El Bizcocho - Guatapé (S158)

October 1, 2013
September 2013

near Bizcocho, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del puente sobre el río Bizcocho (1,066 msnm), a unos 4 km del municipio de San Rafael y caminamos por la carretera pavimentada en dirección a Guatapé. Después de unos 600 metros de recorrido tomamos a la izquierda la carretera de acceso a un balneario y cruzamos el rio Guatapé por un puente colgante. Por caminos de fincas iniciamos un ascenso que continuamos por potreros hasta llegar a una carretera destapada. Caminamos algo por esta carretera y por un broche pasamos a uno potreros por donde continuamos caminando hasta llegar a la finca la Candela. Adelante de ella cruzamos un río utilizando un puente colagante elaborado con placas metálicas. Continuamos por camino hasta encontrar un puente de concreto sobre un río. A partir de este sitio continuamos por carretera pavimentada y llegamos a la portería de acceso a la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Guatapé, en donde no nos permitieron seguir. Nos devolvimos hacia la casa de bombas del río La Clara y allí nos guiaron para tomar un camino de herradura antiguo por el cual ascendimos hasta un alto a 2.188 msnm en donde divisamos la población de Guatapé. Por camino descendimos hasta el puente de concreto largo denominado La Ceja y por este hasta la terminal de buses de Guatapé(1.900msnm). Anoto que en la grabación de la caminada borré la parte correspondiente al recorrido que hicimos hasta la entrada a la casa de máquinas de Guatapé, que fue de unos 1.500 metros. Participamos: Guillermo Carvajal, Teo, Marta Cuartas, Gladys Pineda, Luis Gutiérrez y Serafín Rueda

Alto

Arroyo

Carretera

Finca Candela

Girar a la derecha

Lake

Giro a la izquierda hacia el bombeo

Guatapé

Quebrada1

• Photo of JUANTRIAL
    JUANTRIAL Jan 7, 2014

Hola Serafin, muchas gracias por tus rutas, son realmente interesantes. Te quisiera preguntar como crees que sean esta ruta y la de San Carlos a San Rafael para hacerlas en bicicleta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 10, 2014

Hola Juantrial. Las rutas que mencionas no son adecuadas para hacerlas en bicicleta. Serafín