Photo ofEl Berrueco - Sieteiglesias.Embalse de Atazar.Torre Mirabel. Necrópolis Medieval. Puente Romano. Photo ofEl Berrueco - Sieteiglesias.Embalse de Atazar.Torre Mirabel. Necrópolis Medieval. Puente Romano. Photo ofEl Berrueco - Sieteiglesias.Embalse de Atazar.Torre Mirabel. Necrópolis Medieval. Puente Romano.

2026
May 3, 2021
May 2021

near El Berrueco, Madrid (España)

Una sencilla y bonita ruta sin grandes esfuerzos y sin dificultades de seguir.
Tiene algunos puntos de interés histórico y pasa por lugares de naturaleza fabulosa.

Dejamos coche serca de plaza de ayuntamiento.De todo modo en ese pueblo hay que buscar sitio para aparcar si no madrugar.

Pues salimos por las calles hacia iglesia de Santo Tomás Datada de siglo XIII.Junto con ella encontramos antiguas pilas de abrevadero y de fragua.
Lugar de iglesia sirve como un bello mirador a embalse de Atazar.
Disfrutamos de las vistas preciosas y bajamos para tomar un bonito sendero que bordea un parte de embalse.Vamos a la izquierda.

Primavera lo hace más bonita el paseo entre Jaras con sus aromas y bellas flores . Caminamos admirando en nuestra derecha embalse más grande de Comunidad de Madrid.

En un momento observamos arriba un panel informativo.Nos subimos un poco para leerlo.Que desastre...,que vandalismo.No se puede ni leerlo.
Bajamos y continuamos hasta un gran viaducto que salva el arroyo de Jobalo. Pasamos por otro lado .Contemplamos grandeza de viaducto , disfrutando de bonito lugar .

Ahora a la izquierda tomamos camino de Santillana.Andamos por una bonita senda rodeada de bosques de Jaras y encinas.

Cruzamos carretera M127 y nos acercamos a Torre- Castillo de Mirabel.Podemos observarla desde lejos porqué está en lugar privado.Como muchos restos históricos .Es una pena .

Pasamos serca de panel informativo que nos enseña todas las montañas que podemos observar de este punto. Mandolindo, Peña de la Cabra, Picachuelo, Pico de Miel y algunos más

Continuamos por nuestra senda hasta calles del pueblo.
Nos dirigimos a Necrópolis Medieval de Sieteiglesias. Ahora sabemos que antes de todo hay que entrar en el bar El Seron y pedir llaves. Cobran 1€ de cada visitante.

Pues pasamos serca de iglesia i entramos dentro de un bello lugar rocoso.
Los paneles informativos nos cuentan todo sobre las tumbas rupestres.No lo voy a escribir.

Dejamos este lugar y bonito pueblo.comenzando de sendero que va paralelo a carretera.Luego cruzamos M 131 y tomamos pista forestal y luego una senda que nos conduse a Puente Romano.

Un bonito lugar con puente restaurado . Tiene bastante agua en esa temporada .Muy chulo lugar para quedarse descansar y disfrutar de sonidos de agua.

Desde allí continuamos por la senda bonita hacia Berrueco.En fondo Peña de Horca que la ya la hemos visitado siguiendo otra ruta.

Al alto hacemos vuelta de la cabeza.Tenemos magníficas vistas al embalse del Atazar, las Cabreras y valle entero.

Ahora bajamos a pueblo y por las calles regresamos a inicio de la ruta.

Potro de herrar

La grandeza de embalse

Vistas desde alto puente

• Stepan Stepan 1 May 4, 2021

Muy entretenida. Con puntos de interés istorico. Más me gustó primera patte.