Photo ofEL BOSQUE PLATEADO - PINO DE LA HILERA Y EN BUSCA DEL AGUA DESDE EL EMBALSE DE LA JAROSA P.N.GUADARRAMA Photo ofEL BOSQUE PLATEADO - PINO DE LA HILERA Y EN BUSCA DEL AGUA DESDE EL EMBALSE DE LA JAROSA P.N.GUADARRAMA Photo ofEL BOSQUE PLATEADO - PINO DE LA HILERA Y EN BUSCA DEL AGUA DESDE EL EMBALSE DE LA JAROSA P.N.GUADARRAMA

April 28, 2024
April 2024

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruta circular desde Guadarrama pasando por:
- Pino de la Hilera (5.5 km)
- Mirador del Bosque Plateado (6.8 km)

La ruta empieza y acaba en el último parking de los tres que tiene el Embalse de la Jarosa. Es muy sencilla y en sus mayoría pasa por pista y con abundante sombra.

El embalse de La Jarosa se inauguró en 1968 para abastecer de agua al municipio de Guadarrama. En 1948 comenzaron los estudios técnicos del arroyo de La Jarosa, y llegó a hacerse una presa en el arroyo, pero las obras se paralizan. En los años sucesivos la población de Guadarrama sigue aumentando, sobre todo en verano, no siendo suficiente las diversas captaciones y depósitos de agua para abastecerlo. En 1963 se decide hacer el embalse actual, justo encima del muro de hormigón realizado en 1948, concluyendo las obras en 1968. Bajo las aguas del embalse quedó la pequeña aldea de la Herrería del Berrueco. Aún hoy se pueden observar restos de la espadaña de la ermita de San Macario, rescatados de la zona inundada cuando se comenzó a construir la presa.

Recoge varios arroyos: La Jarosa o los Regajos, Picazuelo, Álamos Blancos... y tiene una capacidad de 7,01 Hm3. Abastece a Guadarrama, Alpedrete, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. Desde los años 90 cuenta con un trasvase desde el embalse de La Aceña en Peguerinos (Ávila) que le suministra caudal en picos de consumo.

Bosque Plateado:

El Bosque Plateado se denomina así por estar compuesto principalmente por Pinos Laricios (Pinus Nigra) un tipo de pino muy escaso en la Sierra de Guadarrama y que entre sus características tiene el tronco de color plateado, de ahí el nombre del bosque, es la segunda masa arbórea más longeva del territorio nacional, árboles singulares, testigos de tiempos antiguos. Madera, resina, piñas, eran parte de los aprovechamientos y oficios de este bosque. En este sendero descubrirás vestigios de estos trabajos que hoy aún perduran, un sendero circular que nos acerca a conocer singularidades, historias y leyendas de este enclave, ascendiendo hasta una zona alta desde la que se obtienen unas vistas panorámicas de La Jarosa y de esta parte de la sierra.

Es un recorrido local señalizado con marcas verde y blanca sobre círculo gris plateado. La ruta cuenta con diversos hitos explicativos con contenidos de interpretación sobre antiguos oficios asociados a la madera.

Antes de llegar al Mirador del Bosque Plateado iremos a ver el Pino de la Hilera ( Pino Singular de la Comunidad de Madrid ). En este peculiar Bosque de la Hilera existen alrededor de 30000 ejemplares de pino Larico, pero solo algunos cuantos son de mayor dimension y longevidad, entre ellos destaca el Pino de la Hilera . Su prolongada exposición al viento y la nieve provoca que su forma se asemeje a un bonsai , con copas apacharradas y portes en bandera. Su edad ronda los 500 años. Para acceder a el tendremos que abandonar la pista y adentrarnos en el bosque por una senda, habrá que estar muy pendientes del track ya que se pierde por momentos. Después del mirador del Bosque plateado decidimos hacer también el circuito de En Busca del Agua.

Para ello bajamos la pista abajo y tras unos desvíos nos situamos en la Cerca de Felipe II. En ése punto doblaremos a izquierdas e iremos paralelos al Arroyo Picazuelo hasta dar con el último cartel, el primero en nuestro caso de En Busca del Agua el n° 6/6 Cerca del Felipe II.
Senda señalizada con marcas verde y blanca sobre círculo azul .

Esta ruta presenta un recorrido con la temática del agua y el paisaje que genera su almacenamiento y captación. El recorrido te sugiere detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa.

En breve llegamos al Embalse y con unas vistas espectaculares nos disponemos a comer.
Después un corto paseo hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

PictographCar park Altitude 3,750 ft

Pino de la Hilera

Bosque Plateado 6/6

PictographTree Altitude 4,698 ft

Pino de la fuerza de la vida