EL BOSQUE RUTA CIRCULAR DESDE LA VENTA JULIAN 11-04-2022

Photo ofEL BOSQUE RUTA CIRCULAR DESDE LA VENTA JULIAN 11-04-2022 Photo ofEL BOSQUE RUTA CIRCULAR DESDE LA VENTA JULIAN 11-04-2022 Photo ofEL BOSQUE RUTA CIRCULAR DESDE LA VENTA JULIAN 11-04-2022

April 11, 2022
August 2002

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta realizada por los Sexagenarios el 9 de Abril de 2022 ,bonita ruta con unas preciosas vistas si el tiempo acompaña
Esta ruta la realizamos desde la Venta Julián que es donde habitualmente desayunamos cuando hacemos rutas por esta zona , desde aquí cruzamos la carretera y nos dirigimos por la Avda Juan XXIII al centro del pueblo , hasta en un momento coger hacia la derecha por la calle Aragón Macias en busca del camino al cementerio , al llegar a él nos encontraremos con la carretera El Bosque Benamahoma la cual tomaremos hacia la derecha hasta llegar a la primera curva donde cogeremos la vereda que se inicia aquí hacia arriba y a la izquierda , esta vereda nos llevara al llano de la pólvora y mas tarde por la ladera suroeste de la Sierra de Albarracín donde tendremos unas hermosas panorámicas del Bosque y de las nubes que cubrían esta zona de campo entre Arcos Algar y el Bosque , luego atravesaremos una gran laja que se llama el Cancho del Moro y a partir de ahora empezaremos a ver la pedanía de Tavizna continuaremos subiendo hasta llegar a una angarilla que atravesaremos y cogeremos hacia la derecha para llegar al Alto del Puntal desde tendremos una preciosas vistas hacia el este del Castillo de Tavizna o Aznalmara , Sierra del Caillo , la Sierra de la Silla y hacia el oeste de los pantanos de los Hurones y mas a lo lejos Guadalcacin
Ahora volveremos por donde hemos venido hasta llegar a la angarilla que esta vez no cruzaremos sino que nos dirigiremos hacia arriba y delante empezando ahora a ver a nuestra derecha el pueblo de Benaocaz a través del sendero del Ojo del Moro y pasaremos también junto a 2 Perezosos a nuestra derecha el del Alto del Puntal y de las Lomas ( los Perezosos son lagunetas realizadas por el hombre en la antigüedad aprovechando los materiales disponibles en el entorno para almacenar el agua y poder beber el ganado
Termina el sendero y ahora subiremos por un carril que nos llevara al punto mas elevado de esta ruta la torre de vigilancia desde la cual tendremos también unas preciosas vistas del embalse del Guadalcacin , Arcos de la Frontera , Bornos con su embalse , Prado del Rey no lo podemos ver porque nos lo tapa una loma solo podemos ver unas casitas blancas de las afueras , el castillo de Matrera , Villamartn y el castillo de Cote
Seguiremos ahora por el carril empezando a bajar atravesando ahora una angarilla y mas adelante pasaremos junto a una pista de despegue de alas delta , posteriormente llegaremos a un cruce de carriles ( esta ruta tiene 2 alternativas que son siguiendo uno y otro carril pues ambos llegan a la carretera El Bosque Benamahoma pero eso si mas alejados del cementerio del Bosque )y nosotros tomaremos el de nuestra derecha el cual tiene una cadena que impide el paso a vehículos después de haber andado unos 100 metros por este carril cogeremos una vereda que sale a nuestra izquierda , a partir de ahora el descenso será mas pronunciado y pasaremos al lado de un pilar , la Fuente del Cañuelo , cruzando posteriormente el carril que dejamos a nuestra izquierda para seguir por la vereda hasta llegar a la carretera El Bosque Benamahoma saliendo justo en frente del cementerio no sin antes tener que atravesar una puerta metálica con alambre , ya una vez en el aparcamiento del cementerio cogeremos el camino del mismo nombre para atravesar el pueblo y llegar a la Venta Julián de donde partimos y ahora disfrutar de un almuerzo bien merecido