Photo ofValle de Rodalquilar. Torre de los Alumbres. El Playazo. Castillo de San Ramón. Collados del Bergantín y San José. Photo ofValle de Rodalquilar. Torre de los Alumbres. El Playazo. Castillo de San Ramón. Collados del Bergantín y San José. Photo ofValle de Rodalquilar. Torre de los Alumbres. El Playazo. Castillo de San Ramón. Collados del Bergantín y San José.

-7 ft
April 24, 2024
April 2024

•   4.9 3 Reviews

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Rodalquilar es una pedanía del municipio de Nijar en la que se encontró oro a finales del siglo XIX, continuándose la extracción hasta finales del pasado siglo. De esa actividad quedan numerosos rostros de interesante visita, aunque hemos hecho todo lo posible en coche y no hemos grabado esa parte de la visita. Pero posiblemente el terreno sea más conocido, al menos por los cinéfilos, porque el valle de Rodalquilar ha sido el lugar donde se ha grabado un buen número de películas muy conocidas.
En el valle, hacia el Playazo, se construyó en 1510 una torre defensiva, de estilo renacentista, pero los piratas berberiscos la destruyeron 10 años después, llevándose a sus habitantes como esclavos. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se construyó al lado del mar, en la zona norte de la playa, una fortaleza de estilo renacentista que sufriría daños importantes durante la Guerra de Independencia y fue utilizada como cuartel, para ser finalmente vendida por el Estado (en la actualidad continúa siendo una propiedad privada, que se puso a la venta en 2018). El vecino acantilado es un lugar en el que hay que tener cuidado; cuando llegamos nos encontramos a una familia extranjera atendida por la policía local por una fractura abierta de tibia y peroné que se había producido una adolescente tras haberse caído, al resbalar en la zona por la que paseaban. Posiblemente eso ha influído en cierto conservadurismo posterior a la hora de realizar rutas (al menos en las 24 horas siguientes), pero aparte del dolor de la fracturada el destrozo que eso supuso para toda la familia fue muy considerable y, sin duda, una gran mayoría de accidentes en la montaña y el camplo son consecuencia de imprudencias y acciones temerarias (prevenibles por tanto).
La ruta grabada comienza en el Hotel de Naturaleza, en Los Albacetes, para seguir hasta la Torre de los Alumbres y después hasta El Playazo (en coche o a pie, según prefiera).
La Torre de los Alumbres, o Castillo de Rodalquilar, fue una construcción de 1509, de planta circular y rodeada por una muralla con barbacanas en las esquinas y parece haber estado situada junto a una torre de tapial desaparecida hace un par de siglos. Se mantuvo en uso hasta el abandono de las minas de alumbre, y en 1590 fue convertida en cárcel del Cabo de Gata. Posteriormente se intento instalar un par de cañones y fué finalmente abandonada en 1768, cuando la distancia hasta la linea costera hacía inútil su función.
El Castillo de San Ramón, que encontraremos a continuación, en el extremo norte del Playazo, parece haber sido edificado como protección de las minas de oro contra los piratas, para lo que contó con una batería de 4 cañones y una dotación de unos 50 hombres. Tras pasar por otros propietarios parece haber sido adquirido en 1977 por un arquitecto que inició las obras de rehabilitación en un lugar que ha sido utilizado para celebraciones de bodas y está de nuevo a la venta con varias hectáreas de terreno que lo rodea.
No intentamos entrar en el castillo, símplemente lo vemos desde fuera (y de paso ayudamos médicamente a la lesionada y su familia hasta la llegada de la ambulancia), y a continuación bajamos a la playa que recorremos hasta el final, para luego subir por la pista de Cerrito Romero y pasar por el Collado del Bergantín a la vecina Cala del Bergantin, cuyo límite sur es la Punta de la Polacra, en cuya base está la muy agreste Cala de la Polacra, a los pies de la Torre de los Lobos, en el Cerro del mismo nombre.
Es terreno difícil y tenemos un sendero bastante más accesible y fácilmente identificable, por el que remontamos el Barranco del Bergantín hasta llegar al Collado de San José, desde el que salimos al camino que va desde Los Albacetes al Cerros de los Lobos (está señalizado como camino a la Cala de la Polacra, pero no sueñe en llegar allí, bastante hace con llegar a la Torre de los Lobos).
La pista nos devuelve a Los Albacetes, donde termina la grabación. aunque nosotros seguimos en coche hacia Rodalquilar y las minas del valle, que ya no incluímos en la grabación por ese motivo, aunque ofrecemos algunas fotos.

La Torre de los Alumbres.

Castillo de San Roman

El Playazo.

Photo ofCerrito Romero y Collado del Bergantín. Photo ofCerrito Romero y Collado del Bergantín. Photo ofCerrito Romero y Collado del Bergantín.

Cerrito Romero y Collado del Bergantín.

Collado de San José.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Apr 25, 2024

Excelente ruta

• Photo of Julio G. de I.