El Cañón de la Risca ::: SENDERISMO CON PERROS

Photo ofEl Cañón de la Risca ::: SENDERISMO CON PERROS Photo ofEl Cañón de la Risca ::: SENDERISMO CON PERROS Photo ofEl Cañón de la Risca ::: SENDERISMO CON PERROS

May 11, 2018
January 2014

near Valdeprados, Castilla y León (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Nos cruzamos con el Río Moros en varias ocasiones.

Ganado No
No nos cruzamos con ganado aunque vimos caballos a lo lejos.

Estaciones Todas

Afluencia MUY BAJA
Ruta solitaria y muy tranquila.

Cómo llegar:
La ruta comienza en el pueblo de Valdeprados, en Segovia. Para llegar se puede ir por la N-VI o por la AP-61 desde los Ángeles de San Rafael. Enlace a Google Maps

Descripción:
Esta es una de las rutas más bonitas que he hecho en toda mi vida. Fui con BRUJA, LEGO y todo el grupo de SendasConMascotas y disfruté como una enana. Me encanta todo lo que tenga que ver con edificios antiguos, ruinas y arqueología (para eso estudié la carrera) jeje y en esta ruta nos encontramos un pueblo abandonado, minas antiguas también en desuso, etc. A parte de los paisajes preciosos que nos deja el Cañón de la Risca del Río Moros. Sin duda... merece muchísimo la pena.

La ruta comienza en el pueblo de Valdeprados, en Segovia. Nosotros decidimos dejar el coche al inicio del pueblo y así poder disfrutar de su arquitectura. Es un pueblo precioso y muy bien conservado. Tras atravesarlo ya cogemos el camino del Espinar o Camino de las Minas y seguimos por él hasta encontrarnos el puente sobre el Río Moros (no tenemos que cruzarlo).

Atravesamos la cancela que encontramos a nuestra derecha y tras caminar un poco podemos atravesar el murete de piedra que hay hacia el otro lado, para poder disfrutar de las vistas del cañón. Volvemos al camino en el que estábamos y tras pasar un molino abandonado... llegaremos al pueblo abandonado de Guijasalbas, que fue despoblado hacia el año 2000, así que la mayoría de sus edificios se siguen conservando bastante bien, sobre todo el caserío, o como llamaban sus habitantes el el Hotel del Señorito.

Atravesamos el pueblo y salimos a la carretera de entrada al pueblo, tomamos el puente que hay hacia la izquierda y tras cruzar a la otra ribera del río, volvemos al camino de tierra. Lo seguiremos hasta llegar a una mina de caolín abandonada con bastantes edificios aún conservados. Junto a la mina tenemos una pradera preciosa donde podemos comer y disfrutar de un descanso.

Tras el avituallamiento nuestro camino continúa, otra vez pasando por el Cañón de la Risca pero esta vez al otro lado del cañón. Seguiremos hasta pasar una puerta, junto al río, que nosotros nos encontramos abierta, y siguiendo la senda llegaremos a un paso canadiense justo antes de la carretera. Tenemos que tener cuidado andando por el arcén, aunque no pasen demasiados coches.

Cuando salimos a la carretera tenemos que caminar unos metros hacia la izquierda, e inmediatamente tomar la primera salida a la derecha. Este camino nos llevará a la mina y a la Presa del Embalse de Los Ángeles de San Rafael. Aquí finaliza nuestro camino de ida.

Volvemos exactamente por el camino que hemos vuelto, volvemos a cruzar la carretera y esta vez, a nuestra derecha, casi junto a la puerta que habíamos indicado al inicio, encontramos en lo alto la Cueva del Cestero. Es una cueva muy pequeña y casi sin profundidad.

Ya sólo nos queda volver al pueblo. En la bifurcación que encontramos, con forma de Y tenemos que tomar el camino de la derecha que nos llevará de nuevo al pueblo otra vez.

Os animo a hacer la ruta!! 100% recomendable!! yo repetiré seguro.

Giro a la derecha a la vuelta

Cuando el camino se bifurca debemos tomar el de la derecha (en el camino de vuelta)

PictographMine Altitude 3,278 ft

Cantera

PictographLake Altitude 3,278 ft
Photo ofPresa del Embalse de los Ángeles de San Rafael Photo ofPresa del Embalse de los Ángeles de San Rafael Photo ofPresa del Embalse de los Ángeles de San Rafael

Presa del Embalse de los Ángeles de San Rafael

PictographDoor Altitude 3,205 ft

Paso hacia la mina

paso hacia la mina y la presa.

Giro a la derecha

En la primera intersección salimos hacia la derecha, hacia la mina y la presa

PictographIntersection Altitude 0 ft

Paso canadiense - Salida a la carretera

Tras el paso canadiense salimos a la carretera unos metros, hay que girar a la izquierda.

PictographDoor Altitude 3,143 ft

Puerta junto al río

Nosotros nos encontramos la valle de paso abierta, aunque en el lateral hay paso peatonal.

Cañón de la Risca

Vistas del cañón de la Risca desde el tro lado del camino.

PictographMine Altitude 3,166 ft

Mina de caolín abandonada

Restos de una mina abandonada. Junto a ella hay un prado perfecto para comer! :)

PictographBridge Altitude 0 ft

Carretera sobre el Río Moros

Cruzamos el puente por la carretera hacia el otro lado.

Salida a la carretera abandonada

Giro a la izquierda para coger la carretera abandonada que lleva al pueblo.

PictographRuins Altitude 3,068 ft

Molino abandonado

Molino abandonado en el camino. Está derruido casi en su totalidad

PictographRuins Altitude 0 ft

Guijasalbas, pueblo abandonado

Pueblo abandonado hacia el año 2000. Sobre todo el caserío se mantiene en muy buen estado y varias casas. Es un pueblo precioso que encierra un trozo del pasado.

Vistas del Cañón de la Risca

Para llegar al cañón debemos saltar el murete de piedra que cierra la finca.

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre el Río Moros

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofHacia La Risca y el Camino de las Minas Photo ofHacia La Risca y el Camino de las Minas Photo ofHacia La Risca y el Camino de las Minas

Hacia La Risca y el Camino de las Minas

PictographDoor Altitude 3,146 ft

Cancela para el Ganado

Debemos girar a la derecha atravesando la cancela. Acordarse siempre de cerrar la puerta. Tras pasarla hay que subir.

PictographReligious site Altitude 3,205 ft

Iglesia y Ayuntamiento

Iglesia y ayuntamiento de Valdeprados. Un pueblo muy bonito que conserva arquitectura antigua.

PictographCar park Altitude 3,222 ft

Parking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia en el pueblo de Valdeprados. Nosotros dejamos el coche al inicio para ver el pueblo, andando pero podemos aparcar donde se quiera.

PictographCave Altitude 3,294 ft

Cueva del Cestero

• alcaudon40 Sep 12, 2021

Hoy he ido a esta ruta, 12-09-21, pero tras llegar al molino abandonado, no pudimos seguir al pueblo de Guijasalbas, habia valla de alambre y ganado al otro lado, sólo se puede volver por el mismo camino

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Sep 13, 2021

Alcaudon40 gracias por tu comentario... habría que ver si la valla tiene algún punto por donde pasar para continuar o ver los mapas del IGN actualizados para ver si el camino discurre por otro lado para poder llegar...

• Photo of Aben Jaldun
    Aben Jaldun Nov 11, 2022

Hemos realizado la ruta el domingo 6 de noviembre de 2022 y nos ha parecido, efectivamente, una maravilla. Tiene el problema de que por la vuelta hay que saltar algún que otro muro de piedra y pasar por puertas medio abiertas en vallas de alambre. A pesar de todo, valió mucho la pena. Ahora habría que hacerla con "mentalidad abierta" , sin pretender seguir fielmente el track, y dispuesto a salvar algún pequeño obstáculo

• Photo of Albertops
    Albertops Apr 2, 2023

Una ruta con mucho encanto. Valdeprados es un pueblo muy bonito y está en un paraje igualmente bello. El cañón de la Risca espectacular. Como en comentarios anteriores, tampoco pude continuar más allá del Molino, pues una valla lo impide. Tocó deshacer el camino pero no tiene importancia. Muchas gracias por compartirla !