El Castillo del Real. Olocau

June 2, 2024
June 2024

near Olocau, Valencia (España)

Como teníamos poco tiempo, queríamos hacer una ruta corta y fácil. Además al ser por la Calderona buscábamos que no estuviera atestada de gente.
Nos hemos decidido por la subida al Castillo de Olocau. Utilizaremos un track de "ignacio.ds local hiker" con una pequeña modificación y realizado en sentido contrario al original.
Aparcamos junto al parque a la salida de Olocau y empezamos la caminata siguiendo la ruta 2 o roja del parque y el PR CV 8.
Pasamos por el Arquet antes de alcanzar dos fuentes la de la Cava y la del Frare. De forma que podemos elegir donde rellenamos el agua.
El camino va remontando el barranco de la Font del Frare con una buena pendiente en algunos tramos.
Antes de llegar al Colladet de Sentitx tomamos un camino que recorre la Canyada del Sultán.
Está cultivada de olivos. En la primera parte más estrecha están abandonados y rodeados por la vegetación. Después este pequeño valle se abre y los olivos ocupan bancales más grandes y cuidados.
Al final el pequeño camino se convierte en senda y remonta la ladera para salir al camino que abandonamos antes.
Tras bajar un collado y a los pies del Rodeno del Cantal dejamos nuevamente el camino para remontar el barranc dels Lladres por la Canyada de Xavielet.
Es una encantadora senda entre una vegetación exuberante como nos informa el panel informativo. Alcornoques se ven pocos y la sequía que padece la sierra ha dejado la vegetación con un aspecto casi agosteño.
Al final de esta senda salimos a un camino que tomamos hacia la izquierda para llegar al collado al pie del castillo.
La subida al Castillo es el tramo menos fácil del recorrido, la senda no tiene pérdida y los tramos de mayor pendiente estan escalonados con grandes rocas.
Tras las fotos y vistazos de rigor volvemos al collado por donde también pasa el PR CV 8, que seguiremos hasta el final de la ruta.
Lo que queda es todo por camino en bajada o llaneando. Vamos recorriendo la Canyada del Castellet, llevando el barranc dels Lladres a la derecha.
Tras pasar un pequeño collado cambiamos de vertiente y entramos en una zona donde la albaida ha ocupado las laderas que dejan libres los pinos, una lástima que ya haya pasado su floración.
Entramos por la parte alta del pueblo para bajar al inicio de esta agradable y amena ruta.
El recorrido se puede hacer en los dos sentidos. Hemos elegido éste para que el regreso desde el collado del castillo todo fuera cuesta abajo y por camino.
Preferimos hacer las sendas pedregosas de subida.

Arquet

Este antiguo arco de piedra en el Barranc del Frare es el último vestigio del acueducto romano que abastecía de agua a Olocau.

PictographFountain Altitude 976 ft

Fuente de la Cava

Con agua, detrás tiene una galería cegada.

Font del Frare

Fue construida a finales del siglo XVIII por el Conde Dídac de Fenollet i Valterra de Blanes para sus paseos vespertinos. Situada en medio del valle, entre montañas cortadas a pico y anchos algarrobos centenarios, tiene un banco de piedra circular y un retablo cerámico dedicado a San Diego. El lugar muestra la gracia de las construcciones del s. XVIII, inspiradas en el pensamiento ilustrado del que formaban parte los nobles Fenollet.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino por donde siguen las rutas oficiales.

PictographTree Altitude 1,282 ft

Olivos

Zona de olivos cuidados, también hay algarrobos.

Aljibe del Sultán

Sin agua, junto a un algarrobo.

Senda

El camino se vuelve senda.

Camino

La senda acaba en un camino vamos a la izquierda.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino para seguir la senda por la Canyada de Xavielet.

Desvio a la izquierda

La senda acaba en un camino.

PictographMountain pass Altitude 1,598 ft

Collado del castillo

Cruce de caminos y sendas.

Mirador

A mitad subida al castillo. Las vistas van aumentando sobre el Camp de Turia.

PictographCastle Altitude 1,826 ft

Aljibe

Gran cisterna en la parte baja del castillo, dentro del recinto exterior.

PictographCastle Altitude 1,882 ft

Castillo del Real

Emblemática fortaleza mencionada en el Cantar del Mio Cid con el nombre Hisn al Uqab. Elevándose a 574 metros sobre el nivel del mar, este tesoro del siglo XI de origen islámico se comunicaba visualmente con la Torre de Olla de Marines. Conocido también como Castell del Real de Vilaragut, esta fortificación fue una de las últimas en rendirse durante la conquista de Jaime I. Tras la conquista cristiana, pasó por manos diversas hasta convertirse en la baronía de la familia Vilaragut en el siglo XIV, momento en que adoptó su nombre actual. Su forma irregular se adapta al terreno y aloja dos recintos. El exterior alberga un aljibe y la base de un compartimento cuadrangular, mientras que el recinto interior, en prominencia rocosa, resguarda las estancias principales. La imponente torre, en el recinto interior, ofrece vistas panorámicas. Construida con rodeno y cal, combina solidez y elegancia.

Mirador

Se llega a ver Marines y el valle del Barranco del Carraixet.

Desvio a la derecha

Echamos el último vistazo al castillo y seguimos por la Canyada del Castellet.

PictographMountain pass Altitude 1,219 ft

Coll de la Terreta Blanca

Cruce de caminos, seguimos bajando y cambiamos de pendiente.