El Carche ( Desde El Raspay ).

March 3, 2024
March 2024

near Raspay, Murcia (España)

De nuevo por el Parque Regional Del Carche y en esta ocasión para subir a su Cumbre desde El Raspay , decir que me ha sorprendido esta ruta de forma positiva , es un sube y poco baja ( solo tiene un descanso algo agradecido cuando superamos la base de La Morra Del Búho ) hasta que alcanzamos la Cima , son loma tras loma las que hay que superar eso si con muy buenas vistas a lo largo del recorrido , una vez arriba ya es todo para abajo.

Amaneció un día Ventosillo y fresco ( El viento más suave que la Semana pasada en la Sierra De Aitana , el frió algo más intenso ) pero nos sorprendió ver la Sierra con un ligero manto blanco en algunas zonas de su parte alta lo que le dio un toque más disfruton y bonito a la ruta.

Dejamos el coche en un descampado que hay en la confluencia de dos caminos que llevan al Parque de La Sierra Del Carche por sitios distintos , para acceder aquí nosotros cogimos en la segunda rotonda viniendo de Pinoso dirección a Jumilla por la CV-83 y antes de llegar a la siguiente rotonda a la derecha por un camino asfaltado ( avda. de la Diputación ) durante unos 5 km , para posteriormente girar a la izquierda por camino de tierra y en unos 2 km aproximadamente llegar al lugar descrito anteriormente.

Iniciamos la ruta por el camino que sale a la derecha ( por el de la izquierda volveremos ) saldremos a unos bancales junto a unas Colmenas cogiendo su margen derecho para recorrerlos y entroncar al final con el camino que sale a la derecha y que en unos metros se convierte en Senda , continuaremos por el hasta que vemos la senda en ascenso que sale por la izquierda , a partir de aquí iremos superando loma tras loma ( cruzaremos la pista un par de veces , cogiendo siempre las Sendas que salen de frente ) llegaremos a una cresta que superaremos por arriba por senda entre roquedo ( es corta ) , una vez superado este tramo solo nos queda continuar por el Cordal en ligera subida para posteriormente bajar al Collado Gaspar , aquí veremos una senda al frente en buena subida ( esta es la subida con mas desnivel ) hacia La Morra Del Búho que dejaremos a tiro de piedra por la derecha una vez alcanzada la cota mas alta , a partir de aquí tenemos un tramo de descanso en llaneo por el Cordal primero y ligera bajada después hasta el Collado Del Pozo De La Nieve , transitaremos por pista un corto tramo antes de coger por la derecha la senda por la que efectuaremos el último tramo de subida de la ruta hasta la cumbre Del Carche , subida progresiva esta salvo el ultimo corto repecho con algo más de desnivel que nos deja en lo más alto , fotito para la posteridad , almuerzo dentro del Refugio , nos recreamos con las bonitas vistas y una vez repuesto fuerzas bajamos en un corto tramo de senda a la pista por la que transitaremos hasta que vemos el acceso a la Senda por la derecha en bajada ( tiene un tramo con bastante desnivel y piedra suelta ) que nos dejara de nuevo en esta misma pista más abajo , a partir de aquí iremos cogiendo Sendas Atajo hasta llegar al Collado Del Cantal previo paso por las Cuevas Del Cachorro , todo lo que queda ya de ruta es ir por pista en ligera bajada hasta el lugar donde la iniciamos previo paso por el Collado De La Colmena donde cogeremos a la izquierda.

PictographCar park Altitude 2,762 ft

Inicio y final

Dejamos el coche en un gran ensanche que hay en la confluencia de Dos pistas que son las dos entradas que hay al Parque regional del Carche ( una desde el Raspay y la otra desde la carretera de Jumilla ).

Derecha

Cogemos a la Derecha por la izquierda volveremos , llegaremos a unos bancales con unas Colmenas y cogeremos el margen derecho hasta entroncar con camino una vez atravesado estos.

Derecha Camino y luego Izquierda

Cogemos a la derecha una vez rebasado los bancales y enseguida izquierda unos metros más adelante el camino se hace senda.

Izquierda Senda

Por aquí iniciamos la primera subida del Día por las Lomas.

Salimos a pista recorremos unos metros y por la izquierda cogemos otra senda para seguir subiendo otra loma.

Salimos a pista y enseguida por la Izquierda vemos el acceso a Senda.

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la izquierda en subida buscando otra loma.

Vistas

A nuestras espaldas según subimos vemos estás bonitas vale la pena darse la vuelta y contemplarlas.

PictographMountain pass Altitude 3,590 ft

Inicio Cresta

Por aquí iniciamos el paso por una bonita cresta corta por roquedo.

PictographMountain pass Altitude 3,638 ft

Collado

Una vez superada la cresta llegamos a este pequeño Collado , continuamos en ligera subida hasta llegar unos metros más adelante en bajada a otro Collado.

PictographMountain pass Altitude 3,687 ft

Collado ( Recto )

Desde aquí bajaremos al Collado Gaspar.

PictographMountain pass Altitude 3,680 ft

Collado Gaspar ( Senda al frente )

Llegamos a la Pista en el Collado Gaspar y al frente vemos senda en subida ( esta es la de más desnivel ) por la que ascenderemos prácticamente a la Morra Del Búho ( se queda unos metros a la Derecha ) una vez conseguida la cota mas alta ya sólo queda bajar buscando El Collado Del Pozo De La Nieve.

Vistas

Otras bonitas vistas desde esta parte de la Sierra.

PictographMountain pass Altitude 4,168 ft

Seguimos en Cordal

Seguimos en ligera bajada por terreno cómodo.

Ya solo quedan unos metros para llegar al Collado Del Pozo De La Nieve.

PictographMountain pass Altitude 4,173 ft

Collado Pozo De La Nieve ( Recto )

Llegamos al Collado , por la derecha vemos el acceso por senda al Pozo De La Nieve ( hoy no toca ) continuamos Recto unos metros.

Derecha Senda

Por aquí iniciamos la última subida del Día buscando ya El Carche.

PictographMountain pass Altitude 4,407 ft

Último tramo De subida

Este es el último tramo cortito pero con más desnivel ya vemos El Carche a tiro de piedra , casi lo tocamos.

V.G. El Carche

Llegamos al Vértice por su cara trasera junto a la Cabaña - Refugio , bonitas Vistas.

Cabaña - Refugio

En un día como hoy se agradece poder almorzar dentro del refugio , protegidos del viento y frío.

En Pista

Una vez abandonamos el refugio en unos metros entroncamos con pista.

Derecha Senda

Por aquí iniciamos descenso por Senda con un tramo de buen desnivel que desembocará más abajo en Camino.

Cruzar Pista ( Senda Central ).

Salimos a pista y cogemos Senda que sale al frente para desembocar más adelante en la pista de nuevo.

Salimos a pista cogiendo a la izquierda para abandonarla unos metros más adelante.

Derecha Senda

Último tramo por senda por la que pasaremos por Las Cuevas Del Cachorro antes de desembocar en la pista de nuevo.

Collado Del Cantal ( Izquierda ).

Llegamos a este Collado y cogemos a la izquierda ( por la derecha viene la ruta que parte desde Viña P. )

Recto

Photo ofCollado Las Colmenas ( Izquierda ). Photo ofCollado Las Colmenas ( Izquierda ). Photo ofCollado Las Colmenas ( Izquierda ).

Collado Las Colmenas ( Izquierda ).

Llegamos a este Collado cogiendo a la izquierda para realizar el último tramo hasta el lugar donde iniciamos la ruta.

Izquierda

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 3, 2024

Veo que habéis tenido suerte con el aire y encima habéis pisado nieve.
    Yo esta vez lo tengo crudo con lo de la Nieve,que envidia!
    Nosotros tampoco lo hemos pasado mal, hemos estado de almuerzo en Agost con la familia,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Mar 3, 2024

Hombre Rafael después del viento que soportamos la semana pasada esto era una ligera brisa jajaja , no pensaba ver Nieve así que ha sido una ruta muy bonita , Saludosss!!!