El Cedral - Casa Finca El bosque, etapa 1 (S244)

Photo ofEl Cedral - Casa Finca El bosque, etapa 1  (S244) Photo ofEl Cedral - Casa Finca El bosque, etapa 1  (S244) Photo ofEl Cedral - Casa Finca El bosque, etapa 1  (S244)

Very difficult
March 26, 2015
March 2015

•   3.7 1 review

near El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta caminada es la primera parte de un circuito de tres días entre el Cedral, en Risaralda y el Valle del Cocora en el Quindío.
El objetivo de esta caminada es recorrer algo del Parque Regional Natural Ucumarí, que está localizado en el departamento de Risaralda, entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en la Cuenca media y alta del rió Otún. Tiene un área total de 3986 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera central entre los 1850 y 2600 metros sobre el nivel del mar. Su clima oscila entre los 18ºC y los 12ºC y una precipitación de 2.220 mm/año.
El recorrido se inicia en la Estación Piscícola El Cedral, en el corregimiento La Florida del municipio de Pereira, departamento de Risaralda. Para llegar al Cedral se debe tomar un vehículo de transporte regional denominado La Chiva, el cual sale de Pereira y por carretera pavimentada que sigue el margen izquierda del río Otún, se llega a la población La Florida, que es un corregimiento de Pereira. En este sitio se continúa en la chiva o se contrata un vehículo tipo campero para hacer el recorrido final que es por carretera destapada. En total son unos 24 km, que demoran unas dos horas. En el Cedra l (2.087 msnm), se inicia la caminada en ascenso por el antiguo camino de herradura que cumunicaba a Pereira con Ibagué, pasando por la Laguna del Otún. El camino de herradura está empedrado y sigue el cañón del río Otún. A los 5.3 km de recorrido tomamos un desvío a la izquierda para avanzar unos 500 m y poder observar la cascada La Pastora que tiene unos 70 metros de altura. Continuamos por el camino y a los 7.3 km de recorrido total llegamos a la casa refugio La Pastora, situada a 2.458 msnm. Esta casa pertenece al Parque Natural Regional Icumarí y en ella prestan servicios de alojamiento y alimentación a quienes los contraten previamente. En esta casa almorzamos y después de una hora continuamos nuevamente el camino en ascenso, siguiendo el río Otún. Cruzamos varios puentes metálicos con piso de concreto y finalmente después de recorrer 14.3 km llegamos a la finca El Bosque (3,183 msnm) en donde previamente se había realizado el contacto para que nos suministraran alojamiento y alimentación. Participamos 14 personas 3 hombres y 11 mujeres. Serafín Rueda, John Jairo, William Silva, Nubia Margarita, Yaneth, Matilde, Sandra, Aleida, Ángela, Alejandra, Marta, Amparo Alvarez, entre otros. La excursión fue organizada por William Silva.

Casa finca El Bosque

Cascada La Pastora

El Cedral

S243 - El Cedral - Casa Finca El bosque

El Reposo

Puente 1

Puente(unión de dos quebradas)

Refugio La Pastora

Río Otún

• Photo of Mauricio I
    Mauricio I Apr 7, 2015

Buen camino Serafín, me gustaria saber más de ese sendero para hacerlo en estos dias.

Mauricio I Sep 9, 2016

La hice de bajada, ya que subí a la laguna por el valle de cortaderal, entrando por la suiza.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 9, 2016

Felicitaciones por haber realizado esta caminada.