El Castellar-Cañada de Dios-Mata Colorá-Collado Dios (Albayate)

June 6, 2017
June 2017

near La Concepción, Andalucía (España)

La ruta comienza en la explanada de la iglesia de El Castellar (km. 3 CO-8207). Seguimos la carretera hacia la sierra hasta que acaba esta y se transforma en una pista, primero asfaltada y luego hormigonada hasta el Collaillo. Desde aquí, por el carril de la Senda del Perro llegamos hasta el final de esta vía donde hay una vivienda en ruinas (de la Chacha Rifle).

Aquí se gira a la derecha y se desciende por los olivos hasta encontrar, primero unas rodadas y luego un primitivo camino, que baja al asfaltado de la Cañada de Dios. Viramos a la izquierda, pasamos junto a una cortijada y después una imponente encina, para llegar a la fuente de Los Cañillos, a la izquierda y seguimos junto al arroyo un carril que luego gira en pendiente a la derecha y va serpenteando en su ascenso, llevándonos a unas encinas aisladas y siguiéndolas hacia arriba, llegamos al monte y a la entrada al cercado, conocida como La Mata Colorá.

En este punto comienza una vereda que se va estrechando y sigue hacia el sur, a media ladera, internándose en Albayate entre una vegetación mediterránea exhuberabte, la cual, tras sortear un pequeño barranco en el Paso de las Ánimas, llega a otro cercado, que se puede abrir y da acceso al carril que une el Collado de Dios y el cortijo de la Sierra.

Subimos hacia el Collado, que está unos 300 metros después, desde el mismo se contempla buena parte de la comarca e incluso el santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra. Al bajar contemplanos un llano preparado para que coma el ganado y el que se ha construido un bello abrevadero de piedra e incluso una puerta de madera que nos recuerda a las de los ranchos del oeste americano. La vuelta es por el mismo lugar. Esta ruta se realizará en el marco de los actos por el X aniversario del grupo senderista La Cabra Loca.