El Bosque - Benamahoma

April 3, 2015
April 2015

•   4.9 3 Reviews

near El Bosque, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

El SL-A 116 Sendero del Rio Majaceite es una ruta señalizada de una longitud de unos 5 km. que va paralela al Río Majaceite, discurre encajonado entre la Sierra del Albarracín a la derecha y la Sierra del Labradillo a su izquierda, este rio también llamado Guadalcacín o rio El Bosque nace en Benamahoma en el Paraje del Nacimiento y tras unirse a los ríos Ubrique y Tavizna llega al embalse de Los Hurones tras unos 50 km llega al Embalse de Guadalcacín para desembocar en el Río Guadalete del que es uno de sus principales afluentes.
A lo largo del recorrido que vamos a hacer encontramos un fabuloso bosque de galerías con numerosos higueras, chopos, frenos, zarzas, hiedras, madreselvas, cañaverales y olmos y donde he encontrado varias especies de orquídeas la abejera amarilla (ophrys lutea) y las espejo de venus (ophys speculum), también podemos oír y ver gran cantidad de aves como la oropéndola, las currucas, el mirlo, la lavandera cascadeña, el ruiseñor y con un poco de suerte el martín pecador.
También durante el recorrido podemos observar los intentos de aprovechar el curso de agua tanto para general energía: restos de molinos y la antigua central eléctrica, como para cría de peces (pisifactoria).
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de El Bosque desde Málaga por la A-357 hasta que pasado Ardale tomamos por la A-367 hasta Ronda y desde aquí por la A-374 hasta el cruce con la A-372 dirección Grazalema, pasada esta población llegamos a Benamahoma y 5 km más El Bosque.
Yo hice la ruta en dos partes diferenciadas, para la primera parte tome el coche y me dirigir hacia el pueblo de Benamahoma lo aparque al final de la ruta me calce las zapatillas de running y volví corriendo hasta el Hotel Las Truchas donde estaba alojado, desayuné y cambié las zapatillas por las botas y ahora si a disfrutar del paseo.
Comenzamos justo en el hotel por un carril empedrado que nos conducirá al inicio real del sendero que se encuentra a nuestra izquierda junto a un cartel informativo, en este punto se encuentra también el Molino de Enmedio reutilizado actualmente como albergue.
Seguimos caminando y a la derecha aparece la piscifactoría truchera y más adelante una zúa, cumple todavía su función: embalsar el agua para mediante canales o caos, ser conducida a los batanes y molinos que aprovechaban su fuerza motriz.
Más adelante aparece uno de los muchos puentes que vamos tener que cruzar y a nuestra derecha una gran casa: es el Molino de Arriba.
Volvemos a cruzar otro puente, en esta zona los arboles de ribera ceden el sitio a cultivos, continuamos y nos encontramos un carril a la derecha que nos conduciría al Jardín Botánico por el Camino de los Pescadores.
Seguimos y esta vez encontramos una cancela abierta a la izquierda entramos y nos hayamos los restos de la antigua Fábrica de la Luz. Desde este punto el rio se encajona y las paredes se acercan provocando que las aguas se embravezcan y que generen un gran murmullo.
Durante todo el camino las zonas de pendientes está habilitada con escalones de madera en algún caso y de piedra en otros.
Continuamos el camino y el sendero otra vez se ensancha nos volvemos a encontrar ruinas de otro batán un poco más adelante el Arroyo del Descansadero aporta sus agua al caudal del nuestro río. Al final llegamos al pueblo de Benamahoma la Venta “El Bujio” nos recibe para descansar y tomar algo fresquito.

PictographCar park Altitude 1,042 ft

PictographWaterfall Altitude 1,296 ft

• Photo of ajirrot
    ajirrot Apr 24, 2015

Gracias por la magnífica explicación.

• Photo of JUAN JOSE BENITEZ GARCIA
    JUAN JOSE BENITEZ GARCIA Aug 26, 2015

Muy intuitiva, sigue el caudal del río Majaceite.

• Photo of fm.castilla
    fm.castilla Jan 23, 2017

Sendero muy apropiado para hacer en días calurosos. Precioso bosque de galería ,que envuelve con su manto verde, al río Majaceite.

• nonereha Apr 4, 2017

paisaje idílico, fácil de seguir aunque estrecho en ocasiones debido al gran tránsito de personas.

• Photo of sendericu
    sendericu Apr 9, 2017

Es verdad, es una de las rutas mas populares de la provincia, pero ni eso le quita el encanto