Photo ofEl cantalar-maja llana-hoyos de Muñoz-Arroyo de las truchas-pecho de las instancias-cerro de la lobera-el cantalar. Photo ofEl cantalar-maja llana-hoyos de Muñoz-Arroyo de las truchas-pecho de las instancias-cerro de la lobera-el cantalar. Photo ofEl cantalar-maja llana-hoyos de Muñoz-Arroyo de las truchas-pecho de las instancias-cerro de la lobera-el cantalar.

October 17, 2021
October 2021

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Ruta circular y como siempre he intentado hacerla todo lo posible por antiguas sendas, en algunos casos por su deterioro o porque sobre algunas de ellas transcurren pistas o jorros, me he tenido que salir en algunos puntos y hacer la ruta por pistas.
Esta ruta la he hecho juntando recorridos que me faltaban de algunas rutas anteriores que he realizado por la zona y así he completado la ruta circular.
Desde el sitio llamado "El Raso del tejar" hasta la caseta forestal del pecho de las Instancias, la senda o en algunos tramos la senda-jorro está bastante enmatojada y con el tiempo se perderán, lo cual es una lástima pero ya sabemos todos como funciona ésto, en algunos sitios no quieren limpiar sendas ni caminos.
Esta ruta no aconsejo hacerla en épocas de calor por su espesa vegetación.
Recordad: ¡NO DEJÉIS BASURA DE NINGÚN TIPO!

Lugar donde empiezo la ruta

Senda que nos llevará hacia las ruinas de la antigua caseta forestal de maja-llana

Foto senda

Giro a la derecha

Dejamos la senda y cogemos la pista

PictographRuins Altitude 3,502 ft

Ruinas de la antigua caseta forestal de maja-llana

Al fondo vemos el peñón de Juan Díaz

Cojo la senda-jorro que nos llevará hacia la cima llamada Cerro Hueco.

Foto de senda.

Foto de la senda que nos llevará a cerro hueco.

La senda sube casi a la cima, y desde allí seguimos en la senda asta encontrarnos la pista de los hoyos de Muñoz.

Foto de la senda que nos llevará hacia los hoyos de Muñoz, Foto del valle de roblehondo.

Giro a la derecha

Cogemos la pista que nos llevará hacia el Raso del tejar.

Raso del tejar

Desde allí seguimos la senda-jorro que nos llevará hacia el Arroyo de las truchas

PictographWaterfall Altitude 2,761 ft

Arroyo tejar

Cascada de Arroyo tejar, la cual está seca

PictographRiver Altitude 2,793 ft

Arroyo de las truchas

Al llegar al Arroyo la senda se pierde, pero si ponemos atención nos daremos cuenta de las dos cabezas de puente que en su día estaban unidas.

Cogemos un jorro-senda que nos llevará hacia el Robledo del toril

PictographRuins Altitude 2,915 ft

Robledo del toril

Ruinas de una antigua casa, acompañada de unos impresionantes robles.

Foto de los Castellón del moro,desde la senda, la cual está bastante enmatojada.

PictographRiver Altitude 2,646 ft

Arroyo de la gracea

En este Arroyo también aparecen los muros de un antiguo puente, cruzamos el Arroyo y seguimos la senda que está bastante perdida .

PictographRuins Altitude 2,941 ft

Ruinas de una antigua casa llamada Las cabrerizas

Desde allí seguimos unos metros y cogemos la pista que nos llevará hacia las antigua ruinas de la caseta forestal pecho de la instancia.

Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal pecho de la instancia. Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal pecho de la instancia.

Ruinas de la antigua caseta forestal pecho de la instancia.

Desde ahí cogemos la pista dirección al río borosa.

Dejamos la pista que traemos y cogemos un jorro que nos llevará hacia el cortijo del robledillo.

PictographRuins Altitude 2,537 ft

Cortijo del robledillo

Desde allí seguimos hasta el Arroyo de las truchas.

PictographRiver Altitude 2,432 ft

Al llegar al Arroyo el camino se pierde, pero si seguimos el cauce del Arroyo ,hacia la derecha unos cuantos metros, en frente nos encontramos la entrada a la senda.

En este punto cogemos la senda que nos llevará hacia las cumbres del cerro de la loba

Dejamos la senda que nos trae del Arroyo de las truchas y cogemos a la izquierda dirección de el cerro de la lobera

Foto senda

Cerro de la lobera

Desde allí seguimos hacia los hoyos de Muñoz

Desde allí seguimos la pista que nos llevará hacia el cantalar.

Fuente de aguas blanquillas

La cual está seca. Foto de un muflon cerca de la fuente.

Giro a la derecha

Este último giro ,lo hago por una senda que esta muy complicada, en caso de duda recomiendo seguir por la pista

• Photo of valverde gps
    valverde gps Feb 11, 2023

Muchas gracias Ramón por el magnífico track que nos ha permitido disfrutar de una ruta estupenda. Los senderos están bastante perdidos y enmatojados pero es un verdadero placer transitar por lugares tan salvajes. Gracias por la generosidad de descubrirnos paisajes tan maravillosos.

Si te gusta la montaña no deberías perderte esta ruta.

• Photo of Ramon Cano 100% serrano
    Ramon Cano 100% serrano Feb 12, 2023

Gracias valverde gps, me alegro que te haya gustado la ruta y me alegra que te unas a los que nos gusta las sendas, por que cuando vas andando por una senda, vas andando por la historia que estos caminos tienen. Un saludo