El Cañón de La Horadada-Gama-Las Tuerces (Palencia)

Photo ofEl Cañón de La Horadada-Gama-Las Tuerces (Palencia) Photo ofEl Cañón de La Horadada-Gama-Las Tuerces (Palencia) Photo ofEl Cañón de La Horadada-Gama-Las Tuerces (Palencia)

December 31, 2019
March 2016

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Ruta realizada en marzo de 2016.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay tras cruzar el puente sobre el río Pisuerga en el pueblo de Villaescusa de la Torre. Callejeamos el pueblo buscando un camino en su parte alta. Vamos hacia la izquierda y tras un kilómetro abandonamos dicho camino, tomando una senda a la derecha que nos lleva a la parte alta del cañón que el río Pisuerga ha ido formando con el paso de los años. Vamos bordeando el cañón y un poco más adelante iniciamos el descenso para aproximarnos al río y llegar al entorno de la antigua Central Hidroélectrica de la Horadada. Seguimos por el camino y llegamos al bonito pueblo de Mave.
Entre La Rebolleda y Villacibio visitamos la iglesia rupestre de San Pelayo. A continuación salimos a la carretera y tras un tramo de asfalto, despúes de cruzar el pueblo de Pozancos, nos desviamos de la misma tomando un camino a la izquierda y vamos ascendiendo hacia un collado rodeados de monte bajo y alguna tierra de cultivo.
Al fondo vemos las cumbres nevadas de la montaña palentina y la bella localidad de Gama con su castillo en lo alto. Llegamos al pueblo de Gama. El nombre de Gama viene del topónimo cántabro Garma que significa el lugar situado en terreno abrupto, fácil de despeñarse. Tras acercarnos a la iglesia románica de San Andrés , iniciamos el ascenso hasta las ruinas del castillo.
El castillo se levanta sobre la meseta de Recuevas, en las estribaciones de las Tuerces. Se trata de una pequeña fortaleza roqueda que se adapta a la estrechez de su emplazamiento, de la que aún se conservan parte de sus muros y la torre del homenaje. El edificio, de pequeñas dimensiones, tiene en su interior una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Castillo.
Dejamos atrás el castillo y avanzamos por un camino dentro de un pinar hacia el Monumento Natural las Tuerces, peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior.
Tras recorrer los senderos de este espacio, descendemos al pueblo de Villaescusa.