El Cairo (Canteras) - Abejorral (S272)

Photo ofEl Cairo (Canteras) - Abejorral  (S272) Photo ofEl Cairo (Canteras) - Abejorral  (S272) Photo ofEl Cairo (Canteras) - Abejorral  (S272)

July 27, 2015
July 2015

near Arboleda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada tomamos la carretera troncal que va para Cali. Después de pasar por la población de Santa Bárbara al sur de la ciudad de Medellín, apróximadamente a los 3,5 km de recorrido se encuenta a mano izquierda el inicio de la carretera que va para la población de Abejorral. Por esta carretera continuamos y después de transitar por ella unos 2,5 km y pasar un puente sobre la quebrada Sabaletas, llegamos a la fábrica de Cementos El Cairo. La Carretera para Abejorral continúa por la margen derecha del río Buey y a unos 2,500 metros de la fábrica se cruza un puente sobre el río Buey. Se continúa por la carretera que va para Abejorral y unos 1.300 metros después de haber cruzado el puente sobre el ríio Buey se toma a la izquierda una carretera industrial que va a la zona de canteras. Por ésta vía, que termina a unos 900 metros y sin desviarse a la derecha, se llega a la boca de un túnel abandonado. En este sitio iniciamos la caminada por camino que pasa por una cascada con charco y a los 0.26 Km por una tubería. Se continúa por camino que está algo perdido y a los 0,88 Km de recorrido se llega a la carretera de acceso a la central hidroeléctrica. Se continúa por esta carretera industrial, destapada y a los 4,0 Km de recorrido total se llega a la Central Hidroeléctrica del municipio de Abejorral, después de cruzar un puente sobre la quebrada Las Yeguas. Por un lado de una casa se toma el camino que con fuerte pendiente permite llegar a los 4.5 Km de recorrido a la parte alta de la tubería de la hidroeléctrica, en donde existe un tanque que sirve de almenara. Se continúa a la derecha para pasar por la zona de captación de la central a los 4.8 Km de recorrido total. A este sitio llega una carretera industrial por la cual a mano derecha se puede acceder a la carretera que va para Abejorral. Nosotros continuamos por ella a mano izquierda para abandonarla a los 5.6 Km en un sitio en donde continuamos a la derecha por una camino en ascenso. A los 6.9 Km pasamos por una casa y a los 8:0 Km por otra. Después de este lugar inciamos un descenso y a los 9.9 Km llegamos a la orilla derecha de una quebrada afluente de la quebrada Las Yeguas, sobre la cual existe un puente de madera con techo. El sitio se llama Guarango y cruzando el puente se puede llegar por carretera a la carretera principal que va para Abejorral. Continuamos por la margen derecha de la quebrada, sin cruzar el puente y a los 10,2 Km cruzamos la quebrada por un puente de guaduas para contnuar en ascenso por camino y llegar a una casa a los 1.,0 Km de recorrido total. En este lugar, para nuestra sorpresa en relación con el último recorrido del año 2010, el camino fue ampliado para convertirlo en carretera. Por esta carretera en construcción, continuamos en ascenso, hasta llegar al sitio más alto del recorrido a los 13.7 Km e iniciar un descenso por un canalón que nos llevó nuevamente a un puente sobre la quebrada a los 16.3 Km. En este sitio es posible tomar a la derecha la carretera para Abejorral o continuar a la izquierda por la margen derecha de la quebrada. Esto fue lo que hicimos y a los 16.9 Km de recorrido total cruzamos la quebrada por una piedras y continuamos es ascenso fuerte hasta llegar a un camino carreteable que nos llevó hasta el parque de Abejorral, después de caminar un total de 19.2 Km. Caminada realizada con el Grupo Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta

Carreteable

Casa 3

S272 - El Cairo (Canteras) - Abejorral

Puente de madera, cruzarlo

Puente Guarango

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Jul 21, 2018

Buenas tardes don Serafín,ayer estuve haciendo esta ruta,le estoy muy agradecido,la descripción q UD nos brinda es verdaderamente muy util

Pudimos seguir la ruta perfectamente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 24, 2018

Gracias por tus comentarios. Es una ruta difícil, por consiguiente lo felicito por realizarla y me alegra que mis notas y el track le hayan servido. Saludos.