El Carmen de Viboral - Guarinó - El Carmen de Viboral (S323)

Photo ofEl Carmen de Viboral - Guarinó - El Carmen de Viboral (S323) Photo ofEl Carmen de Viboral - Guarinó - El Carmen de Viboral (S323) Photo ofEl Carmen de Viboral - Guarinó - El Carmen de Viboral (S323)

March 28, 2016
March 2016

•   4.5 2 Reviews

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión la caminada la iniciamos en la población denominada El Carmen de Viboral (2.167 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, famosa por sus trabajos de cerámica, fundamentalmente de locería. Estando en el parque principal caminamos hacia el oriente por la calle 30 hasta llegar a la carrera 27 que es paralela a la quebrada La Cimarrona. Continuamos a la derecha por la carrera 27 y cruzamos la quebrada La Cimarrona por el puente que tiene en este lugar. Seguimos por carretera veredal hasta encontrar un cruce a los 1.1 km de recorrido. Continuamos a la derecha pues la carretera de la izquierda va para la vereda Rivera. A los 3.9 km de recorrido por carretera veredal, llegamos a varias casas de la vereda Viboral. Hasta aquí existe transporte por bus. Continuamos por un camino en subida, de piedra suelta, algo incómodo para caminar, hasta que llegamos a un alto (2.478 msnm) a los 5.1 km de recorrido. Continuamos por el camino que en este lugar muestra lo ancho que fue, denotando la importancia que tuvo en el pasado. Ahora ya lo están convirtiendo en una carretera veredal. A los 6.1 km de recorrido giramos a la derecha para tomar un camino de finca, que está algo enmalezado. Por este camino descendimos hasta encontrar una casa abandonada a los 6.6 km. Continuamos descendiendo por un potrero hasa llegar a un pequeño arroyo a los 7.1 km. Continuamos por camino por entre potreros hasta llegar a la quebrada Guarinó, la cual en este sitio se encañona. A los 7,7 km buscamos y encontramos un camino por la margen derecha de la quebrada, el cual va por entre un bosque. A los 8 km de recorrido total estábamos en la vega de la quebrada Guarinó. A lo lejos observamos la casa de la escuela Guarnió, a la cual le estaban retirando el techo. Continuamos a la derecha por camino en ascenso y a los 9.7 km estábamos debajo de una de las torres del circuito eléctrico de 500 Kv. Por esta zona pasan dos sistemas de transmisión, uno de 500 Kv y otro de doble circuito probablemente de 110 kv. Continuamos en ascenso suave y a los 10.9 km llegamos a una casa de color azul que no está habitada. Continuamos por camino y a los 11.5 km llegamos a una torre del sistema de doble circuito de 110 Kv. A los 12.3 km llegamos a un cultivo de papa y después de éste pasamos por una pinera hasta llegar al Alto de La Chapa (2.522 msnm) a los 13.2 km de recorrido. Iniciamos descenso por camino, con una vista sobre el valle de la quebrada La Cimarrona, en el cual se observa gran diversidad de cultivos en la vereda La Chapa. A los 13.7 km el camino se empieza a convertir en carretera veredal. A los 17 km se llega a una terminal de buses urbanos y a un segundo puente sobre la quebrada La Cimarrona. A los 19.7 km llegamos nuevamente al parque de la población El Carmen de Viboral. Caminada organizada por el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta

A la derecha, camino

Torre de 500 kv

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jul 31, 2023

Excelente track Don Serafín. Hoy la hice con una amiga y un amigo, muy bonito el paisaje, las quebradas, los bosques. Es una ruta con su exigencia; dos subidas fuertes, sobre todo la primera. La temperatura ambiente está muy alta, lo que la hace más demandante. En general es fácil de seguir, solo algunos puntos requieren más atención pues no es un camino muy transitado.
    Muchas gracias por compartir!!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 31, 2023

Ricardo, gracias por tu valioso comentario.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Oct 12, 2023

Gracias Serafín por compartir las rutas.
    Esta ruta presenta sectores donde se hace difícil de seguir pues los caminos en algunas partes han desaparecido, más sin embargo es una gran ruta, aunque exigente, tiene ambientes muy variados y hermosos.