Activity

EL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA.

Download

Trail photos

Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA. Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA. Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA.

Author

Trail stats

Distance
1.5 mi
Elevation gain
315 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
315 ft
Max elevation
458 ft
TrailRank 
36
Min elevation
187 ft
Trail type
Loop
Time
47 minutes
Coordinates
215
Uploaded
November 14, 2017
Recorded
September 2017
Be the first to clap
Share

near Kirkjubæjarklaustur, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Viewed 669 times, downloaded 55 times

Trail photos

Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA. Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA. Photo ofEL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLÚFUR, ISLANDIA.

Itinerary description

RUTA REALIZADA EL 14/09/2017.
ITINERARIO: PARKING / MIRADOR-1 / MIRADOR-2 / MIRADOR-3 / PARKING.
RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
DISTANCIA: 2,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 140 M. (Mirador-3)
ALTURA MÍNIMA: 57 M. (Parking)
DESNIVEL POSITIVO: 130 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 130 M.
DIFICULTAD: BAJA.
El Cañón o desfiladero de Fjaðrárglúfur es uno de los parajes más bellos de Islandia y un popular destino turístico. Está ubicado en las tierras de cultivo de Heiði, en el pueblo de Kirkjubæjarklaustur. Iniciamos desde el Parking.
Tiene dos recorrido, uno por la parte baja, por el cauce del río Fjaðrá que atraviesa el cañón, y otro por la parte alta de los acantilados. Siempre es mejor este último por las espectaculares panorámicas del cañón.
El cañón de Fjaðrárgljúfur es un magnífico cañón con paredes transparentes, de unos 100 m de profundidad y unos 2 km de longitud. El cañón serpenteante probablemente se creó al final de la última edad de hielo.
Posiblemente un lago que se había formado sobre el cañón cuando los glaciares retrocedieron, se vació en una cascada de inundaciones y erosionando las paredes del cañón. Este es un proceso que todavía no ha terminado.
En la actualidad, el río Fjaðrá es un río de aguas tranquilas y cristalinas que se puede cruzar con bastante facilidad por vadeo. Las inmensas paredes del cañón están formadas de palagonita, una alteración del vidrio volcánico.
La parte alta del cañón está cubierta por un ondulado prado verde que contrasta con el marrón oscuro de las paredes y donde pacen algunas ovejas. El desnivel total es de unos 100 metros muy llevaderos por un sendero bien marcado.
En muchos tramos está protegido por planchas perforadas de plástico que lo mantienen transitable hasta en los días de lluvia. Unas piquetas metálicas con cuerdas delimitan el camino y protegen del precipicio.
Durante el camino hay tres puntos muy definidos para poder observar los tajos del cañón y ver nítidamente el cauce del río Fjaðrá que se desliza entre las altas paredes. En el resto del camino hay que ser prudentes.
El primero de ellos es un rellano protegido solamente por las cuerdas atadas en las piquetas metálicas, hay que procurar respetarlas y no salirse del recinto para obtener las grandiosas vistas de este majestuosos cañón.
El segundo también protegido con el mismo sistema, es como una pequeña lengua que forma una plataforma sobre uno de los riscos de los acantilados, a la que hay que entrar expresamente y salir para continuar el ascenso.
El último de ellos y el más espectacular, es una plataforma metálica en dos direcciones, la primera, más elevada y mirando al fondo del cañón donde vemos el impresionante curso del río abriéndose paso entre los intrincados farallones.
A la segunda se desciende por unos escalones hasta posicionarnos sobre una cascada que se desliza inclinada por el encajonado y angosto cañón formando un alargado canal de espuma blanca realmente bello.
Tomamos fotos desde todas la posiciones. El intenso color verde que nos rodea atenúa la agresividad del paraje y lo convierte en una belleza tranquila y relajante que llena los sentidos. Comenzamos el regreso por el mismo sendero.
Al ser primera hora no hay mucha afluencia de gente y en los miradores ha sido todo muy fluido. La bajada es muy sosegada contemplando la inmensidad del paisaje. Desde el parking nos acercamos hasta el puente.
Desde esta posición vemos el curso del río Fjaðrá salir del cañón, alguna gente ha bajado al cauce pero hoy viene crecido y no se puede vadear. Las paredes del cañón son mucho más impresionantes desde arriba.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

INICIO Y FINAL

Terreno

PictographWaypoint Altitude 0 ft

MIRADOR-1

Terreno

PictographWaypoint Altitude 0 ft

MIRADOR-2

Terreno

PictographWaypoint Altitude 0 ft

MIRADOR-3

Terreno

Comments

    You can or this trail