El Brasil (La Gramala)- Ebéjico

November 10, 2022
November 2022

near El Brasil, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la ruta, (La Gramala), tomamos en la terminal del Norte un bus de la empresa cootrasana que se dirige hacia el municipio de Ebéjico.
Esta caminada se hizo siguiendo una ruta de Verónica 0206rescar.
La caminada se inicia desde el corregimiento del Brasil (la Gramala), se toma en descenso por la carretera de la Gramala a Ebéjico y aprox. a los 200 mts. tomamos a la izquierda un camino, se pasa por una quebrada e inmediatamente empezamos un ascenso, se continúa por caminos muy fangosos, se pasa por la vereda el Silencio, se continúa el ascenso hasta llegar a la Quiebra, de ahí se continúa en descenso por un canalón hasta llegar a la quebrada, se continúa con ascensos y descensos para llegar a la vereda la Esmeralda, en travesía, se continúa por una vía rural, luego después de la quebrada se continúa hacia la izquierda por un camino, más abajo se sigue por la izquierda en ascenso (en este lugar se debe continuar por la derecha pues el camino que estábamos siguiendo se cerró totalmente, se encuentra lleno de maleza, enmarañado por lo cual tuvimos que devolvemos sobre el camino para tomar una ruta en descenso que nos lleva a la quebrada y seguir al frente por una pequeña quebrada que ha dañado el camino, se continúa en ascenso para volver a conectar con la ruta seguida, se llega a la vía carreteable en la vereda Nariño, se continúa por ella en descenso, se pasa por un costado de la escuela rural, se llega a la zona urbana y de ahí al parque del municipio de Ebéjico.
Dentro de los atractivos de la ruta se cuenta caminos muy diversos; con una visual muy amplia, observándose gran parte del área rural de Ebéjico, se observa además la zona urbana de Ebéjico y el corregimiento de Sevilla. Caminada realizada por el grupo: Rutas del Viento.

Photo ofInicia caminada, corregimientos de la Gramala de Ebéjico Photo ofInicia caminada, corregimientos de la Gramala de Ebéjico Photo ofInicia caminada, corregimientos de la Gramala de Ebéjico

Inicia caminada, corregimientos de la Gramala de Ebéjico

Quebrada

PictographRiver Altitude 4,687 ft

Quebrada

Se vuelve atrás para transitar por otro camino que nos comunica con la ruta mas adelante.

PictographRiver Altitude 4,549 ft

Fin de ruta, municipio de Ebéjico

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 14, 2022

Saludos Carlos. Te cuento que nosotros hemos realizado una ruta similar, pero empezando en Piedra Negra, a orillas de la carretera actual de doble calzada que va para Santa Fe de Antioquia

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 14, 2022

Gracias Serafín por la información, la estudiaré.