El Camino de Santiago. Camino Olvidado, etapa 3/15: Cistierna - Boñar.

Photo ofEl Camino de Santiago. Camino Olvidado, etapa 3/15: Cistierna - Boñar. Photo ofEl Camino de Santiago. Camino Olvidado, etapa 3/15: Cistierna - Boñar. Photo ofEl Camino de Santiago. Camino Olvidado, etapa 3/15: Cistierna - Boñar.

October 1, 2023
October 2023

near Cistierna, Castilla y León (España)

Para este día escogí la opción 12A, ya que me habíais comentado que no existía mucha diferencia entre una y otra. Así tras circular en paralelo al Esla durante un par de kilómetros, cruzo el puente de Mercadillo para pronto ver la bifurcación que por un lado sigue el Camino Vadiniense y la etapa 12B y por otro, el que yo sigo, un carril terrizo rodeado de robles que va en continuo ascenso hasta Yugueros.

Se toma ahora la carretera hasta la Ercina en un aburrido tramo de 3 km.; al ser domingo temprano está todo cerrado y no merece la pena entrar en el pueblo del que, tras un desvío, salgo por un carril que seguiré durante 5 km. Se hace por una loma que separa dos valles y va en continuo ascenso bajo un intenso sol hasta Los Cerriscos, desde donde se emprende el descenso hasta la aldea de Acisa de las Arrimadas. Poco hay que ver en el pueblo, pero tengo la suerte de que en la antigua escuela los domingos se reúne la peña y pese a ser temprano tienen la amabilidad de ponerme un par de cervezas. Me quedo charlando un buen rato con ellos y aunque me invitan a quedarme a comer, tengo que proseguir mi caminata a la búsqueda de la bonita iglesia de Santa Marina de estilo románico y datada en el siglo XII. Tras hacerle fotos por los cuatro costados parto hacia Barrillos de las Arrimadas y en la entrada me dicen que está todo cerrado, pero que probablemente encuentre el Tele Club abierto en la Devesa de Boñar, así que no entro en el pueblo y atajo por la carretera.

Un par de kilómetros de asfalto y me encuentro con el bar abierto. La temperatura era cercana a los 30 grados y me tomé una jarra de un trago mientras esperaba un bocadillo de tortilla de chorizo, que acompañé de un vino de Ribera (total 10 eur. con café). Entablé conversación con un par de paisanos, que se empeñaron en llevarme a ver unas conchas jacobeas situadas en dos columnas que se salvaron de la demolición de una casa señorial y que habían venido a estudiar varios historiadores. Tras la visita tomé Camino a Boñar por otro tedioso tramo bajo un sol abrasador. Dormí en el Hostal Nisi por 20 eur. Se trata de una etapa de transición sin demasiado atractivo, aunque resultó muy interesante por las charlas con los lugareños.