Photo ofEl Camino de Santiago. Tramo aragonés del Camino Francés, etapa 1/6: Puerto de Somport - Jaca. Photo ofEl Camino de Santiago. Tramo aragonés del Camino Francés, etapa 1/6: Puerto de Somport - Jaca. Photo ofEl Camino de Santiago. Tramo aragonés del Camino Francés, etapa 1/6: Puerto de Somport - Jaca.

May 17, 2022
May 2022

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

No voy a entrar en la descripción exhaustiva de las etapas, ya que hay suficientes guías disponibles en internet, únicamente quiero aportar una serie de datos que puedan ser de interés a otros peregrinos para planificar su Camino.

El lunes por la tarde llegué a Jaca y dormí en el albergue de peregrinos (11 Eur.); el despertador sonó a las 7:00 y preparé todo para tomar el autobús de la Mancomunidad Alto Valle de Aragón que sale a las 8:25 de la estación de autobuses y hace el recorrido Jaca-Astún parando en todos los pueblos intermedios. El horario de salida de Jaca es 8:25, 12:00, 14:50, 19:35 y 21:35, con su correspondiente vuelta desde Astún, lo que permite planificar esa primera etapa al gusto de cada uno.

Empiezo la etapa en el Puerto de Somport alucinando con el paisaje pirenaico que se muestra en todo su esplendor, el día es luminoso y apenas hay nubes que interpongan ante las panorámicas; a las 9 de la mañana ya estábamos en 20º y a lo largo del día el termómetro superará los 30. Toda la jornada discurre en fuerte descenso, que en estos primeros kilómetros es más pronunciado y es que durante la etapa tenemos que superar un desnivel negativo de más de 1.000 metros. Precisamente ese desnivel y el calor hicieron que machacase las uñas de ambos dedos gordos, saliéndose de su sitio la del pie izquierdo más de medio centímetro; no me di cuenta de ello hasta el día siguiente y esa lesión modificaría todo el recorrido que había planificado. No se me ocurre otra causa que no haber atado bien los zapatos, ya que son cómodos, están usados (más de 2.000 km. y resolados en noviembre) y con ellos he hecho rutas con mayores desniveles y más pendiente.

Esta zona vive del turismo de nieve y el Gobierno de de Aragón tampoco le presta mucha atención al Camino de Santiago, de hecho, necesita un buen mantenimiento ya que en estas condiciones la mínima lluvia lo convierte en impracticable (un amigo hizo este tramo hace tres semanas y me dijo por el sendero bajaba el agua con fuerza y el resto era un completo barrizal). Acabada la temporada de esquí los servicios dejan bastante que desear; desde Somport hasta Canfranc Estación no encontré nada abierto y aquí únicamente un bar en el que no me apeteció nada parar, quizás porque iba un poco mosqueado al encontrarme la Oficina de Turismo del Ayuntamiento cerrada. Además, tampoco se podía pasar a la Estación, ya que en ella está en plena construcción un hotel de 5 estrellas, así que repuse agua en una fuente y seguí camino hasta Canfranc pueblo. Aquí puse el primer sello en la credencial y sí que me tomé un par de jarras de cerveza charlando con el camarero y un vecino que me estuvo contando un poco de historia del lugar. También me explicaron que el albergue de peregrinos lo habían reformado el año pasado, gastándose un pastizal y dejándolo de lujo (algo que me confirmo la hospitalera de Jaca), añadiendo que ¡en todo el año no habían dormido en él ni 15 personas!. En cualquier caso, el albergue de Canfranc Pueblo es una muy buena opción para quien quiera plantearse una primera etapa más corta.

Seguí camino hasta Villanúa donde me habían recomendado el restaurante Monte Lierde, pero estaba cerrado por reformas, así que comí en uno que hay justo enfrente que tiene un buen menú. Y desde aquí a Jaca no encontré nada más abierto, los restaurantes de Castiello de Jaca estaban todos cerrados y no había absolutamente nada más, solo casas rurales y hostales cerrados; menos mal que había llenado la botella en la fuente frente a la iglesia de Castiello y con ello tiré hasta el final. Esta es la pescadilla que se muerde la cola, pocos peregrinos hacen este Camino al no haber servicios y no se dan servicios porque hay pocos peregrinos.

Volví a dormir el el albergue de Jaca, que es amplio y con buenas instalaciones, pero estaba casi vacío y esta segunda noche tuve la segunda planta para mi solo. En mi caso el Camino tienen un componente gastronómico importante; cené nuevamente en el restaurante Biarritz, que tiene un menú espectacular por 22 Eur (este Camino no es nada barato).