El Berrueco. Ruta senderista en solitario

Photo ofEl Berrueco. Ruta senderista en solitario Photo ofEl Berrueco. Ruta senderista en solitario Photo ofEl Berrueco. Ruta senderista en solitario

November 23, 2023
November 2023

near El Berrueco, Madrid (España)

El Berrueco MADRID. Ruta senderista en solitario
Jueves 23 de noviembre de 2023

El Berrueco es un municipio del norte de la Comunidad de Madrid, a unos 65 Km. de la capital. Situado a 925 metros de altitud, en la prolongación del Macizo oriental de la Sierra La Cabrera y enfrente del Embalse del Atazar.
La palabra Berrueco significa “peñasco rocoso”, y su origen etimológico parece deberse al cerro de granito que domina el norte del núcleo de población, “Peña La Horca, a 986 metros de altitud.
Llegué a la localidad de El Berrueco en coche particular a las 10:10 horas de la mañana aproximadamente, por la carretera M-127 a la localidad de El Berrueco (MADRID), donde dejé estacionado el vehículo en el estacionamiento libre, en frente del Restaurante “El Pilón del Berrueco”, que se encontraba cerrado a esta hora, pregunté a una señora si conocía alguna cafetería abierta, y me indicó el Bar-Restaurante “El Álamo”, junto al campo de futbol de El Berrueco, donde aproveché para tomar un cortado con azúcar para proteger los músculos de la ruta de senderismo y que inicié a las 10:28 horas de la mañana desde el mismo punto donde había estacionado mi vehículo.
Comencé a caminar por la acera de la derecha en dirección noroeste hasta la Plaza de la Picota, donde se encuentra la Casa Consistorial de El Berrueco, girando hacia la derecha atravesamos en diagonal la citada plaza para alcanzar la carretera M-131 en dirección Torrelaguna (Madrid), ya saliendo de la localidad de El Berrueco el primer camino ancho a la derecha lo cogemos en dirección Suroeste.
Pasado unos cientos de metros dejamos a nuestra derecha el Cementerio de El Berrueco. Durante este primer tramo significar que el camino ancho y bien compactado, es una rampa moderada ascendente en dirección Sur, llega un momento que encontramos una bifurcación y cogemos el camino de la derecha en dirección Suroeste que atraviesa a ambos lados las cotas 972 y 991 metros, hasta alcanzar la zona del Cerro de la Dehesa, hay a continuación un tramo corto de camino en dirección Oeste, pasando por la cota 1001 m. giramos en dirección Norte pasando por la Cota Atalaya a 1.046 m. Todo este tiempo transcurrido por caminos bien definidos, donde cabe destacar las encinas alternando claros de pastizal, rebollos quejigos ocupan las áreas más húmedas, donde se pueden ver fresnos en las vaguadas. Respecto a la fauna se pueden ver con dificultad jabalíes, conejos y sobre todo liebres, aunque quedó bastante mermada, en el incendio que se produjo en el año 2.003, que quemó prácticamente todo el monte. Cruzamos la carretera M-127 dejando visible al Oeste la localidad de Pradera del Amor. Llega un momento que desaparecen los caminos bien definidos y nos adentramos por senderos poco marcados sorteados con lanchas de piedra granítica que dificultan seguir la ruta correcta, pero que gracias a la aplicación “Wikiloc”, nos permite ir en la dirección correcta. Giramos en dirección Noreste, hasta alcanzar unas casas aisladas en la zona de “Los Pozuelos”, donde volvemos a recuperar los caminos bien definidos, anchos y bien compactados. Siguiendo la dirección Nornoreste, vemos a nuestra derecha un Helipuerto perfectamente señalizado, muy próximo a la carretera M-131, la que cruzamos en dirección Nornoreste siguiendo un camino ancho y compactado. Nos desviamos en dirección Este hacia la zona topográfica de Cerrillo del Conde, dejando a nuestra izquierda el Camping “El Berrueco”, siguiendo la dirección Norte por camino asfaltado nos redirige hacia el Restaurante “El Picachuelo”, justo cuando quedan 50 metros aproximados cogemos una camino ascendente a la derecha en dirección Noreste, hacia una finca privada que sorteamos por la izquierda para evitar la valla privada de alambrada, donde alcanzamos un sendero bien definido en dirección Este hasta alcanzar por fin un camino bien definido, paralelo al embalse de “El Atazar”, llegamos a un paso de control de acceso antiguo del Canal de Isabel II, siguiendo la ribera del embalse por encima del Canal soterrado, de 2,5 m. de ancho en dirección Sur, habiendo tramos del mismo que hay que tener precaución porque a ambos lados ha caídas al vacío de más de 12 m. en ambos lados del canal. Llegamos al final del Canal, con una caseta con un paso voladizo de 0,5 m perimetral exterior y con una caída de más de 5 metros del Canal de Isabel II, que nos impide acceder al camino de acceso a El Berrueco ya visible desde este punto, por lo que hubo que realizar el retroceso para coger el camino paralelo al canal y en la misma dirección que nos permitió acceder al camino ascendente hasta la carretera M-131, giramos a la derecha y por la acera de la izquierda entramos en la localidad de El Berrueco, llegamos de nuevo a la Plaza “De la Picota, giramos a la izquierda dejando a nuestro paso el Ayuntamiento de El Berrueco por la carretera M-127, hasta alcanzar el mismo punto de salida, dando por concluido la ruta senderista, a las 13:35 horas.