Photo ofEl Calvitero,El Canchal de La Ceja(techo de Salamanca),El Torreón(techo de Cáceres) y Los Hermanitos desde El Travieso.Salamanca Photo ofEl Calvitero,El Canchal de La Ceja(techo de Salamanca),El Torreón(techo de Cáceres) y Los Hermanitos desde El Travieso.Salamanca Photo ofEl Calvitero,El Canchal de La Ceja(techo de Salamanca),El Torreón(techo de Cáceres) y Los Hermanitos desde El Travieso.Salamanca

May 11, 2024
May 2024

near Candelario, Castilla y León (España)

Ruta por la sierra de Candelario. Sistema Central. El objetivo del día era los techos de Salamanca y Cáceres, Canchal de la Ceja y Torreón del Calvitero, respectivamente; pero para aprovechar el día realizamos una bonita circular subiendo también al Calvitero así como los Hermanitos.
El día que realizamos la ruta nos encontramos con varios neveros, sobre todo durante la bajada, pero la nieve estaba muy blanda no siendo necesario el material invernal.
La ruta es fácil de seguir, senda muy marcada y señalizada, casi la mayor dificultad es la gran cantidad de hitos que te encuentras en algún tramo y te pueden despistar así como algún otro tramo donde te encuentras con vegetación alta.
Técnicamente no es complicada, mas allá de desnivel y distancia, excepto el destrepe del paso del diablo (hay cadenas y peldaños) donde hay que extremar la precaución así como la subida a los Hermanitos, especialmente el mayor, donde hay que usar las manos y tiene algún paso delicado pero que ambas subidas se pueden evitar.
Comenzamos la ruta en la plataforma del Travieso, un bonito puerto que llegamos a partir del pueblo de Candelario. Allí nos encontramos con una explanada de tierra donde dejar nuestro coche, bajamos unos metros por la carretera del puerto donde enseguida vemos la senda, a nuestra derecha, que debemos coger y que nos lleva a la arista de la sierra. Una vez en ella llegaremos a un punto donde a través de un pequeño nevero nos desviamos a la derecha hacia la cima del Calvitero, bajamos del mismo y continuamos por la cómoda senda hasta llegar a otro desvío a la izquierda que nos permite alcanzar el techo de Salamanca, el Canchal de la Ceja.
Tras hacer cima seguimos senda y tras pasar por el collado Portilla de las Agujas y hollar la cima de Talamanca llegamos al Paso del Diablo, que nos toca destrepar. Extremar la precaución en este paso, especialmente con roca mojada. Esta provisto de una cadena y varios peldaños para asegurar la bajada, aún así hay que tener cuidado.
Ya tenemos a tiro el segundo objetivo del día, el Torreón del Calvitero, techo de Cáceres. Una vez alcanzada la cima y tras las fotos de rigor bajamos del mismo siguiendo senda hasta aproximadamente el collado de los Buitres. Es aquí donde decidir si subir o no a los Hermanitos, nosotros nos decantamos por la primera opción pero como ya he indicado hay que trepar y destrepar para llegar a la cima de los mismos y no es aconsejable para gente con vértigo o que no este acostumbrada.
Tras subir ambos picos, volvemos sobre nuestros pasos al collado de los Buitres donde comenzamos la fuerte bajada y es donde nos encontramos la mayor acumulación de nieve blanda. Una vez bajada la fuerte pendiente nos desviamos para ver un vivac, donde aprovechamos para comer, así como disfrutar de la vista de los hermanitos y luego continuamos con un pequeño tramo de subida hacia la loma de la Culebrilla, todo ello por terreno marcado por hitos hasta coger la senda que tras unos 3-4 km nos lleva cómodamente de nuevo a la plataforma del Travieso.

PictographCar park Altitude 6,079 ft

El Travieso

Derecha por senda

Peña del Bolso

Mirador

Calvitero

Photo ofCanchal de la Ceja(techo de Salamanca) Photo ofCanchal de la Ceja(techo de Salamanca) Photo ofCanchal de la Ceja(techo de Salamanca)

Canchal de la Ceja(techo de Salamanca)

Portilla de las Agujas

Punto de paso por roca

Cumbre de Talamanca

PictographRisk Altitude 7,805 ft

Paso del diablo

Photo ofTorreón del Calvitero(techo de Cáceres ) Photo ofTorreón del Calvitero(techo de Cáceres ) Photo ofTorreón del Calvitero(techo de Cáceres )

Torreón del Calvitero(techo de Cáceres )