el Bruc (la cova del crit y la arcada)

January 24, 2021
July 2020

near El Bruc, Catalunya (España)

Excursión circular por Montserrat, por la zona del Clot del Tambor con visita a dos cuevas singulares, la Cova del Cabrit y la Cova de l'Arcada.
El Punto de partida es el Clot del Tambor, cerca de la masía de El Castell, el coche lo dejamos en el pueblo del Bruc, empezamos la ruta por las calles hasta llegar a la pista de tierra, seguimos un tramo pasando por un campo de olivos , Al fondo del campo, un hito de piedras señala el inicio del camino del Clot del Tambor. Está marcado con pintura roja. Al poco rato encontramos una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, que se orienta hacia el Nordeste. Más arriba encontramos una pequeña balsa y una nueva bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda, el más marcado y, siguiendo las marcas rojas, superamos un tramo rocoso pero sin apenas dificultad. Tras este tramo bastante pendiente alcanzamos un lomo sin tanta pendiente y ya vemos al final de este lomo la Proa, la roca bajo la cual se encuentra el primer punto de interés de esta ruta: la Cova del Cabrit.
Esta cueva está acondicionada para realizar vivac.
Justo a la salida de la cueva, por el mismo lado por donde hemos entrado, tomamos un camino que bordea las paredes
rocosas por el oeste. El camino recorre la base de las paredes de la Roca Vella y el Serrat del Cabrit y llega a la Cova de l'Arcada. Esta cueva, como su propio nombre indica, tiene la forma de un gigantesco arco de piedra. Aunque la cueva tiene muy poca profundidad, el lugar es muy singular por las grandes proporciones de la bóveda de la cueva.
Volvemos hacia atrás un tramo hasta encontrar un camino bien marcado que nos lleva hacia el fondo del Torrent del Tambor. Pasamos junto a la Roca del Tambor y la Agulla del Castell, algo elevados sobre el torrente, pero pronto llegamos al fondo del torrente conde el camino ya es muy ancho y nos lleva directamente hasta el punto de partida donde habíamos dejado el coche.