EL CAMINO DE BALANDÚ

October 10, 2022
February 2016

near Las Macanas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTAS III ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CAMINANTES - JARDÍN - ANTIOQUIA

Encuentro realizado por la Organización Caminera de Antioquia con apoyo de Indeportes - Antioquia, Alcaldía Municipal de Jardín - Antioquia, guías y oficina de turismo del municipio de Jardín - Antioquia.

4 - 7 Noviembre de 2022

9 - EL UNIVERSO MÁGICO DEL VIAJE LITERARIO EN MANUEL MEJÍA VALLEJO

GRADO DE DIFICULTAD: Baja (7 KM - 5 Horas)

ATRACTIVOS

Encuentro vivencial con los viajes literarios de Manuel Mejía Vallejo, viaje al universo mágico de Balandú, la Casa de las Dos Palmas y Puente de las Brujas, hermosos caminos ancestrales, puentes reales y paisajes rurales; hermosos miradores y paisajes boscosos de los límites de Antioquia (Jericó y Jardín), Caldas (Riosucio), Risaralda y Chocó.

DESCRIPCIÓN

Los caminos narrados en los viajes de Manuel Mejía Vallejo reconstruyen un realismo mágico atrapado en la montaña más alejada de nuestro país, con fantasmas vagabundeando en profundos canalones, pueblos nómadas condenados a la suerte del tesoros malditos, y campesinos buscando escaparse del terror de la guerra y la hambruna de la montaña hacia selvas de cemento. Comala, Macondo y Balandú se asemejan en ese universo perdido pero presente en cada elemento de nuestros pueblos, su búsqueda puede durar eternamente pero no hay nada más cercano a nosotros, sus estructurantes e imaginarios reconstruyen a cada momento el sueño colonizador, la bipolaridad partidista, los pueblos maldecidos, el miedo a los espantos del camino, el amor a la tierra, el desarraigo hacia la ciudad amurallada y a la vez el deseo del retorno representado por el cordón umbilical que nos une al campo, a la tierra, que es lo que seguimos siendo a pesar del desarrollo. Este camino nos lleva a la obra de Vallejo que en sí misma busca encontrar el alma del pueblo antioqueño. La ruta inicia en la vereda Macanas y sigue el antiguo camino de arriería, ya en parte carreteable, hacia la Casa de las Dos Palmas y el Puente de las Brujas, íconos de la obra de Vallejo. Posteriormente regresaremos a Macanas por un camino con hermosos miradores de las cumbres de la Cordillera Occidental tapizadas de verde.