El Cairo-Abejorral (S29)

November 25, 2014
June 2010

near Arboleda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos bajamos del bus para Abejorral después de que este cruzó el puente sobre el río Buey y más exactamente en el cruce de la carretera con la entrada a las canteras de cementos El Cairo (1050 msnm, propiamente a unos 1.400 metros adelante del puente sobre el río Buey. Después de caminar más de 500 metros por carretera destapada iniciamos ascenso por un camino que posterioremente nos llevó nuevamente a la carretera que conduce a la hidroeléctrica de Abejorral. Hasta ahora caminanos por la parte alte del cañón del río Buey. Continuamos por esta carretera hasta la hidroeléctrica en donde cruzamos un puente sobre la quebrada Yeguas (1.519 msnm). Continuamos por camino por el lado derecho de la tubería de presión y en la parte superior de la misma (1.619 msnm) continuamos por la derecha por un carreteable. De aquí en adelante caminamos por el cañón de la quebrada Yeguas. Posteriormente tomamos un camino en ascenso y por este llegamos a la cima de la montaña después de caminar varias horas (2.250 msnm). Descendimos a la quebrada Yeguas la cual cruzamos por unas piedras que existen en su lecho (2.042 msnm) e iniciamos el último ascenso hasta la población de Abejorral (2.200 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos