El Calar/Rollamienta

July 30, 2013
July 2013

•   4.3 1 review

near Rollamienta, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta en Rollamienta a la altura del cruce con la carretera de Villar del Ala. Se traspasa una cancela que da paso a una pista que pasa por el depósito del agua. El primer Km es una rampa suave que discurre por un bosque de robles tras lo cual la arboleda se dispersa y comienza una ascensión mas dura y continuada que penetra en zona de pinares y finalmente de arbustos y acebos aislados. En el km 4 acaba esta pista pero se dibuja un sendero que una vez ascendido algunos metros, abandonaremos para girar hacia la cima que se alcanza enseguida tras haber hecho un camino continuado de subida de aproximadamente una hora. Una vez en lo alto, disfrutaremos de una espléndida vista. Hacia el oeste Cebollera. Hacia el sur, Soria . Hacia el norte Piqueras y hacia el este el majestuoso Moncayo. Mirando hacia abajo, una bellisima estampa del "VALLE", nuestro Valle.
El descenso se realiza por la vertiente este por un camino bien dibujado y suave que pronto se torna quebradizo y un poco después se convierte en un una bajada dura y resbaladiza de unos 300 metros tras lo cual el camino se orienta al sur y, siempre en bajada, cruzará con el camino que viene de San Andres. En este punto tomaremos a la derecha y llegaremos directamente a Rollamienta donde podremos refrescarnos en la escuela, convertida en local social del pueblo. Hemos invertido dos horas y media en todo el trayecto. Seguramente recomendaremos este recorrido a nuestros amigos

• Photo of JAVIPELI
    JAVIPELI Aug 22, 2020

Acabo de realizar esta ruta y está muy bien, estando en rollamienta de vacaciones es muy cómoda de hacer en un par de horas pero en el tramo de la cima es mejor no abandonar la pista ya que el sendero está muy poco marcado y el pantalón corto no recomendable por vegetación, mucha facilidad para perderse, mejor seguir la pista que retoma el track más adelante, de todas formas gracias por compartir