Photo ofEl Camino. Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (Orreaga). Ruta Napoleón GR65- Camino de Santiago francés Photo ofEl Camino. Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (Orreaga). Ruta Napoleón GR65- Camino de Santiago francés Photo ofEl Camino. Etapa 1: Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (Orreaga). Ruta Napoleón GR65- Camino de Santiago francés

August 8, 2017
August 2017

•   4.3 2 Reviews

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Camino. Etapa 1: Saint Jean Pied de Port (Francia) - Roncesvalles / Orreaga (Navarra- España). Ruta Napoleon GR65- Camino de Santiago Francés. FRANCIA - ESPAÑA.

Desde St. Jean Pied de Port a Roncesvalles por la RUTA DE NAPOLEÓN / Ports de Cize tenemos unos 25 Km, de los cuales 14km son por camino asfaltado, pero muchos tramos con panorámicas vistas. El desnivel es de unos +1300m de desnivel positivo y -500m de desnivel negativo acumulados (*).

(*) En la RUTA POR VALCARLOS el desnivel positivo es de unos 1000m Ac+ y no se pasa por tanta pista asfaltada. Según nos han explicado, -excepto en los meses que cierran el puerto de montaña en ciertos meses de invierno (obligatorio por la variante del Valle de Valcarlos)-, en Francia recomiendan que pases por el GR65 de Napoleón, - Auberge d'Orisson. Como desconozco esta variante, no puedo opinar si el "atractivo paisajístico es inferior" por Valcarlos.

OJO: Del 1 de noviembre al 31 de marzo obligatorio por Valcarlos.

Etapa dura por el desnivel positivo, empezando a 172 metros de altitud en Saint Jean Pied de Port hasta ascender a los 1.410 metros del Collado de Lepoeder. Cruzaremos los Pirineos Atlánticos por preciosos valles alpinos.

En el track, una vez en Roncesvalles, subida opcional hasta la Chapelle del Col d'Ibañeta, lugar donde estaba ubicabo el antiguo Hospital de Roldan. En la montañita de enfrente, donde veremos un menhir, hay varios bunkers.

INICIO: Saint-Jean-Pied-de-Port (172 m.a.)

RECORRIDO de la RUTA "LES PORTS DE CIZE", cruzando los Pirineos a través de los Puertos de Cize.
- Empezamos en La Citadelle, Puerta de entrada Rolan; hay una fuente.

- Vamos a les "Amis du Chemin de Saint Jacques": oficina donde paramos para recoger la acreditación o "Credencial del Peregrino" "Carnet de Saint-Jacques"(2 €), que iremos sellando en los diferentes albergues donde nos hospedemos. En Saint-Jean-Pied-de-Port podemos encontrar todo lo que precisemos para El Camino: hay tiendas de material (¿un impermeable? ¿unas botas?...) a parte de tiendas de souvenirs. Yo compré un paraguas que fue de maravilla para el calabobos o chirimiri, puesto que en verano el impermeable resulta sofocante con el calor. Importante llevar una bolsa estanca en la mochila para todo lo indispensable y/o plástico cubre-mochilas.

- Fuente al lado de la Église. Salimos de la Citadelle para seguir las conchas doradas/ flechas amarillas de "El Camino", que no dejarán que nos perdamos.

- Vamos por la "Route Napoleon" D428: es el GR 65 (marcas rojas/blancas), por donde pasaron las tropas napoleónicas en la invasión de España. La carretera es en subida constante, siempre delimitada con postes y verjas de alambres. Indicador a Roncevaux 25 km. Vemos diversas gîtes para hospedarse, como la Gîte la Kokille Napoleon, curioso nombre.

- Poste indicador "HONTO" (515m altitud): atajo a la izquierda por sendero: Dejamos el asfalto despues de 5km de carretera; ahora pista de monte, pero que en breve vuelve a enlazar con la carretera : (

- Mesa de orientatción con dibujo de peregrino.

- Auberge d'Orisson; Wc peregrins ;) Alt 900m. Poste e hito piedras.

- VIERGE DE BIAKORRI, protectora de pastores. Poste. Alt 1095m.

- Estatua de Virgen con niño sobre una roca.

- Eboulis de Chateau-Pivnon. "Danger! Froid". En esta zona la niebla nos rodea y la lluvia se intensifica. Se nota el frio del que habla el folleto informativo!

- Poste indicadores de rutas. Pista a Arnéguy, que dejamos a mano derecha (la podemos seguir si queremos enlazar con la variante de Valcarlos). Nosotros continuamos por el desvío de la izquierda.

- COL D'ELHURSARO. Alt 1135m .Hitl 113.

- Cruz de Urdanarre/ Croix Thibault: Collado de Bentartea. Nos desviamos del asfalto (hasta aquí son unos 14km por carretera).

- A partir de aquí entramos en un bosque de hayas. Abrigo piedra con inscripción.

- Leizar Atheka. Alt 1275m. Poste indicador.

- FUENTE ROLDAN. Grifo/ Col et Fontaine de Bentarte, dite de Roland, alt. 1344m i punto SOS.

- COLLADO DE BENTARTE (frontera).
- Entramos en NAVARRA.

- Poste indicador rutas GR's.

- Font Roldan.

- ALBERGUE IZANDORRE: refugio abierto para emergencias.

- Bar "cuernos".

- COL DE LEPOEDER (1410m). Punto más alto del trayecto y punto SOS en figura de madera. Desde este collado tenemos 2 opciones para llegar a Roncesvalles: descenso directo por hayedo (no entiendo por qué recomiendan evitar, no es difícil), o por el Alto de Ibañeta. Elegimos la primera opción.

Y ahora... ¡serán 3.6km en bajada! Pasamos por un bosque de hadas (maravilloso hayedo!!!)

- Llegada a RONCESVALLES (962m).

- Oficina del Peregrino y Albergue, en la Abadía de Roncesvalles, credenciales.

OPCIONAL: Col d'Ibañeta (1040m) y Chapelle / Alto de Ibañeta: monumento a Roldán y ermita, al lado de la nacional.

Por resumen de esta ruta: verdes prados, asfalto, lluvia, vacas y paisaje.

BUEN CAMINO!!

- - -
Mas info en: https://www.gronze.com/etapa/saint-jean-pied-port/roncesvalles

- "Saint Jean Pied de Port: Bucólica y acogedora localidad del País Vasco francés, de vívido testimonio jacobeo y merecedora de una pausada visita. La Porte de Saint-Jacques, su puerta norte, es Monumento Patrimonio de la Humanidad".

- Amis du Chemin de Saint-Jacques: en la 39, rue de la Citadelle (tel. +33 559 370 509), podemos solicitar la Credencial (2 euros) e información de la etapa, previsión meteorólogica, consejos, etc."

PictographCampsite Altitude 778 ft

Fuente (font)

Font

PictographCampsite Altitude 810 ft

Amis du Chemin de Saint Jacques

Amis du chemin d saint jacques

PictographMooring point Altitude 751 ft

Eglise. Font

Eglis3 font

PictographMooring point Altitude 1,942 ft

Izda sendero . Dejamos asfalto ds de 5km ctra. Ahora pista d monte

PictographWilderness hut Altitude 2,507 ft

Enlace ctra :( Table d'orientation

Esb ant i posar aqui mapa peregrino

PictographMooring point Altitude 2,779 ft

Auberge d'Orisson

Auberge Orisson

PictographWilderness hut Altitude 3,156 ft

Orisson. Alt 900m. Poste e hito piedras

Orisson? Alt 900m. Poste e hitpño piedras

PictographMooring point Altitude 3,766 ft
Photo ofVierge de Biakorri. Poste . Alt 1095m Photo ofVierge de Biakorri. Poste . Alt 1095m Photo ofVierge de Biakorri. Poste . Alt 1095m

Vierge de Biakorri. Poste . Alt 1095m

PictographWilderness hut Altitude 3,832 ft

Eboulis de chateau-pivnon. Danger! Froid

?? Eboulis de chateau-pivnon. Danger! Froid

PictographMooring point Altitude 3,917 ft

Desv izda. Obviar arnegui postes ind

PictographMooring point Altitude 4,098 ft

Hitl 113

PictographWilderness hut Altitude 4,199 ft

Croix. Dejamos asfalto

Croix. Desv asfalto

PictographCampsite Altitude 4,413 ft

Abrigo piedra con indcripcion

PictographCampsite Altitude 4,446 ft
Photo ofFuente Roldan. Grifo/ fontaine de roland alt1344m y punto sos Photo ofFuente Roldan. Grifo/ fontaine de roland alt1344m y punto sos Photo ofFuente Roldan. Grifo/ fontaine de roland alt1344m y punto sos

Fuente Roldan. Grifo/ fontaine de roland alt1344m y punto sos

Fuente Roldan. Grifo

PictographMooring point Altitude 4,469 ft

Entramos en Navarra

PictographMooring point Altitude 4,524 ft

Pal ind grs

PictographMooring point Altitude 4,485 ft
Photo ofAlbergue Izandorre (refugio abierto emergencias) Photo ofAlbergue Izandorre (refugio abierto emergencias) Photo ofAlbergue Izandorre (refugio abierto emergencias)

Albergue Izandorre (refugio abierto emergencias)

Albergue Izandorre

PictographMooring point Altitude 3,251 ft

Oficina peregrino credenciales

PictographMooring point Altitude 3,632 ft
Photo ofCol d'Ibañeta (1040m)/ Alto de Ibañeta. Chapelle / Ermita Photo ofCol d'Ibañeta (1040m)/ Alto de Ibañeta. Chapelle / Ermita Photo ofCol d'Ibañeta (1040m)/ Alto de Ibañeta. Chapelle / Ermita

Col d'Ibañeta (1040m)/ Alto de Ibañeta. Chapelle / Ermita

Ibañeta

• Photo of VÍC
    VÍC Dec 15, 2021

Con nieve difícil para el peregrino q no esté acostumbrado a pisarla mucho cambio de texturas. No llegar al refugio libre demasiado temprano a partir de ahí empieza el paquete y la nieve podría estar bastante helada.

• Photo of Androoiide25
    Androoiide25 Aug 19, 2022

La mejor ruta del camino dura y larga, pero preciosa.