El Cairo(Santa Barbara) Sabaletas Versalles bm

Photo ofEl Cairo(Santa Barbara) Sabaletas Versalles bm Photo ofEl Cairo(Santa Barbara) Sabaletas Versalles bm Photo ofEl Cairo(Santa Barbara) Sabaletas Versalles bm

January 28, 2019
January 2019

near El Cairo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciando desde la Planta de Cementos El Cairo, a orillas de la quebrada Sabaletas, iniciamos la ruta por un carreteable corto, por toda la margen de la quebrada antes mencionada, hasta llegar a un sendero con piso de plaquetas de concreto, hasta justo antes de las instalaciones de un acueducto, luego tomando camino hacia la derecha abandonamos la rivera de la quebrada y nos adentramos a unos grandes cultivos de mandarina, con caminos de travesias que se inclinan y descienden alternadamente, y al pasar una quebrada afluente de la quebrada sabaletas, se inicia un ascenso pendiente apor camino de herraduras que termina en una carretera de travesía que conduce hacia el corregimiento de Sabaletas perteneciente al Municipio de Montebello.
Despues de visitar la iglesia mas antigua de la region, iniciamos descenso por un camino de herraduras hasta llegar a otra carretera veredal que de travesia conduce a un estadero donde el grupo tomo el refrigerio. De ahi se tomo una carretera que se deriva de la anterior hacia el lado derecho con un ascenso suave pasando varias quebradas y arroyos donde mas adelante nos adentramos a un camino de heraduras que se inclina en una pendiente bastante inclinada pasando por la vereda San Antonio, y después de un rato, nos encontramos con una carretera con menor grado de inclinación, con partes de placa huella y partes enbalastrada, y serpenteante hasta trepar a lo mas alto de la montaña, donde empieza una parte plana y de travesia en paralelo con la troncal que conduce de Medellin a la Pintada, hasta que se encuentran en un lugar llamado Ojo de Aguja, de la Vereda el Guayabo, ubicado entre el Municipio de Santa barbara y el Corregimiento de Versalles.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 28, 2019

Muchas gracias Don Bernardo por grabar y documentar la ruta.