros para ganado. A los pocos metros encontré nuevamente la carretera en tierra y continué por ella, pues más adelante, aunque lo intenté, no pude encontrar un sitio adecuado para atravesar la quebrada y continuar en ascenso por su ladera derecha, en dirección al alto de Marita. Por la carretera seguí ascendiendo y al completar 5.9 km de recorrido encontré los corrales de una finca ganadera. Continué por la carretera hasta llegar a los 6.4 km a la finca La Helenita y a la carretera que une a Jericó con Pueblorrico. La finca La Helenita está dedicada al cultivo de aguacate Hass para la exportación. Continué por la izquierda por la carretera que un poco más adelante está pavimentada y al completar 8.3 km de recorrido estaba en el arranque del camino denominado Las Nubes, en una reserva forestal en predios del municipio de Jericó. Continué por este camino hasta cerca del Alto de Marita, a 2.350 msnm, sitio al cual llegué al completar 9.7 km de recorrido. O sea que el ascenso total desde El Cedrón fue de 751 metros. Allí comencé a descender a Jericó por el camino que denominan de Los Aguacates. Se trata de un camino muy antiguo que tiene una parte es canalón y que aparentemente lo utilizaban en el pasado para contrabandear tabaco. Al completar 12 km llegué a una calle del pueblo y por ella continué a la izquierda para terminar mi caminada en el parque del municipio de Jericó, a 2.022 metros sobre el nivel del mar, al completar 12,5 km de recorrido. El regreso de Jericó a Medellín es fácil, pues existe transporte hasta las 6 de la tarde.

A la izquierda

El Cedrón

PictographWilderness hut Altitude 7,142 ft

Finca La Helenita

Photo ofInicio del camino por reserva La Nubes Photo ofInicio del camino por reserva La Nubes Photo ofInicio del camino por reserva La Nubes