El Cañón del Río Cacín por el sendero de los Tajos de los Bermejales.

Photo ofEl Cañón del Río Cacín por el sendero de los Tajos de los Bermejales. Photo ofEl Cañón del Río Cacín por el sendero de los Tajos de los Bermejales. Photo ofEl Cañón del Río Cacín por el sendero de los Tajos de los Bermejales.

June 14, 2020
June 2020

near Retamales, Andalucía (España)

Esta es la segunda vez que hago esta ruta, aunque en la anterior, realizada en enero, no pude subir el track. Y la verdad es que si la primera vez me dejó sin palabras, en esta ocasión he podido fijarme más en los detalles y me reafirmo en la impresión de que la del Río Cacín es una de las rutas más bellas que haya realizado. A la maravilla del entorno con sus caprichosas formas y angosturas (a las fotografías me remito), se une el continuo murmullo del río (en esta ocasión a veces se convertía en rugido), la multitudinaria presencia de aves rapaces que anidan en las oquedades de estas paredes de arenisca y la inmensa variedad de mariposas que en ocasiones nos envuelven en velos multicolores.

A mitad del sendero nos encontramos con un folio plastificado grapado a un poste señalizador, donde se indica que los puentes de la ruta se encuentran inservibles, recomendando una ruta alternativa. Efectivamente, las fuertes lluvias de este invierno han provocado importantes crecidas y con ellas han desaparecido varios de los puentes que cruzan el río para buscar la ribera más transitable, así que no ha quedado más remedio que descalzarse y remangarse para vadear hasta en cuatro ocasiones el río, que en algunos tramos bajaba con una fuerte corriente. Menos mal que no había mucha profundidad, ya que a veces era difícil mantenerse en pié, no sólo por el ímpetu de las aguas sino también por las piedras y zarzas que íbamos pisando. Además, el barro del camino en ocasiones era tan resbaladizo como una pista de hielo; en resumen, un tramo realmente divertido.

Para la vuelta al Pantano de los Bermejales hemos optado por subir por la margen derecha del Tajo, en vez de utilizar el carril de la margen izquierda, que es el más habitual. Preferimos este recorrido por ser mucho más interesante, ya que podemos aprovechar varios miradores naturales para tener una preciosa panorámica del Cañón desde arriba, lo que permite hacernos una más clara idea del ingente trabajo desarrollado por el Río Cacín para labrar este impresionante accidente natural; además, disfrutamos de una privilegiada perspectiva del inteligente sendero que lo recorre.

Escalera metálica

1ª cuerda

Desvío izquierda, bajada al río.

2ª cuerda

5º puente

PictographBridge Altitude 2,361 ft

6º puente

Fin del sendero por el río

PictographBridge Altitude 2,450 ft

Puente Romano

Desvío a sendero

Barranco 1

Barranco 2

PictographLake Altitude 2,723 ft

Pantano de Los Bermejales

• FMartínez May 31, 2021

Buenos dias. Queria preguntarte que como esta la carretera desde el puente romano hasta el pantano, para hacerla con un turismo.

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso May 31, 2021

Si te refieres a la carretera que utilizamos en el camino de vuelta, estaba cortada e intransitable. Supongo que habrá otra alternativa, pero esa imposible, al menos cuando hicimos la ruta este invierno.