El Carretón - Embalse de Ip - Barranco de Ip (por camino de la Solana)

Photo ofEl Carretón - Embalse de Ip - Barranco de Ip (por camino de la Solana) Photo ofEl Carretón - Embalse de Ip - Barranco de Ip (por camino de la Solana) Photo ofEl Carretón - Embalse de Ip - Barranco de Ip (por camino de la Solana)

2008
November 21, 2021
August 2021

near Los Arañones, Aragón (España)

Travesía que tiene su inicio en Canfranc-Estación para subir por un zigzageante sendero que va cercano a la tubería y las vías del Carretón, salvando un desnivel de casi 1000m., hasta llegar a la estación superior. Continúa por pista a media ladera hasta llegar al embalse de Ip. El retorno es por el sendero de la Solana que discurre por la parte baja de la margen derecha del barranco de Ip hasta llegar a Canfranc-Pueblo.

La central hidroeléctrica de Ip era la de mayor salto de Europa cuando se construyó. El agua, acumulada en el ibón de Ip, a una altitud de 2.115 metros en la cota del embalse, se lleva por unas galerías hasta la central hidroeléctrica, a 1.174 m. donde es turbinada para producir electricidad. Para solventar el problema de la subida de materiales y operarios durante la construcción de la presa, en torno a 1960, se construyó el Carretón, una especie de funicular que salvaba casi 1000m. El carretón dejó de utilizarse en 1997 porque resultaba bastante más económico utilizar un helicóptero que mantenerlo en funcionamiento.

PUNTO DE INICIO: Canfranc-Estación. Hay varias zonas de aparcamientos públicos en este núcleo, nosotros pudimos dejar el coche en uno en la calle Felipe V, que está junto al río y el camino de inicio de esta ruta.

Los conductores se van a dejar 2 coches al punto donde finaliza la ruta y vuelven en un tercero para comenzar juntos a caminar. (para acortar la ruta se pueden dejar los coches, si hay espacio, en una pequeña zona de aparcamiento junto al Puente de los Peregrinos, en la parte alta de Canfranc-Estación).

Mas información y detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/EL CARRETON- IBON DE IP - BARRANCO DE IP

Aparcamiento - Canfran - Junto a Puente inicio ruta

Photo ofDesvio derecha por PR- 2.41 a Ibon de IP Photo ofDesvio derecha por PR- 2.41 a Ibon de IP Photo ofDesvio derecha por PR- 2.41 a Ibon de IP

Desvio derecha por PR- 2.41 a Ibon de IP

Bifurcación - por la derecha (Carretón/La Moleta)

Junto a las barreras antialudes

Photo ofFranja rocosa en la divisoria. Excelentes vistas Photo ofFranja rocosa en la divisoria. Excelentes vistas Photo ofFranja rocosa en la divisoria. Excelentes vistas

Franja rocosa en la divisoria. Excelentes vistas

Estación superior del Carretón

Primeras vistas al valle y la presa de Ip

Construcción circular

Encrucijada de caminos

Presa de Ip

Refugio

Senda por la izquierda

Vistas al borde del barranco