El Castaño-Vega las Hermanillas-Angostura del Guadalete-Junta de los Ríos

Photo ofEl Castaño-Vega las Hermanillas-Angostura del Guadalete-Junta de los Ríos Photo ofEl Castaño-Vega las Hermanillas-Angostura del Guadalete-Junta de los Ríos Photo ofEl Castaño-Vega las Hermanillas-Angostura del Guadalete-Junta de los Ríos

3 days 4 hours 35 minutes
May 1, 2013
April 2013

•   4 2 Reviews

near La Muela, Andalucía (España)

Tres son las metas de esta ruta, además de dar un amplio paseo por sierra Vaquera y seguir profundizando en esta última parte del tramo alto del Guadalete: visitar una amplia vega que coincide con la desembocadura y el cono de deyección del arroyo de las Hermanillas, asomarnos desde lejos al interior de la Angostura del Guadalete en la Toleta y asistir al encuentro de las aguas del Guadalporcún con las del Guadalete en la Junta de los Ríos.Todo ello al norte de la provincia gaditana.
Trazado: Mixto, acaba en un amplio círculo. 18 km, dificultad baja. Hasta tres posibilidades de salida (19, 18 ó 13 km).
Fecha de la visita: Finales de abril de 2013.
Track real pero montado tras varias visitas.

01-ANGARILLA-EL CASTAÑO

• Photo of invierne
    invierne Sep 29, 2019

Buenas tardes.
    Ante todo muchas gracias por esta ruta, aunque hay alguna cosilla que quiero comentar. No se como estaba la cosa de alambradas por el año 2013 cuando realizaste esta ruta, pero a dia de hoy hay tres alambradas que cruzar y no muy fáciles que digamos, bastante altas y con alambre de espino (cualquiera no puede pasar por ahí, salí con más de un razguño en cada una de ellas). La primera está en el punto "08-CORTAFUEGO" justo después de la Angostura, la siguiente unos 100 metros después del punto "10-AR. TIRADORES" y la última en el punto "13-CORTAFUEGO" esta además con una pequeña bajada complicada que te tienes que agarrar a la alambrada y una subida de 200 metros bastante pronunciada por el cortafuegos con algo de matorral. A parte es complicado ir al punto "11-JUNTA RIOS" con mucha maleza, yo ni lo intenté. En el punto "12-PALO-VADO" tienes que saltar una cancela, no es complicado pero hay que saltarla.
    Solo espero que sirva de algo esta valoración a futuros excursionistas que sigan tu ruta, por lo menos que sepan a que atenerse.
    Por lo demás, zona espectacular esta de Sierra Vaquera, con bonitos paisajes y la Angostura del Guadalete digno de ver.
    Muchas gracias y saludos

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Sep 29, 2019

Perfecto tu comentario Invierne, actualizar datos es una de las finalidades de Wikiloc y poca gente lo hace. No recuerdo especial problemas con las alambradas, que seguramente tras publicar el track y aumentar el número de visitas habrán sido reforzadas. Efectivamente, los puntos que comentas son complicados y así hemos tratado de explicarlo con más detalle en las entradas del blog. De la Junta de los Ríos (Guadalete-Guadalporcún) comentamos en el blog que "Es complicado fotografiar la Junta debido a la impenetrable vegetación de ribera de ambos ríos. Llegamos tras cruzar bajo las ramas de álamos, sauces, zarzas y otros arbustos", pero es un lujazo, como mostramos en las fotos, ver unirse al impetuosos Guadalporcún con el manso Guadalete, desde un pequeño banco de arena que cada año cambiará de sitio o desaparecerá tras las crecidas. Gracias a ti por la valoración, aunque nos hayas puesto bajita la "Información". El track creo que es fiable, los waypoint oportunos y lo completamos con dos entradas a nuestro blog. Poca gente da más. Es cierto que la información sobre el terreno es nula, creo que fuimos de los primeros en ir por allí.

• Photo of invierne
    invierne Sep 29, 2019

Bueno me refiero a falta de información de esos puntos críticos... las alambradas, son bastante complicadas y si parece que estan reforzadas... una pena tanto alambre en el campo. En cuanto a la información de tus entradas de blog es extensa, amena, inmejorable diría. (un trabajazo) Muy Bueno el dilema de titularidad de río principal de la provincia si Guadalete o Guadalporcún y tan documentado, animo a todos a pasarse por tu blog.
    El track y los waypoint perfectos.
    Gracias de nuevo.

• Photo of DUNCAN DHU
    DUNCAN DHU Feb 10, 2023

Se puede llegar a la junta de los ríos partiendo del área recreativa que hay junto al Azud de la Toleta. Se remonta el río y en un momento dado buscas la alambrada y vas pegado a ella. Yo lo hice. Hay zarzas y espinos pero los he podado. Se sale por detrás de una cancela justo al lado de la pista que lleva al paso del Río Guadalporcun por el puente "palo". De ahí retrocedes río abajo por la otra orilla. Ese camino va hacia la cercana angostura del Guadalete.