El Castillo de Alba

March 9, 2021
March 2021

near El Castillo de Alba, Castilla y León (España)

Seguro que todos conocemos que el Castillo en ruinas situado en las márgenes del rio Aliste, que perteneció en el siglo XII a los Templarios y en el siglo XV fue señorío de Don Álvaro de Luna. En tiempos de Enrique IV, Losacino (al que pertenece el pueblo de El Castillo) pasó a ser cabeza del condado de Alba y Aliste.

Fue construido sobre los restos de un antiguo castro vetón en el siglo XII y reformado en el siglo XV, sólo conserva algunas paredes y un torreón, aunque contaba con una planta irregular de 30 metros de ancho y 70 de largo, cuatro torres, barbacana y almenería.
También lo conocerán por haber ido alguna a vez a pescar a su rio o a bañase en la playa que forma el embalse a su paso por la localidad.
Lo que ya es menos común es conocer su agrestes y naturales paisajes con recónditos caminos en los que nos acompaña el sonido del agua de sus regatos, las sombras de sus pinos, encinas o robles.
La ruta que dejo tiene múltiples opciones, la que yo he realizad es una de las muchas que se pueden hacer siguiendo parte del arroyo de Retael que se junta con el rio Aliste para formar un cinturón que hace de las viejas ruinas un lugar inexpugnable.
Se completa con las vistas del embalse del Esla y el puente que une al Castillo con Muga de Alba.

Photo ofVistas inicio e intersección, seguid de frente hasta el final de la ruta Photo ofVistas inicio e intersección, seguid de frente hasta el final de la ruta

Vistas inicio e intersección, seguid de frente hasta el final de la ruta

Detalle del camino

PictographRiver Altitude 2,472 ft

Arroyo Retael

PictographInformation point Altitude 2,460 ft

PictographRiver Altitude 2,481 ft

PictographRiver Altitude 2,374 ft

Arroyo Retael

PictographInformation point Altitude 2,521 ft

Punto de información Camino de Santiago.

PictographCave Altitude 2,494 ft

Cueva, muy sencillo entrar en ella

Es una galería minera, de unos pocos metros de profundidad, realizada para la extracción de alguna mena codiciada, tal vez grafito o barita. Todavía se aprecian intensos colores en la roca inmediata, filones residuales, rojizos los unos junto a otros azulados. Casi contiguo aflora un manantial ferruginoso, cuyos aportes han generado unos sedimentos de un color anaranjado muy intenso.

Photo ofIzda a las ruinas castillo, en este momento no se puede pasar porque está lleno de agua Photo ofIzda a las ruinas castillo, en este momento no se puede pasar porque está lleno de agua

PictographRuins Altitude 2,347 ft

Ruinas Castillo de Alba

Si quieres visitar el pueblo y la playa toma tu izquierda y cuando finalices el paseo del pueblo gira a la derecha por un camino que te llevará a la playa

Bordeando el embalse

Photo ofDetalle camino entre altos pinos. Se recomienda Photo ofDetalle camino entre altos pinos. Se recomienda Photo ofDetalle camino entre altos pinos. Se recomienda

Detalle camino entre altos pinos. Se recomienda