El Cañón de La Horadada-San Pelayo-Gama-Las Tuerces (Palencia).

Photo ofEl Cañón de La Horadada-San Pelayo-Gama-Las Tuerces (Palencia). Photo ofEl Cañón de La Horadada-San Pelayo-Gama-Las Tuerces (Palencia). Photo ofEl Cañón de La Horadada-San Pelayo-Gama-Las Tuerces (Palencia).

March 7, 2016
March 2016

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Salimos de Villaescusa de las Torres una mañana fresquita en dirección sur hacia una garganta realizada por el río Pisuerga mediante un lento proceso erosivo en un terreno calizo. Han quedado unas paredes verticales con numerosas cuevas y grutas de formación kárstica.
El sendero discurre por la parte superior del cañón hasta que desciende y atraviesa una central hidroeléctrica antes de llegar a Mave. Más tarde entre La Rebolleda y Villacibio visitamos la iglesia rupestre de San Pelayo, que era un antiguo eremitorio propiedad del Monasterio de Santa María de Mave.
Llegamos a Pozancos, un pueblo con granjas de vacuno de leche y la iglesia románica de San Salvador, del siglo XII, con dos naves, cabecera cuadrada y ábside semicircular. Dejamos atras las edificaciones y ascendemos hacia un collado rodeados de monte bajo y alguna tierra de cultivo.
Poco después admiramos una bonita estampa con las cumbres nevadas de la montaña palentina al fondo y la bella localidad de Gama con su castillo en lo alto. Precioso. En este pueblo hay establecimientos de turismo rural, una escuela de escalada y la iglesia románica de San Andrés.
Dejamos atrás el castillo y avanzamos por un camino dentro de un pinar hacia Las Tuerces que es un espacio natural protegido. Formadas por rocas resultantes de la erosión en un terreno kárstico. A destacar la Peña Mesa con forma de hongo. Recorremos un auténtico laberinto por unos senderos en los que van aparecciendo grandes bloque de diferentes formas.

Villaescusa

Las Tuerces

1040 m altura

• osornocarlos Aug 1, 2023

Hay algún tramo un poco aburrido pero en general está muy bien