El Castell d´Alcalá y la Penya Foradá, un paseo por la Vall de Gallinera

Photo ofEl Castell d´Alcalá y la Penya Foradá, un paseo por la Vall de Gallinera Photo ofEl Castell d´Alcalá y la Penya Foradá, un paseo por la Vall de Gallinera Photo ofEl Castell d´Alcalá y la Penya Foradá, un paseo por la Vall de Gallinera

September 19, 2020
September 2020

near Benisili, Valencia (España)

Éste ha sido un paseo muy completo en el que hemos caminado por todo el cordal de la Serra Foradá pasando sucesivamente por el Castillo de Benissili o de Alcalá, el yacimiento íbero del Tosal del Xarpolar, el Tossal dels Quartesos, el vértice geodésico del Penyal Gross y la Penya Foradá, elemento paisajístico emblemático de esta sierra. Tras descender al valle hemos vuelto al punto de partida pasando por los pueblos de La Carroja, Alpatró y Benissili.

A pesar de los parámetros registrados, la distancia de la marcha no excede los 18 km.

La excursión

Tras aparcar el vehículo en la Venta de l'Hostal, al inicio de la Vall de Gallinera, hemos subido por senda en importante pendiente hasta el Castell de Benissili o de al-Qual´à, que fuera morada habitual del caudillo musulmán al-Azraq, "el de los ojos azules", visir y señor de los valles de Alcalá y Gallinera.

Continuamos el ascenso hasta llegar al cordal de la Serra Foradá, cordal que recorreremos prácticamente en su totalidad. Es aquí donde nos hemos desviado al Tossal del Xarpolar buscando el yacimiento íbero del mismo nombre que no hemos acabado de encontrar.

El cordal de esta Sierra consta de dos tramos separados por el Tossal dels Quartesos, al que también se accede por senda desde Alcalá de la Jovada. Caminaremos entre la Vall d'Alcalá a la derecha, y la Vall de Gallinera a la izquierda, mostrándonos excelentes panorámicas de los dos valles y de sus poblaciones.

Tras pasar por la Cruz de la Mortera, el Tossal dels Quartesos y el vértice geodésico del Penyal Gross, punto más elevado de la marcha, llegaremos a la Penya Foradá, un curioso y característico fenómeno geológico que da nombre a la sierra. No hemos llegado a ir a la Cova del Moro por falta de tiempo, pero es algo que recomiendo.

Desde la Foradá descenderemos a la población de La Carroja y, caminando por la senda de la Garriga que seguimos bordeando el Barranc de la Vall de Gallinera, llegaremos hasta Alpatró. De Alpatró nos dirigiremos hasta Benissili por caminos rurales, y desde esta población alcanzaremos el punto de partida por el Camí de la Font Vella.

Una interesante excursión para caminantes con experiencia y cierto hábito de caminar por montaña.

Photo ofVenta l´Hostal, carretera CV-700, inicio y fin de ruta Photo ofVenta l´Hostal, carretera CV-700, inicio y fin de ruta Photo ofVenta l´Hostal, carretera CV-700, inicio y fin de ruta

Venta l´Hostal, carretera CV-700, inicio y fin de ruta

PictographCastle Altitude 2,415 ft
Photo ofCastell de Benissili o d´Al-Qual´à (Castillo de Al-Azraq) Photo ofCastell de Benissili o d´Al-Qual´à (Castillo de Al-Azraq) Photo ofCastell de Benissili o d´Al-Qual´à (Castillo de Al-Azraq)

Castell de Benissili o d´Al-Qual´à (Castillo de Al-Azraq)

Casa del alemán (Casa del nazi)

Photo ofFont del Castell de Benissili o de Joan Pellicer Photo ofFont del Castell de Benissili o de Joan Pellicer Photo ofFont del Castell de Benissili o de Joan Pellicer

Font del Castell de Benissili o de Joan Pellicer

PictographMountain pass Altitude 2,794 ft

Collado, bifurcación de caminos

Photo ofTossal del Xarpolar, yacimiento arqueológico íbero Photo ofTossal del Xarpolar, yacimiento arqueológico íbero Photo ofTossal del Xarpolar, yacimiento arqueológico íbero

Tossal del Xarpolar, yacimiento arqueológico íbero

Creu de la Mortera

PictographDead-end street Altitude 2,796 ft

Alto, camino equivocado

Photo ofTossal dels Quartesos, mirador del Vall d´Alcalà Photo ofTossal dels Quartesos, mirador del Vall d´Alcalà Photo ofTossal dels Quartesos, mirador del Vall d´Alcalà

Tossal dels Quartesos, mirador del Vall d´Alcalà

Photo ofEl Penyal Gross, vértice geodésico (854 m) Photo ofEl Penyal Gross, vértice geodésico (854 m) Photo ofEl Penyal Gross, vértice geodésico (854 m)

El Penyal Gross, vértice geodésico (854 m)

Penya Foradá

PictographRuins Altitude 2,168 ft

Corral de l´Urbà

Bifurcación dirección Cova del Moro

PictographCave Altitude 2,130 ft

Cova del Moro o Cova Obrada

Cruce de caminos

Photo ofCruce de caminos a 3 pueblos (Alpatró, La Carroja, Benissivá) Photo ofCruce de caminos a 3 pueblos (Alpatró, La Carroja, Benissivá) Photo ofCruce de caminos a 3 pueblos (Alpatró, La Carroja, Benissivá)

Cruce de caminos a 3 pueblos (Alpatró, La Carroja, Benissivá)

PictographReligious site Altitude 1,255 ft

Camí de la Font Vella

• Photo of Violeta Lora Rivera
    Violeta Lora Rivera Jan 17, 2021

Nos ha gustado mucho. La recomiendo !!

• Photo of A Blanes
    A Blanes Jan 17, 2021

Una buena y bonita excursión. Me alegro de que te haya gustado.