El Berrueco y sus Atalayas

March 31, 2018
March 2018

•   4.8 14 Reviews

near El Berrueco, Madrid (España)

Una bonita zona de la Sierra Norte de Madrid, junto al embalse del Atazar. Desde este pueblo ya he salido en varias rutas y todas muy bonitas. Hay dos muy representativas de la zona, El Berrueco subida a Las Cabreras vuelta por Puente Romano y Peña la Horca y otra también muy bonita El Berrueco Circular pasando por Embalse del Atazar, Torre Mirabel, Siete Iglesias, Puente Romano y Peña de la Horca. Me faltaba otra ruta de la subida a la Atalaya del Berrueco, dicho y hecho.

El día estaba algo fresco a primera hora de la mañana, había nevado la noche anterior por la zona de la sierra. Salimos muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. Como se nota que estamos en este pueblo serrano, pues muchas de sus casas, están construidas de piedra de la zona.

Callejeamos entre sus calles teniendo como horizonte la torre de su iglesia. Nos dirige a modo de faro, pues desde este punto enlazaremos con la senda Genaro y a su vez disfrutaremos de unas hermosas vistas del embalse del Atazar.

La Senda Genaro es el nombre que ha tomado el Sendero de Gran Recorrido GR 300. Estos senderos están marcados por pintura blanca y roja, pero este a su vez tiene su propia seña de identidad. Tiene un muñeco de color azul, que nos irá indicando la ruta a seguir.

La iglesia esta dedicada al Apóstol Santo Tomás. Junto a ella, podemos ver varias pilas en piedra, que tenían diferentes usos. Desde la iglesia vamos a realizar una bajada alternativa, por su parte trasera a la izquierda. Es una pequeña vereda que te acerca a los pies del embalse del Atazar.

Continuamos por una senda, que discurre por encima del Canal del Villar. Volvemos a enlazar con la Senda Genaro un poco antes de cruzar un puente sobre el arroyo de la Dehesilla. Como se nota que aún le queda por recuperar las aguas perdidas durante la pertinaz sequía que hemos sufrido.

Abandonamos la compañía de la Senda Genaro, por una vereda a la derecha que nos va a ir haciendo ganar altura progresivamente. Vamos dejando atrás el embalse y comienza a divisarse a lo lejos la Atalaya de El Berrueco. Nos encontramos con un refugio con una mesa en su interior. Que lujo, para los que estamos a costumbrados a caminar por la provincia de Madrid. Es como un espejismo en medio de la montaña. Desgraciadamente Madrid, no mira nada por las personas que aman y disfrutan de la naturaleza. Pues el tema de los refugios, brillan por su ausencia. Debajo del refugio disponemos de una fuente abrevadero.

Después de haber almorzado y descansado un poco retomamos nuestro camino. Vemos una senda a nuestra derecha, que será la que tomemos a la vuelta de la Atalaya para descender.

Cruzamos un paso canadiense y la carretera M-133. Subimos por una pequeña loma que nos deja a los pies de esta bella Atalaya Musulmana llamada Torrepedrera.

Las vistas desde esta Atalaya son impresionantes. Por ese motivo, eligieron este lugar para su emplazamiento. Junto a ella hay un pequeño refugio que nos puede ayudar en caso de mal tiempo para resguardarnos.

Entramos en el para resguardarnos del viento reinante, que sopla con ganas. Veo un coche aparcado, estos vehículos llegan a todas partes. Me atrevo a subir por unas escaleras que te dan acceso al interior de la Atalaya, subes unas escaleras y a disfrutar del paisaje.

Bajo, pues el viento es muy fuerte y puedes tener problemas de caída. Perezosamente nos vamos de este bello lugar, pensando que algún día volveremos por lo que nos gusto. Ahora desandamos hasta las inmediaciones del refugio que se encontraba en la Senda Genaro y giramos a la izquierda.

Caminamos por una pequeña vereda, entre jaras y el romero que ya comienza a florecer. En unos días cuando comience a apretar el calor, se podrá disfrutar de una explosión de aromas.

No puedo dejar pasar de comentar, el poco civismo de aquellos que con sus motos destrozan todo aquello que es de tod@s. Vas caminando tan tranquilamente y en cualquier recodo del camino, te puede llevar una moto por delante. Esta totalmente prohibido el acceso por estas sendas para estos vehículos, pero ellos van a su rollo. El terreno se ve tan marcado por el paso de sus ruedas, que no hay quien pueda caminar por ahí. Y lo malo, es que erosionan todo el terreno a su paso. En fin, a ver si tenemos un poco más de civismo y cultura en este país llamado España.

Después del encuentro con esta gente, seguimos paseando por esta vereda, eso si, con precaución. Vamos bajando poco a poco todo lo que hemos subido. Las vistas que comenzamos a tener sobre la Cabrera y las Cabreras son espectaculares.

Al pasar por debajo de una torre de alta tensión, nos desviaremos a la derecha. Ahora nos vamos acercando a la carretera M-131, vemos una primera puerta que pasamos. La senda va paralela a la carretera, separándonos un muro a la derecha y una alambrada a la izquierda. Por las lluvias se forman pequeños charcos que hay que ir sorteando. Llego a una segunda puerta y a la derecha tenemos un abrevadero, que aprovechamos para limpiarnos un poco las botas.

Pasamos por esta puerta y cruzamos la carretera, en frente nos espera otro camino. Vamos a seguirlo unos 200 metros, hasta que veamos que la alambrada de nuestra derecha desaparece. Cogemos una pequeña vereda a la derecha para ir acercándonos hacia El Peñazo, un pequeño alto.

Pasamos por los restos de antiguas casas de campos hoy en día están en ruinas. Me fijo que hay alguna colmena, que aprovechará las flores de la zona.

Desde estos pequeños altos, siempre podemos disfrutar de buenas vistas. Caminamos por la zona llamada Cerro de la Dehesa con la vista puesta en La Cabrera.

Voy a subir al pequeño cerro llamado La Atalaya. Para subirlo más cómodamente, lo rodeo por la izquierda. De esta manera es mucho más fácil llegar a su cima. Una vez arriba vuelves a disfrutar de este bello lugar.

Comienzo a bajar por su parte más abrupta para acortar el camino. Vas siguiendo las trazas de una pequeña vereda, que ha veces se esconde entre las retamas. Si no nos apetece subir, simplemente tomar la senda por la que veníamos junto al muro a la derecha y rodear La Atalaya, pues la ruta va a parar al mismo camino.

Ya tenemos a nuestra derecha la gran Dehesa Boyal de El Berrueco. Se trata de un gran espacio, al que no podremos acceder. La vamos a ir rodeando por bonitos caminos.

Llegamos hasta la carretera que da acceso al pueblo, pero hay un camino paralelo junto a la Dehesa que te separa de la carretera. Muy buena idea por parte del ayuntamiento. Esta senda termina donde comenzamos, deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Tenemos los autobuses entre semana con salida desde Buitrago de Lozoya y los fines de semana desde el intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Estadísticas

PictographInformation point Altitude 3,064 ft

Ayuntamiento El Berrueco 10:34:56

PictographReligious site Altitude 3,100 ft
Photo ofIglesia de Santo Tomás Apóstol 10:45:40 Photo ofIglesia de Santo Tomás Apóstol 10:45:40 Photo ofIglesia de Santo Tomás Apóstol 10:45:40

Iglesia de Santo Tomás Apóstol 10:45:40

Muy bonita

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Apr 4, 2018

Me la guardo oara hacerla está primavera. Gracias por compartirla Antonio. Nos vemos!

antotemo Apr 4, 2018

Gracias Caballeros, es una zona con buena vistas, ideal para la primavera.

Hola Guadarramista, creo que te gustará. Ya me contarás, saludos Antonio.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Apr 19, 2018

Historia, paisaje y buenas vistas, una mezcla completa.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Apr 22, 2018

Buenas antotemo. Gracias por compartir esta bonita ruta. Sencilla, variada y con muy buenas vistas a lo largo de la misma (aunque no hemos tenido el mismo sol si la comparo con vuestras fotos). Un abrazo

antotemo Apr 22, 2018

Hola señor_servilleta, la verdad que a veces influye mucho el tiempo al realizar una ruta, sobre todo en la perspectiva de las vistas de las montañas. Pero mira, siempre tendrás la excusa para volver en otra ocasión.
    Estoy pensando en una alternativa a esta ruta que pronto realizaré, animaté a hacerla cuando la suba y ya me contarás.
    Como siempre te doy las gracias por tus comentarios y valoraciones, un abrazo antonio.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Apr 22, 2018

Pues ya estoy esperando dicha alternativa! Gracias y un abrazo!

• Photo of lavilav
    lavilav Apr 26, 2018

Espectacular el paisaje desde la Atalaya.

antotemo Apr 27, 2018

Las vistas lavilav son preciosas, un bonito balcón al embalse del Atazar.

• Photo of Isobel Dea
    Isobel Dea Oct 6, 2018

Está muy bien descrita y el track va al milímetro, el paisaje es bonito y muy tranquilo, no nos cruzamos con nadie en todo el camino ( la hicimos e viernes, ésto es una ventaja). Estupendo!!!
    Una forma de variar la ruta puede ser llegando a alguna de la otras atalayas, aunque no tengo claro que se pueda seguir siendo circular). Ha estado muy bine!!
    Gracias por compartir la ruta

antotemo Oct 8, 2018

Hola Isobel Dea, me alegro que te haya gustado la ruta, y que hayas disfrutado en ella. Es bueno siempre variar y hacer algo distinto, no se ha ocurrido ir a otras atalayas, lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of MarcosCMMR
    MarcosCMMR Jan 25, 2019

Bonita ruta con buenas vistas a paisajes lejanos. Lo único es que al principio casi no hay vegetación, pero una vez empiezas a subir después de bordear el agua, empieza a haber más verde. La atalaya genial, pudimos comer arriba. El 'refugio' que hay al lado con bastante basura.
    No se atraviesa riachuelos, genial para los días de mucho frío para evitar caídas por el hielo.

antotemo Jan 25, 2019

Hola Marcos, me alegro mucho que os haya gustado esta ruta. Tiene una bonita visión desde la Atalaya y que mejor lugar para comer algo con estas vitas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of tochena
    tochena Jun 1, 2020

Una ruta estupenda en esa temporada. Las vistas desde Atalaya y refugios son espectaculares. Mucha vegetación nos impidió subir a Peñaza. No había ningún sendero. Y por encima mucho calor.
    Única queja de los motoristas.
    Han arruinado bonitos senderos y ruidos de sus motos impide escuchar los Pájaros

• Photo of tochena
    tochena Jun 1, 2020

Pues hay que tener cuidado de bajadas por senderos. Lo demás genial. Gracias Antotemo. Un saludo

antotemo Jun 3, 2020

Hola tochena, me alegra que te guste esta ruta. Hace tiempo que no voy por esta zona, y la naturaleza ha hecho su trabajo conquistando su terreno. El tema de las motos es algo que me molesta mucho, pues encima arrasan los caminos, provocando una gran erosión en el terreno. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Boris Canto
    Boris Canto Jun 12, 2020

Una ruta muy entretenida y con mucho para ver. Las distintas atalayas ubicadas alrededor de la ruta aportan mucha riqueza. Es una ruta cómoda para hacer con perros, el nuestro aguantó sin problema.

antotemo Jun 14, 2020

Hola Boris, me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado la ruta en compañía de tu perro. Nosotros solemos salir con el nuestro porque también lo disfruta mucho. Es una bonita ruta para realizar en primavera. Gracias por tu comentario y valoraciòn, saludos antonio.

• Photo of peterroe
    peterroe Mar 18, 2021

Otra ruta muy bonita por El Berrueco. Gracias por compartir. Paisaje y vistas bonitas y marcha muy amena y fácil de seguir

antotemo Mar 18, 2021

Hola peterroe, me alegro que te haya gustado la ruta, es una bonita zona, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Anita CM
    Anita CM Jan 31, 2022

Ruta fácil de seguir y muy entretenida.
    Nos hizo un tiempo increíble aunque estemos en invierno.
    Muy recomendable esta ruta y todas las que parten desde El Berrueco.

antotemo Jan 31, 2022

Hola Anita CM, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Apailetman
    Apailetman Mar 6, 2022

Ruta fácil perfecta para ir con el perro que se lo pasa genial por los senderos entre jaras. Para ir con niños es otro cantar, salvo el tramo en el que se ve el pantano y la Atalaya, lo demás muy monótono. Un paseo, sin más.

antotemo Mar 6, 2022

Hola Apailetman, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• josealf Feb 1, 2023

Fácil y bonita

antotemo Feb 1, 2023

Hola josealf, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• josealf Feb 1, 2023

Fácil y bonita

Como podría en contacto, aunque sea por mail, con Antonio ? Gracias

antotemo Feb 1, 2023

Hola josealf, te dejo mi correo antotemo@hotmail.com, saludos Antonio.

• Photo of ana andarina
    ana andarina Feb 4, 2023

Me ha encantado la ruta. Gracias por compartirla.🤩

antotemo Feb 4, 2023

Hola ana andarina, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.