Photo ofEl Burgo - Valle del río Turon - Valle y Torre de Lifa - Riscos del Lirio - Puerto del Pinsapo - Puerto de la Mujer Photo ofEl Burgo - Valle del río Turon - Valle y Torre de Lifa - Riscos del Lirio - Puerto del Pinsapo - Puerto de la Mujer Photo ofEl Burgo - Valle del río Turon - Valle y Torre de Lifa - Riscos del Lirio - Puerto del Pinsapo - Puerto de la Mujer

January 13, 2020
January 2020

•   3.7 1 review

near Burgo, Andalucía (España)

Esta ruta es la combinación o superposición de dos tracks de Maxtodoterreno y de REYJE a los cuales le doy las gracias por compartirlos.

Partimos del casco urbano de El Burgo por el carril del Dique que es una pista forestal ancha y en buenas condiciones incluso para ser transitada por vehículos turismo. La súbida va siempre picando cuesta arriba pero es muy cómoda de andar. Al llegar al waypoint Aprisco de la Hierbabuena nos salimos un buen rato para visitar un nacimiento de agua que época no lluviosa es donde el río Turón comienza su curso y también para subir a una cueva. La subida a la cueva se hace trepando usando las dos manos. Esta parte si se desea no ha de realizarse, pues es una subida dura y la cueva tampoco ofrece mucho.

Seguimos subiendo hasta llegar al mirador del Valle de Lifa, que es donde parte la segunda parte de la ruta, hasta aquí si bien antes la ruta puede catalogarse como "de bosque", aquí se torna ya como "de montaña" debido a las fuertes pendientes, y una vez llegados a la zona de la Torre de Lifa, ya sí que disfrutaremos de magníficas vistas desde las alturas.

A partir de la torre de Lifa, durante varios kilómetros caminaremos campo a través o como mucho por veredas del ganado, por un terreno bastante empinado.

Hay que resaltar que aunque el recorrido no presenta peligro por pasos expuestos, sí que físicamente es duro debido a la distancia y el desnivel que vamos acumulando, además el track difícil de seguir por lo que debemos ir muy pendientes en casi todo momento del GPS.

Una advertencia a tener en cuenta es que algunos arroyos como el de la Higuera en época húmeda, es posible que haya que descalzarse para cruzarlos.

Una vez que volvemos a donde iniciamos el sendero al Valle de Lifa, el camino vuelve a tornarse amable de nuevo, con unos kilómetros de pista forestal y llegados al Puerto de la Mujer, abandonamos la pista y tomamos el G.R, que nos llevará cuesta abajo de nuevo a el Burgo.

PictographCar park Altitude 1,814 ft

PictographDoor Altitude 2,495 ft

Llanete

Bosque de cornicabras

Pedrera. Torre de Lifa al fondo.

Por la vereda de la izquierda

Llanos de Lifa

PictographRuins Altitude 2,477 ft

Ruinas del Cortijo de Buenavista

Puerto de la Mujer

No seguir por la pista. Cogemos el sendero G.R.

PictographFauna Altitude 2,889 ft

Juvenil de lagarto ocelado

Panorámica de El Burgo

Por la izquierda

• Photo of Manuel Cabrera Checa
    Manuel Cabrera Checa Sep 5, 2020

La última parte, una vez que llegas a la Torre de Lifa, es prescindible, la dificultad de seguimiento y lo incómodo del trayecto no compensa hacerlo en circular.

Yo desde la Torre de Lifa volvería por el mismo camino, para continuar la bajada al Burgo.

Si estas fuerte, te orientas muy bien y tienes tiempo, pues la circular.

• Photo of W4ND3R3R
    W4ND3R3R Sep 7, 2020

Gracias por tu valoración Manuel. En efecto el terreno que mencionas no es cómodo de transitar y además no es que ofrezca los mejores paisajes de la Serranía de Ronda. Los únicos alicientes que quizá tenga es pisar un terreno algo más "monteñero" que la zona boscosa del río Turón y también que allí queda algún que otro pinsapo, que para los que no somos de esa zona, siempre es bienvenido poder ver tan bello árbol.