El Cable - Horcados Rojos

July 1, 2013
September 2012

•   3.7 1 review

near Fuente Dé, Cantabria (España)

El Cable

Punto de inicio y final de la ruta. Servicios de cafeteria y restaurante. Mirador con amplias vistas.

PictographMountain pass Altitude 6,299 ft

Horcadina de Covarrobres

Intersección. El camino de la derecha nos lleva hacia el Hotel-Refugio de Aliva situado en los Puertos de Aliva. Nosotros seguimos hacia la izquierda, por el cómodo camino que discurre bajo las paredes de Peña Olvidada y nos conduce hacia La Vueltona.

La Vueltona

En este punto conocido como La Vueltona, abandonamos el camino y nos internamos en una estrecha senda que nos lleva, en continua subida, a través de los incómodos pedreros de la cara SO de Peña Vieja.

Canal Peña Vieja

En este punto comienza una senda que discurre a través de los pedreros y nos conduce, por una estrecha canal, hacia el collado de la Canalona, punto clave para emprender la ascensión a Peña Vieja.

PictographMountain pass Altitude 7,756 ft

Collado de Horcados Rojos

Collado de Horcados Rojos, situado entre las Peñas Urrieles al O y la Torre de los Horcados Rojos al E. Magníficas vistas del Naranjo de Bulnes y de parte de su imponente pilar O y del Jou de los Boches, depresión situada al N bajo sotros.

PictographRisk Altitude 8,219 ft

Paso expuesto

Paso estrecho y aéreo a escasos 10 metros de la cima. Toda la dificultad se puede sortear coronando el pequeño crestón rocoso situado a nuestra izquierda. Por aquí podremos alcanzar la cima resguardados del precipicio que se abre en la cara S de la Torre de los Horcados Rojos.

Torre de los Horcados Rojos

Airosa cima de la Torre de los Horcados Rojos. Magníficas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. Buzón de cumbres.

Cruce Cabaña Verónica

Cruce de sendas, la que parte dirección S nos conduce al refugio de Cabaña Verónica.

Antena

Antena del refugio de Cabaña Verónica.

PictographMountain hut Altitude 7,680 ft

Cabaña Verónica

Refugio de Cabaña Verónica. 4 plazas y guardado todo el año. Venta de diversos refrigerios.

• Photo of GVzA
    GVzA Jul 11, 2015

La senda es muy evidente en condiciones no invernales. La única dificultad es el desnivel a salvar y la ausencia total de agua en gran parte del recorrido (especialmente en verano). La eventualidad de caída de piedras no debe descuidarse.