El Carro (Los Royos)

May 1, 2021
May 2021

near Royos, Murcia (España)

ITINERARIO: Iniciamos esta ruta desde la puerta del centro de mayores de Los Royos caminando en dirección Oeste por la carretera que sale del pueblo hasta alcanzar un cruce por la derecha que nos lleva hasta el Corral del Cerro, desde allí empezamos a subir en dirección noroeste hasta alcanza la cumbre de El Carro (1.265 msnm), la bajada la hacemos primero desandando durante unos cuatrocientos metros y después en dirección Suroeste hasta alcanzar la zona de campo llamada Los Toscares, siempre en dirección Oeste y buscando darle la vuelta a toda la montaña por nuestra derecha, pasaremos por el Camino de las Peñicas y al llegar a la Fuente de los Morales giramos a nuestra derecha y pasaremos cerca del cerro de las Pocicas (1.036 msnm), desde allí enlazaremos con la carretera que nos lleva hasta Los Royos y a través de las calles del pueblo al punto de partida.
COMENTARIO: Bonito día de montaña en el que hemos podido disfrutar de una experiencia nueva y muy chula, nada de lluvia, mucho sol, algo de frío al principio de la mañana y sobre todo mucha luz.
La zona está genial para poder caminar y disfrutar de la naturaleza en estado puro, es una zona de las pocas que quedan por donde casi no pasa el tiempo, una aldea de Caravaca dela Cruz, donde la gente es la de toda la vida, no hay crecimiento poblacional y la riqueza del pueblo es la de la agricultura y ganadería.
La flora, fauna y las vista espectaculares, hacen que merezca la pena visitar esta zona que de alguna manera nos va a recordar a nuestras anteriores generaciones. Por otro lado es la zona donde podemos ver en esta época del año el crecimiento de los cereales en el campo, y vamos a poder disfrutar de esos contrastes que hay entre el verde de los cereales, el marrón de los campos sin cultivar, blanco de las nubes y el azul del cielo.
La dificultad de la ruta radica en la distancia y el desnivel, ya que no hay pasos complicados ni aéreos, simplemente hay que tener un mínimo de condición física para poder hacer el camino que hay por delante.
Si que recomiendo a quien quiera seguir esta ruta que se descargue el track, ya que hay dos zonas (la subida y bajada al Carro y la parte desde la Fuente de los Morales) que se hace monte a través, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias.