El cantalar-maja llana-roblehondo-la fresnedilla-raso del tejar-hoyos de Muñoz.

Photo ofEl cantalar-maja llana-roblehondo-la fresnedilla-raso del tejar-hoyos de Muñoz. Photo ofEl cantalar-maja llana-roblehondo-la fresnedilla-raso del tejar-hoyos de Muñoz. Photo ofEl cantalar-maja llana-roblehondo-la fresnedilla-raso del tejar-hoyos de Muñoz.

November 21, 2020
November 2020

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Ante todo, lo primero que quiero destacar es que esta ruta quien la quiera realizar intente hacerla en estaciones del año que los días tengan bastante horas de luz porque si no la acabareis cuando no haya suficiente luz diurna, como me ha pasado a mi.
También no recomiendo hacerla en invierno o en epocas lluviosas, porque la senda de la ruta pasan por numerosos arroyos y barrancos, los cuales, en epocas de lluvia llevarian bastante caudal de agua y se haria bastante dificil cruzar los arroyos.
Despues de esto, os dire que la ruta aunque exigente y dificil, esta muy bien para los que como yo nos encanta las rutas por sendas antiguas, las cuales, estan hechas todas a mano y sin maquinaria alguna y algunas tienen mas de cien años. Seguro que si la hicieran hoy en dia no durarian tanto con tanta maquinaria y adelantos.
Estan sendas promovidas y ejecutadas por el ingeniero de montes D. Enrique Mackay, gracias a el tenemos la red de sendas que existen y otras cosas que hay hoy en dia en el parque, como la gran masa forestal, etc.
Las sendas en algunos tramos están casi perfectas y en otros tramos estan solapadas por jorros o pistas forestales. Algunas de ellas estan casi perdidas debido al tiempo y el no haberlas arreglado nunca.
Esta ruta he intentado como las anteriores hacerlas todo lo posible por las sendas por eso he tardado tanto tiempo, pero, habia sitios que tenia que buscarlas y determinar la direccion correcta, pero bueno, espero que os guste, yo os la voy a detallar con waypoints y varias fotos.
NOTA: Ruta larga, exigente y dura. Del tiempo en movimiento de la ruta en la aplicacion sale de 6H y 52min pero en realidad en movimiento estuve por lo menos 8H y 30min, pero debido a fallos con la cobertura la aplicacion no la ha registrado bien.
RECORDAR NO DEJÉIS BASURA.

Giro hacia la derecha

Lugar de donde empezamos la ruta ,cogemos la senda que nos llevará a las ruinas de la antigua caseta de maja-llana.

En este punto volvemos a coger la pista que solapa la senda asta maja-llana.

PictographRuins Altitude 3,642 ft
Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de maja-llana Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de maja-llana Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de maja-llana

Ruinas de la antigua caseta forestal de maja-llana

El nombre de majada o maja como decimos los serranos,es de un claro en el bosque donde se resguardaba el ganado ...en la foto antigua podemos ver como era la caseta cuando estaba en pie...

Justo en maja-llana, cogemos la senda que seguiremos asta que la pista la parte..

Cogemos de nuevo la senda

Cogemos la senda que sale de la pista, que hemos cogido más abajo.

Giro a la izquierda

Al llegar a una antigua peguera ,giramos a la izquierda, ya que a la derecha sale otra senda que nos llevaría creo, al puerto calvario.

Senda

Senda que nos llevará por collado verde al collado de los aserradores .

Collado verde

Al llegar a la cima, la senda cambia y bajamos por la vertiente del valle de roblehondo

Senda

Senda que baja hacia la pista que nos llevará a la caseta forestal de Roblehondo,en el camino nos encontramos un trozo de sierra que pertenecía a un tronzador ,o sierra grande que se utilizaba para cortar pinos.

Cogemos la pista que nos llevará a roblehondo.

Photo ofAntigua caseta forestal de roblehondo, o día convertida en centro de trabajo del C.S.I.C Photo ofAntigua caseta forestal de roblehondo, o día convertida en centro de trabajo del C.S.I.C Photo ofAntigua caseta forestal de roblehondo, o día convertida en centro de trabajo del C.S.I.C

Delante de la caseta, cogemos la senda que a unos 50m esta la pista.

Cogemos la senda que está muy perdida y con mucha maleza.

En este punto de la ruta, os recomiendo que sigáis la pista durante un 1,5km más o menos, y no sigáis la ruta que he trazado ya que durante unos 2km fui por un camino de cabras y peligroso, hasta que baje de nuevo a la pista ,aquí os dejo una foto del mapa.

Arroyo de guadahornillos

Coger senda

En este punto de la ruta se acaba la pista y hay un anchuron y al frente cogemos la senda.

Arroyo

Barranco de la charca

Arroyo

Arroyo del barranco de la charca, madre mía, cuando este baje con agua 💧.

Barranco de la charca y Arroyo

Valle de guadahornillos y barranco de la charca

Senda

Senda, que está bastante bien conservada.

Arroyo del barranco oscuro

Barranco oscuro y foto de una ventana natural.

Cueva en el barranco oscuro y más adelante pasaremos por el barranco de las iglesias.

Cruce

En este punto de la ruta, dejamos la senda y cogemos la pista dirección derecha hacia la fresnedilla.

PictographRuins Altitude 3,839 ft

Caseta forestal de la fresnedilla

Según el espacio que ocupa las ruinas tuvo que ser una caseta forestal bastante grande e importante,al fondo de las ruinas se encuentra lo que fue un piñero. A la derecha de las ruinas cogemos la senda que nos llevará al Arroyo de las truchas .

Senda

Senda que nos llevará por el venero el tornajillo

Arroyo las truchas

La senda llega al Arroyo, que más que Arroyo parece un rio,por el caudal que lleva y eso que no había llovido casi nada, antiguamente abia un puente, bueno cruzamos y seguimos la senda paralela al Arroyo y a unos 300m o 400m,giramos y cogemos la senda que nos llevará al raso del tejar.

Hoyos de Muñoz

Desde hoyos de Muñoz al Cantalar ,que hay unos 5km los hago todos por la pista sobretodo porque se me ha hecho de noche.