El Boquerón-Cueva de la Excomunión (o de Jaime el Barbudo)-Cuerda del Azagador

Photo ofEl Boquerón-Cueva de la Excomunión (o de Jaime el Barbudo)-Cuerda del Azagador Photo ofEl Boquerón-Cueva de la Excomunión (o de Jaime el Barbudo)-Cuerda del Azagador Photo ofEl Boquerón-Cueva de la Excomunión (o de Jaime el Barbudo)-Cuerda del Azagador

October 22, 2016
October 2016

near El Boquerón, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Recorrido circular, partiendo desde cercanías de la aldea del Boquerón, atravesando al principio zonas de cultivos para acercarnos poco después a la Cueva de la Excomunión, también conocida como Cueva de Jaime el Barbudo, por haber sido habitada por este bandolero de la vecina Crevillente, donde hacemos una breve parada. Bajamos después a rambla para subir más tarde hasta pista y abandonarla en pocos metros para subir por la Cuerda del Azagador. En el punto más alto de ésta nos desviamos por cortafuegos para bajar a pista por la que regresamos a coche.
Es una sencilla ruta, en la que los puntos fuertes serán sin duda la visita de la cueva y la posterior progresión por la Cuerda del Azagador.

Giro a derecha

Zona de cultivos

Giro a izquierda

A izquierda

Giro a derecha por cultivo

Giro a derecha por dos veces

Giro a izquierda por traza mínima

Giro a izquierda

Salimos a pista. Giro a izquierda

Por fin salimos a pista.

PictographCave Altitude 2,157 ft
Photo ofCueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo. Photo ofCueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo. Photo ofCueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo.

Cueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo.

Los últimos metros para llegar a ésta son por una bonita senda

Estrato en barranco

Dejamos camino antiguo a izquierda y subimos campo a través

Vamos cortando zetas de antiguo camino

Vamos cortando z de antiguo camino

Salgo a pista. Giro a izquierda

Salgo a pista. A izquierda

Dejamos pista. Giramos a derecha

Dejo pista a izquierda

Dejamos senda antigua a izquierda. Subimos campo a través

Zona incómoda y bonita. Escarpada y con vegetación

Callejón

Especie de callejón

Traza antigua

Abandono traza antigua. Sigo a derecha campo a través

Otra vez tracilla

Adiós camino

PictographRuins Altitude 3,389 ft

Garita? en ruinas

Garita?

Sendilla con más traza

Enseguida se queda en nada, por lo que tenemos que bajar monte a través.

Pierdo sendilla

Desparece traza

PictographTree Altitude 3,168 ft

Madroños

Busco senda. Media vuelta

Busco senda marcada en los mapas. No la encuentro. Media vuelta a la pista principal

Lápida

PictographMine Altitude 2,186 ft

Cantera

El camino no sigue, así que media vuelta

• Photo of JOSE MANUEL SERNA CEAN
    JOSE MANUEL SERNA CEAN Dec 6, 2018

Elegí esta ruta para mi toma de contacto con la Sierra de la Pila pues me parecía una distancia adecuada , el nivel de dificultad moderado e incluía la Cueva de la Excomunión, que vista en fotos, a priori parecía interesante.
    Creo necesario indicar para posibles usuarios, que desde la tal cueva hasta el km9 donde se toma una pista forestal, hay 6 kmts de puro atrochamonte donde apenas hay algun mojon de confirmación de ruta y el camino no existe, es un rastro de cazadores como mucho. Es muy fácil perderlo y la vegetación llena de espinos convierten estos 6 kmts en una muy complicada a veces , aventura .
    Por lo demás, me ha gustado la Sierra de la Pila y volveré para abundar en sus posibilidades. Por último, no se quien le pondría el nombre, pero mas que cueva, yo lo llamaría abrigo de la excomunión. Eso si, la boca es enorme.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Dec 14, 2018

Buenas Jose Manuel, es cierto que la Cueva de la Excomunión puede ser un tanto decepcionante ya que apenas tiene profundidad, es más bien un abrigo. En cuanto a lo que comentas de la carencia de trazas o sendas, lamentablemente en esta sierra no abundan y tienes que caminar por pistas o monte a través, no hay un punto intermedio casi nunca. En sierras como Espuña, Ricote u otras sí que abundan los buenos caminos, algunos increíblemente interesantes por sí mismos.