Photo ofPuente de los Poyos por el Cáliz y Collado Cabrón, vuelta por Covacha Majada de Quila desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofPuente de los Poyos por el Cáliz y Collado Cabrón, vuelta por Covacha Majada de Quila desde Canto Cochino (La Pedriza) Photo ofPuente de los Poyos por el Cáliz y Collado Cabrón, vuelta por Covacha Majada de Quila desde Canto Cochino (La Pedriza)

October 6, 2018
October 2018

•   5 5 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :El Cáliz, Cancho de los Muertos, Puente de los Poyos y Covacha de la Majada de Quila

Datos Ibp index
Acceso: Desde M-608, tomar desvío hacia La Pedriza en Km 26,8. Seguir hasta aparcamiento de Canto Cochino (Manzanares el Real). Accesible en modo Web: Control de Acceso Vehículos
Coordenadas: lat: 40.749338, lon: -3.896411
Ruta realizada: martes, 06 de octubre de 2018.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento de Canto Cochino
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por trazas de sendas definidas, parcialmente señalizadas por marcas de Pr (franjas amarillas y blancas) y por hitos; con pasos escalonados e irregulares donde se recorre bloques de piedras, teniendo que hacer pequeñas trepadas, con zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 12,66 km.
Cota máxima: Puente de los Poyos (6,4 km y 1549 m de altitud).
Cota mínima: Canto Cochino (0,0 km y 1023 m).
Tiempo total: 07:49:19 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 04:13:13 h.
Desnivel acumulado: 662 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA, por ser Pedriza y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
➤ Indice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Rutas en la Pedriza.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas en La Pedriza

Descripción
Ruta circular, en la que partimos del aparcamiento de Canto Cochino (1025 m), bajando por la pista asfaltada, hasta cruzar el puente de madera junto al río Manzanares y tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda, hasta encontrar unos carteles indicativos de las diferentes rutas. Tomamos el señalizado como Cancho de los Muertos - Collado Cabrón, marcado con pintura blanca y amarilla, el sendero PR-M1.

El comienzo de la ruta será un camino cómodo, que nos hará progresar rápidamente hasta el primer desvío, Waypoint 03, que nos llevará a nuestro primer objetivo de hoy El Cáliz (2.5 km y 1280 m).
Una vez en el Cáliz continuamos en dirección Este a buscar El Cancho de los Muertos.Este tramo se encuentra hitado sin ninguna marca de pintura, pero no tiene mucha dificultad avanzar por él.

Una vez atravesado el Cancho de los Muertos, nos dejará en una senda, que siguiéndola en sentido norte y en escasos 200 m nos llevará al Collado Cabrón (4,0 km y 1305 m).

Salimos del Collado, nuestro sendero es el que está de frente según hemos llegado, conocido como la Senda de los Miradores o antigua senda de Icona, una cómoda senda a lo largo de la cual, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de parte de la Pedriza Anterior y de la Posterior.

Esta senda atraviesa una zona conocida como Los Llanillos, ocupada por un cerrado pinar de repoblación y bastante abandonado con ejemplares muertos y podridos y por todas partes troncos caídos.

Siguiendo nuestra senda tomaremos a nuestra izquierda (Waypoint 14) un sendero que haremos en sentido de ida y vuelta, y que nos llevará al Puente de los Poyos (6,3 km y 1549 m) un arco de roca forjado por los elementos de mas de 15 metros de altura y 40 metros de largo.
De nuevo abajo tomaremos a la izquierda (Waypoint 17) otro sendero de ida y vuelta que nos dejará en la Covacha de la Majada de Quila

Salimos de la Covacha y retomamos la senda hasta una nueva intersección de caminos, Los Cuatro Caminos. En esta ocasión continuamos de frente hasta cruzar el Arroyo de la Ventana y por su margen izquierda, en la ladera de el Pájaro, continuar el descenso.
Unos metros mas abajo cruzamos por una pasarela de madera el Arroyo de los Poyos para continuar, ya sin paradas, por el PR - M2 hasta Canto Cochino.

PictographCar park Altitude 3,420 ft
Photo of01 Inicio Ruta aparcamiento Canto Cochino Photo of01 Inicio Ruta aparcamiento Canto Cochino Photo of01 Inicio Ruta aparcamiento Canto Cochino

01 Inicio Ruta aparcamiento Canto Cochino

PictographInformation point Altitude 3,415 ft

Tomar el sendero Cancho de los Muertos - Collado Cabrón

02.1 Izquierda PR-M1

Por la derecha subiríamos al Cancho de los Muertos directos y nos dejaría en Collado Cabrón.

03 Derecha El Cáliz

04 Aproximación a El Cáliz

05 El Cáliz

No tiene mas de siete metros y una cota de 1280 m.

06 Peña Horcajo

Photo of07 Mirando hacia Callejón de las Abejas Photo of07 Mirando hacia Callejón de las Abejas Photo of07 Mirando hacia Callejón de las Abejas

07 Mirando hacia Callejón de las Abejas

08 Cancho de los Muertos - Cara Norte

También llamado Campo Santo, atesora este risco la leyenda más conocida y truculenta de toda la Sierra del Guadarrama. Refiere la misma que en la fortaleza de su roquedo tenía la guarida la más temible banda de peseteros, que hace un par de siglos asolaba los caminos serranos. En cierta ocasión, aquellos bandoleros secuestraron a la hija de un pudiente madrileño. A negociar el consabido rescate marchó el jefe a la capital, dejando a la infortunada en manos de sus secuaces. Seducidos por la hermosura de la joven, dos de ellos disputaron por ser el que ayuntase con ella. Uno murió en el sanguinario combate y en eso, retornó el jefe. Al ver lo que había pasado, condenó al otro malhechor a la muerte despeñándolo con sus propias manos. Viéndose perdido, en un feroz acto de venganza, el secuaz se agarró a las piernas del bandolero, arrastrándole al vacío y pereciendo ambos en la terrible caída. Tan tremendo desenlace hizo que el resto de la banda huyese, quedando la doncella perdida un tiempo entre las pedrizas, hasta que un buen pastor llamado El Mierlo la devolvió a sus padres.

09 Cancho y Vistas

PictographMountain pass Altitude 4,220 ft

10 Collado Cabrón

Señala el insigne Domingo Pliego que tal vez deba este collado su singular nombre a un lance de caza que tuviera lugar en la Edad Media, cuando en estos quebrados parajes se cazaban osos, venados y cabras. El nombre se recoge en el Libro de la Montería, escrito en el siglo XIV, siendo uno de los más antiguos topónimos de la sierra de Guadarrama, junto con el cercano Yelmo. Remacha Pliego afirmando que su nombre exacto es Collado del Cabrón, "aunque los frecuentadores de la Pedriza lo suelen abreviar con la denominación de collado Cabrón".

11 Mirador

12 Los Llanillos

PictographInformation point Altitude 4,865 ft

14 Desvío Puente de los Poyos

15 Aproximación - Covacha

16 Puente de los Poyos

Photo of17 Desvío a la Covacha de la Majada de Quila Photo of17 Desvío a la Covacha de la Majada de Quila Photo of17 Desvío a la Covacha de la Majada de Quila

17 Desvío a la Covacha de la Majada de Quila

18 Covacha de la Majada de Quila

19 Cuatro Caminos

PictographRiver Altitude 4,524 ft

20 Cruzar Arroyo de la Ventana

PictographWaterfall Altitude 4,313 ft
Photo of21 Confluencia Arroyo de los Pollos y Ventana Photo of21 Confluencia Arroyo de los Pollos y Ventana Photo of21 Confluencia Arroyo de los Pollos y Ventana

21 Confluencia Arroyo de los Pollos y Ventana

27 Final Ruta Canto Cochino

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Oct 7, 2018

Muy relajados os vi, suerte q tuvisteis porque estrenaba botas, q si no..... jeje

phernigiménez Oct 10, 2018

Hay que disfrutar Luis, hay que disfrutar

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Nov 9, 2018

Que buen día

phernigiménez Nov 10, 2018

Gracias por la valoración

• Photo of Jolualta
    Jolualta Nov 10, 2018

Ruta para disfrutar de una marcha tranquila y en si es en buena compañía todavía se hace mucho más agradable.

• Photo of Rafael montaña
    Rafael montaña Jan 20, 2019

Me puedes enviar el trak si lo tienes

phernigiménez Jan 21, 2019

Hola Rafael. Lo puedes descargar de mi perfil. Veo que eres Miembro Premium no tienes que tener ningún problema. De cualquier manera haz visible un correo en tu perfil y te lo mando. Gracias

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jun 9, 2019

Gracias por compartir, me la guardo.

• Photo of Rai Garcia
    Rai Garcia Feb 15, 2021

Facil y bonita. Track fácil de seguir

phernigiménez Feb 15, 2021

Hola Rai Garcia
    Muchas gracias por comentar la ruta. Me alegro que la disfrutarais.