Photo ofEl Carrascal-Puntal de los Carneros-Loma del Calar del Cobo-Puntal de la Misa. Anthercas Photo ofEl Carrascal-Puntal de los Carneros-Loma del Calar del Cobo-Puntal de la Misa. Anthercas Photo ofEl Carrascal-Puntal de los Carneros-Loma del Calar del Cobo-Puntal de la Misa. Anthercas

April 5, 2019
April 2019

•   4.9 5 Reviews

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

Se accede al caserío de El Carrascal pasando por las Gorgollitas desde Yeste, Nerpio o Santiago de la Espada por la Jf-7038.

Partimos 10 Andarines Caminando por La Vida, en ascenso por la pista que cruza las casas de El Carrascal, siguiendo las indicaciones al Puntal de la Misa y la Cañada del Saucar, el zigzagueante sendero va cogiendo altura por el PR A-196; los densos nubarrones suponen una incógnita sobre la visibilidad cimera. Chopos y encinas ceden ante el empuje del pinar a medida que ascendemos al Puntal de los Carneros. Las bolsas de procesionaria colonizan el pinar, hemos de proceder con cuidado de no rozar ninguna a nuestro paso.

Desaparecido el pinar, nos adentramos en una zona de canchales bajo la Loma del Calar del Cobo; para acceder a los calares o zona de cumbres relativamente llanas, hay que buscar los escasos pasos entre los paredones o cenajos que aíslan las alturas, ya trillados por pastores y ganado para aprovechar los prados de estas altiplanicies.

En medio del desolado paisaje kárstico, nos protegemos del gélido viento que sopla del norte; avanzamos entre dolinas, apoyados por las balizas de madera, visibles desde las partes elevadas, muy útiles para orientarse en nevadas.

Dejamos el sendero buscando el amparo de una pequeña covacha para tomarnos el mantente; rodeamos una tiná o construcción de piedra seca para guardar el ganado; avanzando por el escarpado suelo calizo entre piornos azules o cojines de monja (Erinacea anthyllis), llegamos a un talud por donde descendemos brevemente hacia El Picón, con una panorámica preciosa de la Umbría de los Anguijones y el Calar del Puntal de la Pililla, en cuya cumbre estuvimos ayer.

Pasamos junto a unos tornajos, vemos un ojo o ventanica en las paredes del cerro y asomando el Embalse del Anchuricas; remontamos al collado para unirnos a la pista que proviene de la Cañada del Saucar y terminar la ascensión al Puntal de la Misa (1.796 m) o pico Cobos; entramos en su refugio con sofá, chimenea y despensa; unos carteles en sus paredes, nos aleccionan sobre las medidas que hemos de adoptar, ante una tormenta eléctrica o la picadura de ofidios o insectos.
A pesar de lo “agustito” que nos encontrábamos disfrutando del entorno, la cita con la comida en Casa Pedro de Gontar nos espera abajo, volvemos sobre nuestros pasos disfrutando desde otra perspectiva del regreso. Acabamos cumpliendo con los planes previstos de nuestro guía Paco Saéz, con dos días ruteando por la Sierra de Segura, en comida de hermandad y despedida hasta la próxima.

Powered by Wikiloc

PictographMountain hut Altitude 0 ft

El Carrascal

Puntal de los Carneros

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cambio de dirección frente al paredón

Mirador natural

PictographFountain Altitude 0 ft

Tornajos

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofPista que proviene de la Cañada del Saucar Photo ofPista que proviene de la Cañada del Saucar Photo ofPista que proviene de la Cañada del Saucar

Pista que proviene de la Cañada del Saucar

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofPuntal de la Misa (1.796 m) o pico Cobos Photo ofPuntal de la Misa (1.796 m) o pico Cobos Photo ofPuntal de la Misa (1.796 m) o pico Cobos