El Bujeo, Llanos del Juncal, Tajo de la Corza, Bosque de Niebla, Río Guadalmesi

Photo ofEl Bujeo, Llanos del Juncal, Tajo de la Corza, Bosque de Niebla, Río Guadalmesi Photo ofEl Bujeo, Llanos del Juncal, Tajo de la Corza, Bosque de Niebla, Río Guadalmesi Photo ofEl Bujeo, Llanos del Juncal, Tajo de la Corza, Bosque de Niebla, Río Guadalmesi

January 17, 2021
January 2021

•   4.3 1 review

near El Bujeo, Andalucía (España)

Localización: Carretera 340 hacia Algeciras, km 95. Puerto del Bujeo.
A la entrada encontramos el área recreativa con espacio adecuado para dejar el vehículo.
Iniciamos la ruta por un amplio carril que transcurre paralelo al río Guadalmesi.
Cuando llevamos recorridos 3,5 km tomamos un desvío a la derecha que nos conduce a los restos de las antiguas viviendas de El Palancar.
A partir de este momento empieza una zona con camino poco definido y con un desnivel más acusado. Cruzamos de nuevo la pista del Palancar y seguimos ascendiendo, pasaremos una angarilla y nos acercamos al vértice geodésico a 837m y a la zona de las antenas de telefonía situadas en el Tajo de la Corza, lugar de gran belleza mermada por la proliferación de torres de telecomunicación.
Podemos obtener bonitas panorámicas de la zona comprendida entre la playa de los Lances y Gibraltar incluyendo una visión completa de la ciudad de Algeciras.
Empezamos a bajar por la pista de acceso a las antenas, unos metros más adelante nos incorporamos a la pista de los Llanos del Juncal.
Sobre el km 8 de la ruta tomamos una vereda que se interna en el Bosque de Niebla. Hicimos esta ruta a mediados de Enero después de un periodo de abundantes lluvias y el arbolado estaba totalmente cubierto de verde musgo. Los arroyos venían cargados y el espectáculo era fantástico.
Pasamos el río Guadalmesi en su tramo alto y continuamos hasta cruzar de nuevo por la pista del Palancar.
Bajamos hasta retomar la margen izquierda del Guadalmesi. A partir de aquí, el río esta jalonado de pozas y pequeñas cascadas conformando parajes de gran belleza. Los arroyos cruzaban el sendero incorporándose al curso del río.
Más adelante iniciamos la subida hasta retomar el camino de inicio.
Damos por terminada una ruta muy variada, con bonitas panorámicas, bosques espectaculares y un curso del río con rincones espectaculares donde el agua ha sido siempre la protagonista.

PictographTree Altitude 1,064 ft

PictographRiver Altitude 1,058 ft

• Photo of Luis Miguel Peci Sanchez
    Luis Miguel Peci Sanchez Dec 12, 2021

La ruta es una maravilla. No entraña complejidad técnica. Lo único es que hay ir preparado para andar 14 km. Solo al principio se gana altura rápidamente. Luego a la mitad del recorrido se va descendiendo casi tipo el camino.