Photo ofEL BORREGUIL 1424 m. Trikuarria - Dolmen Legaroz, Las Capezas, Ollate, Claverito. Photo ofEL BORREGUIL 1424 m. Trikuarria - Dolmen Legaroz, Las Capezas, Ollate, Claverito. Photo ofEL BORREGUIL 1424 m. Trikuarria - Dolmen Legaroz, Las Capezas, Ollate, Claverito.

May 20, 2022
May 2022

near Castillonuevo, Navarra (España)

EL BORREGUIL 1424 m. y Trikuarria /Dólmenes de Legaroz, Portillo de Ollate/Olate, Puntallo de las Capezas y Claverito.
La salida la hacemos, de la era de Castillo Nuevo. Junto a la primera nave agrícola y borda de los cazadores.
Cogemos la carretera a Castillo Nuevo y a los 200m, seguimos por un camino, a la izquierda,
Continuamos por este camino 1Km.y llegaremos a la cañada real de los Roncaleses. También se puede llegar a este punto, saliendo del aparcamiento de la carretera.
Seguimos a la derecha, ascendiendo. por la senda y cañada ,hasta llegar al Portillo de Ollate/Olate, 1km. de subida fácil.
Pasaremos por una puerta de ganado y en seguida a la derecha, nos encontramos con la señal de Borreguil, e inicio de la senda.
Subiremos por la senda, 2 km., sin dejarla, primero pasaremos por pinos y mas tarde por un hayedo, la senda en todo momento esta marcada y es fácil de seguir.
Llegaremos al alto y cima del BORREGUIL o BELBUN ha 1424m. de altura.
Después de un almuerzo y alguna foto, continuamos por la senda, justo detrás del buzón y para la derecha, primero siguiendo el alto de la sierra y después en descenso, 1Km. sin perder la senda y llegaremos a un claro o mirador. de aquí se divisa a la derecha Salvatierra de Esca, Aragón y a la izquierda Burgui, Navarra.
Aquí ,cuidado!. Sale una senda a la derecha, que NO LA SEGUIREMOS. Es reciente y no la conozco, es posible que nos lleve a Burgui, pero no lo se.
Seguiremos la senda marcada , con hitos de piedra, un poco mas a la izquierda que la otra, esta senda nos bajara a la cañada real que viene del puerto de Burgui.
Llegaremos a un claro, de vegetación y la cañada, pasaremos por la borda de ganado y fuente de la gota.
Continuamos siguiendo la cañada, en dirección a Ollate y inicio de la ruta.
Pasaremos por el primer Dolmen/Trikuarria de Legaroz a 1115m.de altura.
Continuamos por la senda, que nos lleva a los rasos de Ollate. También siguiendo la cañada nos llevaría a Ollate.
En Ollate pasamos por la fuente de ganado y a pocos metros, de la balsa el Dolmen de Ollate, Continuamos por el camino de la derecha y llegaremos al Dolmen puntallo de las capezas , continuo unos metros por el camino, buscando el Dolmen de Claverito, pero a pesar de estar muy cerca, no lo encuentro. Lo dejamos para otro día.
De aquí , inicio el camino de vuelta, pasare de nuevo por la señal, de inicio de senda del Borreguil y por el paso de Ollate, siguiendo la cañada, bajare de nuevo a Castillo Nuevo.

Saludos
Juan

Salida de la Era de Castillo Nuevo

Camino de tierra

Cañada, a la derecha

Se puede comenzar el recorrido también , desde el aparcamiento de la carretera, a pocos metros de este punto.

PictographTree Altitude 3,223 ft

Roble centenario

Portillo de Ollate

Inicio de la senda, para subir al alto del Borreguil o BELBUN.

PictographTree Altitude 4,165 ft

Senda por el hayedo

El BORREGUIL 1434m.

Cima del alto del Borreguil o también llamado Belbun.

Senda y claro

A

Hay una senda recién hecha, es posible que vaya a Burgui, no lo sé. Cogeré la senda a la izquierda, con hitos de piedras, que me lleva al claro, y Cañada real de los Roncaleses y de hay, de vuelta por Ollate a Castillo Nuevo.

Llano y Cañada real de los Roncaleses

PictographMountain hut Altitude 3,876 ft

Borda y fuente de la gota.

Borda de ganado, en la parte de atrás, hay una fuente a 20my en los bojes.

Dolmen de Legaroz 1115m.

Iturria-Fuente de ganado

Dolmen portillo de Ollate

Photo ofDolmen puntallo de las capezas 1147. Photo ofDolmen puntallo de las capezas 1147. Photo ofDolmen puntallo de las capezas 1147.

Dolmen puntallo de las capezas 1147.

Dolmen puntallo de las capezas , Trikuarria Zuzitako kapesak 1147m. esta en el alto de la loma.

Trikuarria o Dolmen de Claverito, no lo he localizado.

Se que esta, cerca de este punto, pero no lo he localizado, lo intentaremos otro día.