Photo ofEl Bernacho-Torcaverosa-Castro Valnera-Alto de Los Dojos-Cubada Grande-El Bernacho (Sierra de Valnera-Cantabria-Burgos) Photo ofEl Bernacho-Torcaverosa-Castro Valnera-Alto de Los Dojos-Cubada Grande-El Bernacho (Sierra de Valnera-Cantabria-Burgos) Photo ofEl Bernacho-Torcaverosa-Castro Valnera-Alto de Los Dojos-Cubada Grande-El Bernacho (Sierra de Valnera-Cantabria-Burgos)

November 11, 2021
October 2021

near Rioseco, Castilla y León (España)

23-10-2021 El Bernacho-Torcaverosa-Castro Valnera-Alto de Los Dojos-Cubada Grande-El Bernacho (Sierra de Valnera-Cantabria-Burgos)

Itinerario:

Cabañas del Barnacho-Collado de La Hoz-Alto de la Piluca-Torcaverosa (1.544 m.)-Alto de La Pirulera-Castro Valnera (1.518 m.)-Alto de Los Dojos (1.705 m.)-Canal de Castro Valnera-El Collao-La Gatera-Cubada Grande (1.607 m.)-El Collao-Portillo de la Canal-La Canal-El Bernacho.

Marcha realizada en compañia de Juanjo, Javi y Eduardo. En esta ocasión nos fuimos hasta el Bernacho, pasando Lunada para hacer esta ruta por la zona de la Sierra de Valnera. Ascendimos, Torcaverosa, Castro Valnera, El Alto de Los Dojos y La Cubada Grande.

La marcha no es difícil, pero si que hay que estar acostumbrado a andar por terreno de montaña, así como tener en cuenta el desnivel a salvar. Nos salieron unos 10.5 km. y 853 m. de desnivel, tanto en el ascenso como en el descenso. Es un poco rompe piernas y en algún tramo puede molestar la vegetación. (Sobre todo loo primeros 800 m.) Recomiendo pantalón largo y polainas.
La mayor parte de la ruta, se hace por buenos senderos, bastante pisados, aunque en algún caso hay algún tramo campo a través. (Zona de Los Dojos)
Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Las vistas durante la marcha son espectaculares. Estamos en una zona con fantástico miradores... Pico La Miel, Castro Valnera, Picón del Fraile, Porracolina, Peña Lusa, Imunia, Lunada, Cubada Grande, el mar, Santander Al fondo, gran parte de la Costa, Valles Pasiegos, Picones de Sopeña, Calleja Albira, Marruya, Coteru La Brena, Enguinzas, Peña Cabarga, etc. etc.

La marcha parte del Bernacho en la zona de las Cabañas. Detrás de unas de las cabañas sale un sendero bien marcado que nos llega hasta el collado entre el Pico La Miel y el Alto de La Piluca. En sus primeros 800-900 m. (pantalón largo y polainas), la vegetación alta molesta un poco el resto sin problemas.
Del alto de la Piluca por buen sendero, nos acercamos a la derecha al Alto de Torcaverosa, con unas magníficas vistas. Volvemos un poco sobre nuestros pasos y llegamos al Alto de la Pirulera, aquí ya se coge un sendero que por toda la bonita cresta nos lleva hasta Castro Valnera.
Disfrutado el Castro, bajamos hacia la derecha por senderos bien marcados, ya que vamos a ascender al Alto de Los Dojos, por eso no bajamos por las lastras habituales. Subimos al Alto de los Dojos, siguiendo un sendero que no se parecia muy bien, el cual cogemos a la altura de una cueva. Esta zona está poca pisada y se distinguen mal los senderos, pero la vegetación no es alta y se anda bien.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la zona de la cueva y aquí cogemos senderos bien marcados (hay varias opciones), para bajar por la loma hasta la Canal de Valnera, llegamos a una zona en la que hay otra impresionante cueva, a través de la cual se llega al bonito sendero que nos deja en la zona de EL Collao.
En en Collao, cogemos a la derecha un sendero que sin perdida nos llevará hasta la Gatera, entrada en la roca un poco escondida y pasa obligado para ascender a la Cubada Grande. La Gatera nos deja en un sendero que por la parte izquierda nos lleva a las inmediaciones de la Cubada Grande por la izquierda, (zona de vistas). Una vez nos asomamos al balcón sobre El Collao, nos acercamos a la cima de la Cubada en la cual hay un interesante buzón.
Disfrutada la cima, volvemos de nuevo hasta La Gatera y volvemos por el mismo sendero hasta El Collao. En el Collao, ya cogemos el sendero de La Canal atravesando un bonito hayedo y llegando de nuevo a la zona del inicio de la ruta.